Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-09-21 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB El protocolo AX.25 (y 4ª parte)

El protocolo AX.25 (y 4ª parte)


DIGICLUB Autor: EA3CIW.
Publicado en: DIGICLUB.
Primera parte. Segunda parte. Tercera parte. Cuarta parte. Versión original.
Para rematar esta saga de artículos, sólo nos queda ver los restantes campos que constituyen un paquete y dejar, así, sentadas las bases para poder explicar, en el futuro, algún protocolo de nivel superior.

PID: el identificador del protocolo

El identificador del protocolo (PID) es un campo que normalmente no se visualiza, tiene una longitud de 8 bits y sólo está presente en los paquetes de información (I y UI).

Su valor, en el caso del AX.25 "mondo y lirondo", es de: 11110000 (F0 hexadecimal).

Pero la verdadera misión del PID es la de avisar si el campo de información contiene protocolos de nivel 3, en cuyo caso su valor será distinto de F0.

Por ejemplo, si analizáramos un paquete de información entre dos nodos de tipo NET/ROM (válido también para TheNet o BPQ, puesto que son compatibles), veríamos que el PID tiene un valor de CF (11001110).

Otro ejemplo serían los paquetes de TCP/IP, que tendrían un PID de CC (11001100). En este caso tenemos una acumulación de capas, porque encima del AX.25 (nivel 2) lleva el IP (nivel 3), que a su vez lleva el TCP (nivel 4).

Genéricamente, el documento del protocolo AX.25 versión 2.0 define las siguientes posibilidades para el PID:

    yy01yyyy   nivel 3 de AX.25.
    yy10yyyy   nivel 3 de AX.25.
    11001100   nivel 3 de IP (Internet Protocol).
    11001101   nivel 3 de ARP (Address Resolution Protocol).
    11111111   Carácter de escape. El siguiente octeto
               contiene más información de nivel 3.
    

La "y" indica cualquier valor de 0 ó 1. Las estructuras "yy11yyyy" e "yy00yyyy" están reservadas para desarrollos futuros.


El campo de Información

El campo de información es el encargado de transportar los datos de un punto a otro, es decir, la información, propiamente dicha, desde la estación del radioaficionado remitente a la del destinatario.

Su contenido es una serie de octetos, con una longitud máxima de 256.


FCS: la secuencia de verificación de trama

La secuencia de verificación de trama es la encargada de dar validez a todo el paquete y asegurarse así que lo recibido es exactamente lo mismo que se envió.

La FCS consta de 16 bits y es el resultado del cálculo aplicado al resto de la trama. No entraré a detallar ninguna fórmula, simplemente indicar que se realiza según la norma ISO 3309 (HDLC).

Este es el único campo en que se envia primero el bit más significativo.


Conclusiones

Explicar un protocolo es una árdua tarea, pues difícil es hacer ameno lo indescifrable. Sin embargo, si he conseguido llamaros la atención y despertar en vosotros montones de nuevas preguntas sobre el tema, entonces ... el objetivo se habrá cumplido.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)