Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-09-21 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Packet sin TNC o BAYCOM

Packet sin TNC o BAYCOM



DIGICLUB Autor: IW1ALW
Publicado en: DIGICLUB Nº 6, Octubre 1992.

¿Cómo?, os preguntareis. ¿El packet sin TNC? ¡¡¡Pues sí!!!

Los primeros privilegiados fueron, en los inicios del packet, los poseedores del C-64, que gracias a un programa, el DIGICOM, pudieron con pocas "perras" y cuatro componentes, abrir una ventana a las comunicaciones digitales para radioaficionados.

Probablemente muchos lo están usando aún con satisfacción. Ahora, con la posibilidad de adquirir los PC compatibles o clónicos, por precios muy exiguos el uso de estos últimos se ha difundido notablemente, pero no sé si ha igualado la difusión del C-64.

El BAYCOM nace del DIGICOM de C-64, tanto es así que los padres son los mismos: FLORIAN RADLHERR, DL8MBT (software), y JOHANNES KNEIP, DG3RBU (hardware).

Del DIGICOM se ha tomado la idea de los comandos remotos y utiliza todas las posibilidades del AX.25, comprendida la función DIGICOM.


Hardware

La parte "hard" comporta un pequeño montaje a base de dos circuitos integrados, donde uno es el famoso modem TCM3105 de Texas Instruments, y el otro un simple inversor sextuple (74HC14 ó 74LS04). Sin embargo, sólo es apto para hacer packet en VHF o UHF.

La particularidad interesante de este circuito es que la alimentación se toma directamente de la puerta RS232, ideal cuando se trabaja con un pórtatil.

BAYCOM genera sobre la pata TxD una señal de clock, que tras ser rectificada, filtrada y regulada (7805), da una tensión de 5 volts, necesaria para alimentar los circuitos integrados. Será necesario verificar que la tensión de entrada al regulador 7805 está entre 6,5 y 7 voltios, sino se aconseja quitar el 7805 y regular a través de una resistencia y un zener hasta obtener exactamente los 5 V.

Una vez montado el circuito los ajustes son simples: dos resistencias. Utilizando un simple voltímetro hace falta hacer lo siguiente:

  • a la salida del 7805, Vout, se lea la tensión fija de 5,05 Volts;
  • regular R6 hasta tener 2,72 Volts en la patilla 7 del IC1 TCM3105.

Este método es muy aproximado, pero suficiente. Se podrá regular posteriormente más finamente con señales bajas. R11 deberá regularse "autoescuchándose" con un receptor o haciéndose ayudar por un colega.


Software

Antes de ejecutar el programa es necesario modificar algunos parámetros sobre el fichero SCC.INI con la ayuda de vuestro editor preferido o con la ayuda del suministrado con el programa: EW.EXE.

El programa reconoce automáticamente el tipo de controladora de video que tengais y se adapta.

El programa se lanza con el fichero batch BAYCOM.BAT, el cual carga en memoria L2.EXE que será desinstalado a la salida. Sucesivamente lanzará PARA.EXE en el caso de que hubieras olvidado de hacerlo después de haber modificado el fichero de configuración SCC.INI.

La pantalla se divide en tres ventanas separadas por dos líneas en inverso, conteniendo parámetros del programa.

La primera línea contiene 12 parámetros:

  1. modo en tiempo real (QRV - RECV - SEND)
  2. indicativo de la estación
  3. estado del canal utilizado (Disconnected, Info.transfer, Framereject, WAIT-ACK, Reject-send, ...)
  4. MEM: nr. de buffers disponibles
  5. IN: nr de líneas visibles en el scrolling (datos fuera de la pantalla)
  6. n2: contador de reintentos (tentativas de envio del paquete)
  7. O: número de paquetes en espera de confirmación
  8. FR: tiempo del FRACK
  9. K: nr. de la puerta serial usada (0=COM1)
  10. hora del sistema
  11. nr. de canal utilizado
  12. estado del teclado (I=inserción, R=cancelación)

La segunda línea contiene tantas casillas como canales conectables habilitados, máximo 8. En cada casilla figurará el indicativo conectado sobre aquel canal. Para pasar de un canal a otro se efectúa con las teclas F1 a F8, la tecla F9 está reservada para el posicionamiento del cursor dentro de la ventana, F10 permite pasar en modo monitor (visualización del tráfico).

La ventana de arriba es la de comandos y de la información escrita sobre el teclado, la central visualiza los datos y las informaciones recibidas. La ventana de abajo visualiza el tráfico, aunque hagamos una o mas conexiones.

El BAYCOM tiene aún alguna pequeña carencia, como es la posibilidad de imprimir directamente, y no tiene un protocolo para la transferencia de ficheros binarios, tipo YAPP. A parte de estas últimas consideraciones, BAYCOM es el mejor modo para lanzarse a hacer packet, con poco dinero y con las propias manos.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)