Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB ¿Necesitamos una Coordinación?

¿Necesitamos una Coordinación?


DIGICLUB Ponencia realizada por EB5HLN en SYSEA'92.
Publicado en: DIGICLUB Nº 6, Octubre 1992.

Aunque parece que en estos últimos meses ha perdido algo de vigencia, creo sigue en el ánimo de muchos unas actitudes encontradas y enfrentadas en relación a una hipotética coordinación que, a la larga, no serán nada beneficiosas para el Pácket Radio.

Antes de seguir con cualquier otra consideración, quisiera exponer mi punto de vista, del cual arranca toda mi visión de esta modalidad.

  • Esta es una modalidad atípica dentro del mundo de la radio. En cualquier otra modalidad, se puede considerar que existe un mayor grado de autosuficiencia.

  • La interrelación entre todos los sistemas presentes es muy elevada. Trabajamos en frecuencias limitadas y determinadas, todos apiñados y que lo que uno hace ... otro lo sufre.

  • Por ello, independientemente a los intereses particulares, al Pácket Radio hay que verlo como un único todo. La influencia de cada elemento integrante de este todo, puede marcar de tal manera al conjunto, que determine el que sea bueno o malo.

Para aquellos que ya llevamos tiempo metidos en este mundillo, nos es ya harto familiar la infinidad de comentarios y críticas de unos contra otros... pero muy pocas soluciones. Unos se quejan de que fulano esta transfiriendo ficheros, mengano esta con 6 canales a la vez, etc.

Los medios con los que contamos actualmente siguen siendo escasos, e intentar racionalizar su utilización se impone como medida que permita absorber cada día a más radioaficionados que se integran a esta modalidad.

La polémica de la coordinación creo podemos diferenciarla en dos partes:

  • Necesidad de coordinación.

  • Determinación de las formas a seguir para la coordinación.

Sobre la necesidad de coordinación, no creo exista nadie que niegue este hecho. Hasta aquellos que la han cuestionado y cuestionan, han formado "grupos paralelos" organizados. Luego, el principio de organización y coordinación es válido.

Se necesita una organización, y por tanto coordinación, para determinar cada uno de los aspectos de esta modalidad. A saber, determinar las bases de datos necesarias, donde deben estar, como y a donde deben pasar la mensajería, etc. Para los nodos, o repetidores digitales, pasa exactamente lo mismo, es necesario el que exista un mínimo de coordinación que evite existan 6 nodos en 3 Km. y ninguno en 400 Km.

Se necesita organización y coordinación para determinar que frecuencias serán usadas por cada zona, de tal manera que los efectos interactivos entre vecinos se atenúe lo máximo posible.

Así podría seguir con infinidad de temas que nos envuelven en el día a día del Pácket Radio.

Otra cuestión, ya no de fondo sino de forma, es el determinar, a gusto de todos, como llevar a cabo esta coordinación: Comisión SYSEA, URE, Asociaciones Digitales, ... Todos queremos el "control" que nos permita manejar la red. Y es por donde vienen los problemas.

Ni todos son (o somos) de URE, de SYSEA, de alguna Asociación Digital, ni todos queremos ser "controlados". Pero la realidad exige esta necesidad que poco a poco se tendrá que ir imponiendo.

Entre todo este maremagnum de intereses se pierde lo más importante: el respaldo y apoyo del españolito de a pie. No creo deba ser olvidado este hecho que va a marcar las pautas particulares de cada zona.

Por tanto, y dando cabida a todos los implicados en el tema, la Comisión (por llamarla de alguna forma) a mi entender debería estar integrada por:

  • Representantes de las diferentes zonas, y elegidos por consenso entre los operadores activos de Pácket Radio.

  • Representantes de las principales asociaciones legalmente establecidas y con un peso específico en el mundo del Pácket Radio.

De esta forma, creo se aglutinan los diferentes puntos de vista en un único conjunto que trabaje unido en beneficio del Pácket Radio.

El tema de la prevista "legislación" para Comunicaciones Digitales lo he dejado un poquito al margen a propósito: No creo que ninguna reglamentación pudiera llegar a afinar tanto, que siendo lo suficientemente explícita, permita a la vez la integración de las nuevas técnicas que van apareciendo día a día.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)