Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB DIGIGRUP-EA6, Cómo y porqué

DIGIGRUP-EA6, Cómo y porqué



DIGICLUB Autor: EA6GK
Publicado en: DIGICLUB Nº 0, Enero 1988.

La mayoría empezamos nuestras experiencias en la modalidad de RTTY en HF, de forma individual. A parte del QSO personal en esta modalidad, nos gustaba, de manera preferente, el acceder a los diferentes RBBSs en la banda de 20 metros que algún italiano, francés o alemán ponía en servicio.

Los problemas de la utilización de estos sistemas en HF, se ponen de manifiesto cuando la frecuencia está muy saturada por las transmisiones de otras estaciones, en la misma frecuencia o adyacentes.

Pensamos que podría ser interesante instalar un RBBS en la banda de 2 m. en FM. Para ello tendríamos que hacernos con un ordenador, un interface y el software adecuado. El 23 de Febrero de 1986 pusimos en servicio un RBBS desatendido. 22 radioaficionados habían costeado un total de 83.049 Ptas.

Este proyecto inició el despegue de las comunicaciones digitales en EA6, más concretamente en Palma de Mallorca. A partir de aquí siguieron nuevos proyectos: el primer repetidor digital de radiopaquetes, instalado en la Sierra de Alfabia (Mallorca) el 30 de Setiembre de 1986, con 20 participantes y un coste de 102.654 Ptas; un PBBS con el programa de W0RLI, el 11 de Junio de 1987, 39 radioaficionados y 150.134 Ptas.

Actualmente estamos en la primera fase de un nuevo proyecto: instalar un repetidor digital de nivel 3. Contamos ya con 35 participantes, entre EA6 y EA3.

Cada vez que hemos dicho proyecto realmente queríamos decir: que el coste económico ha sido sufragado por los radioaficionados que, de una forma u otra, se han sentido atraídos por estas modalidades, y que a su vez son usuarios de los mismos; y que cada uno de ellos es propietario de los bienes adquiridos en el proyecto en la medida de su aportación económica. Para ello se han extendido los correspondientes Certificados de Propiedad en los que consta el porcentaje de participación, los cuales se pueden comprar y vender como si de acciones se tratase.

Gracias a esta fórmula se han conseguido llevar a término tres proyectos moviendo un volumen económico considerable. Ahora bien, para que todo el camino andado, tenga una continuidad de futuro; la custodia, mantenimiento y administración de los sistemas está garantizado; y para el estudio y divulgación de las comunicaciones digitales, se constituyó DIGIGRUP.

Esta nueva Asociación, no es un Radio Club más, ni mucho menos pretende disgregar a los ya existentes, sino que, al igual que los socios del LYNX DX GROUP o los del HISPANIA CW CLUB han unido sus esfuerzos en pro del DX los primeros y para el CW los segundos, DIGIGRUP lo hace para las comunicaciones digitales.

Las nuevas tecnologías han irrumpido y revolucionado la actual sociedad, y la radioafición no ha quedado exenta de este fenómeno. La entrada del ordenador en el cuarto de radio ha impulsado mucho las comunicaciones digitales entre nosotros, permitiéndonos el poder utilizar nuevas modalidades como es el Packet-Radio.

Esto, sin embargo, ha creado un "vacío legal", no sólo en nuestro país, sino tambien en otros países de Europa, a la vez que ha planteado una "cuestión a tener en cuenta" a la IARU.

Lo lógico, lo normal, lo racional, es que se cuente con quienes conocen la problemática o posiblidades de estas nuevas modalidades antes de que los estamentos que nos representan tomen alguna decisión. Sino, ¿cómo crees que pueden defender nuestros intereses unas personas que no conocen estas modalidades?.

No pretendemos, en absoluto, suplir a un estamento tan representativo y válido como pueda ser la URE, sino todo lo contrario: brindar la experiencia disponible a los reponsables de discutir en la IARU estos temas que nos repercutirán posteriormente.

Llegado este caso, las asociaciones como DIGIGRUP, van a tener un papel de relevante importancia. Por ello, aconsejamos a otros grupos de trabajo que pueda haber en EA, que converjan sus esfuerzos en unas asociaciones que les representen, y quizá en un futuro, nos podremos sentir orgullos de los resultados obtenidos.


RBBS:
EA6UC - Palma de Mallorca (JM19HN)
145.300 KHz AFSK RTTY en FM
marca/espacio: 2125/2295 Hz
Tx 12 W. + ant. colineal
C-64 con batería tampón + software de EA3CIW, adaptados por EA6DS

DIGIPEATER:
EA6GK - Sierra de Alfabia (JM19JR)
144.675 KHz PR - TNC GLB PK1
Tx 8 W + cavidad + ant. 5/8
caseta de EA6RD

PBBS:
EA6DS-2 -Palma de Mallorca (JM19HN)
144.675 KHz PR (AFSK Bell 202 FM)
Tx 10 W + ant. colineal
TNC-220 PAC-COM + PC compatible +
Software WA7MBL 3.12 (W0RLI aprox.)

Nota: Estos indicativos son provisionales a la espera del oficial de DIGIGRUP.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)