Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-09-21 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB digiXARXA: Red de Comunicaciones Digitales para Radioaficionados

digiXARXA®


Red de Comunicaciones Digitales para Radioaficionados

DIGICLUB Ponencia presentada por EA3CIW en SYSEA'92.
Publicado en: DIGICLUB Nº 6, Octubre 1992.

El presente texto expone el concepto de Red de Comunicaciones Digitales para Radioaficionados que en DIGIGRUP-EA3 hemos desarrollado, contemplando tanto aspectos de diseño, puesta en marcha y evolución, como la gestión de la propia Red. No se trata de un puro ejercicio teórico sino de una realidad funcionante en Cataluña (España).

Este documento es fruto de un completo trabajo por parte de esta asociación catalana, desde su Consejo Directivo hasta su Asamblea General, pasando por la Comisión Técnica creada al efecto. La redacción corresponde a EA3CIW y EA3DXR.


La Red Digital de DIGIGRUP-EA3

¿Una nueva Red?

Se podría imaginar, a la vista del título, que en DIGIGRUP-EA3 nos disponemos ahora, aprovechando 1992, a crear una Red Digital de Pácket Radio para los radioaficionados catalanes.

Pero los que conocen DIGIGRUP-EA3, saben que esta asociación nació precisamente para fomentar la creación de una Red de Repetidores Digitales que diese cobertura a Cataluña, por una parte, y que fuera capaz de enlazar con las zonas colindantes, por otra.

En definitiva: la Red es la razón de ser de DIGIGRUP-EA3.

Si en 1987 instalabamos el primer nodo, en 1990 considerabamos la conveniencia de instalar un buzón de mensajes (BBS) para dar servicio las 24 horas del día a los usuarios de nuestra región. Quizás en 1992 la novedad consiste en replantearse la Red en base a los últimos avances tecnológicos. ¡Tenemos una Red viva!


¿Una red más?

Es verdad que ya existen en nuestra zona "unos cuantos" nodos. Promovidos por particulares, unos, y por asociaciones locales, otros. No parece, sin embargo, que estén coordinados, ni orientados de forma coherente hacia ningún objetivo común de amplia cobertura.

¿Acaso una suma de nodos individuales constituye una red?


¿Una Red propietaria?

Cuando decimos que la Red objeto de este documento, es "de DIGIGRUP-EA3", no nos referimos a que vaya a ser una red privada o particular. Sino, simplemente, que es de DIGIGRUP-EA3 el planteamiento de estudiar, desde una perspectiva global, todos los elementos necesarios de una Red para que el servicio prestado por ella sea óptimo para el mayor número de practicantes de la modalidad de Pácket Radio (PR).

Dicho esto, no debemos ver en este documento una tendencia hacia la limitación y restricción de posibilidades, sino una firme vocación de potenciar el PR. Eso si, solamente en unos determinados aspectos y en una línea concreta, pues creemos que pecariamos de pedantes si pretendieramos abarcarlo todo.


¿Una alucinación del "Doctor Sam"?

"Doctor Sam" es como se conoce cariñosamente a EA3CIW, Presidente de DIGIGRUP-EA3 desde su fundación en 1989. Un personaje controvertido y polémico para algunos. Para otros, estos calificativos son aplicables a los temas con los que ha tenido que lidiar.

Pues bien, hemos de resaltar que, a pesar de la labor de EA3CIW, la Red presentada en este documento es el fruto de mas de 3 meses de trabajo del Consejo Directivo de DIGIGRUP-EA3: reuniones, viajes por toda Cataluña, entrevistas con socios y usuarios, realización de una encuesta, discusión con una comisión de expertos y, finalmente, la presentación ante la Asamblea General de Socios de 1992, que aprobó por unanimidad su aplicación.


¿Qué es una Red?

Llegados hasta este punto, quizás sea necesario definir lo que entendemos por "Red". O lo que es más fácil, veamos lo que NO es.

a)
¿Nodos + BBS?

Efectivamente hay un montón de nodos y buzones en una Red, pero ¿es esto suficiente? ¿Una Red es simplemente un conjunto de equipos? ¿De hardware?

Si así fuera, seguramente encontraríamos mas asociaciones suficientemente solventes para abordar una Red. Incluso algún "mecenas" adinerado sería capaz de ello.

b)
¿Potencial financiero?

Desde un punto de vista simplista puede parecer que una Red se reduce a una cuestión puramente presupuestaria. Bastaría con pagar los equipos necesarios, mantener los contratos de alquiler y mantenimiento correspondientes, y reponer las averías que fueran surgiendo. La subcontratación es una práctica habitual hoy en dia.

c)
¿Experiencia tecnológica?

Es posible que una Red no se reduzca a poder ser "comprada", en cuyo caso se deberá compensar con la posesión de unos conocimientos técnicos ("know how") o de como aprenderlos: formación, experimentación, etc. Para lo cual, una labor de divulgación será eficaz.

d)
¿Una filosofía? Puede que se esconda debajo de la epidermis de una Red una determinada forma de pensar, de vivir, de entender el pácket, de voluntad de entendimiento, etc.

Probablemente todos estos elementos deban formar parte de una Red, pero uno sólo no será suficiente para ser considerada como tal y sean necesarios TODOS juntos para constituir una Red.

Aun cuando DIGIGRUP-EA3 dispone en la actualidad de algunos nodos y buzones (a), seguramente haga falta pensar en que son necesarios algunos mas, lo cual supone un plan de ampliación. Para lo cual, será conveniente preveer unos recursos financieros (b) para poderlo llevar a cabo, fundamentalmente basados en nuestro principal activo: los socios. No olvidemos, sin embargo, los beneficios de las actividades y servicios que ofrecemos.

Pero no pretendemos "comprar" una Red sino ¡HACERLA! Para lo cual será necesario obtener un rodaje, una formación, una experiencia (c). Parece mas barato (¡incluso mas divertido!) montarnos los equipos que adquirir "electrodomésticos". Subir a las montañas a mantener los repetidores también tiene su aliciente: valoramos su otro coste.

Todo lo anterior está muy bien, es necesario, pero ... ¿Porqué hacemos todos esto? ¿Qué hay detrás de ello? ¿Qué objetivos perseguimos? ¿Qué criterios nos mueven?

¿Para quién? ¿Porqué? ¿Cómo?


digiXARXA: un concepto global de Red

En DIGIGRUP-EA3 no nos caracterizamos precisamente por llevar una política de "esconder la cabeza bajo el ala" y, responsablemente, hemos decidido estudiar todas estas cuestiones y afrontar la problemática que conlleven, buscando respuestas y soluciones.

Somos conscientes de la dificultad que supone resolver totalmente todos los aspectos que comporta la realización de una Red, pero consideramos positivo el solo hecho de intentarlo.

Para ello, y con la finalidad de contemplar todos los aspectos de una Red y de dar entrada a más personas y asociaciones, nos ha parecido oportuno bautizar nuestro objetivo con un nombre corto y significativo: digiXARXA.

"Xarxa" significa Red en catalán. Esta palabra encierra nuestro sentimiento de donde está enraizada, desde donde nace una clara vocación abierta al exterior.

Intentemos responder las cuestiones planteadas en el apartado anterior.


digiXARXA: ¿para quién?

Creemos que el objetivo principal de digiXARXA debe ser: dar servicio al usuario.

Puede parecer tópico y evidente, pero nada fácil de conseguir. ¿Cómo saber lo que quiere el usuario?

Puede ser complicado y laborioso averiguar "los deseos de todos los usuarios" y DIGIGRUP-EA3 hemos pensado que nuestros socios pueden ser una muestra de referencia suficientemente válida, a los cuales nos es más fácil consultar a través de los canales propios de la asociación.

Con la intención de ampliar los cauces habituales de contacto con el socio, lanzamos una encuesta el pasado Diciembre para recoger sus inquietudes.

De esta encuesta hemos sacado muchas conclusiones válidas de los anhelos de nuestros socios y, medio en serio medio en broma, casi podríamos dibujar la foto robot del socio de DIGIGRUP-EA3.


digiXARXA: ¿porqué?

Hasta la fecha, la necesaria coordinación que precisa una red de PR se ha venido llevando a cabo mediante reuniones tipo SYSEA, SYSEA3, etc., cuyas características esenciales son las de ser abiertas y auto-vinculantes.

Pero existen algunos inconvenientes intrínsecos de esta forma de organizarse:

  • la inestabilidad del servicio en cuanto a frecuencias, horarios rutas, etc., por algunas partes, a reunión pasada;

  • acuerdos incumplidos: no todos los partícipes se caracterizaban por la misma seriedad y responsabilidad;

  • intereses personales (y en algunos casos profesionales), protagonismos, etc., por encima del de los usuarios;

  • entidades con pocos recursos, visión demasiado local, poco interés por las comunicaciones digitales, poca dedicación, etc.

Un nuevo planteamiento debería aspirar a poder superar estos defectos. Esta debería ser la pretensión de digiXARXA.


digiXARXA: ¿cómo?

Seguramente esta es la pregunta clave: ¿cómo construir esa Red que queremos?

Cuatro puntos consideramos necesarios:

a)
Buzones distribuidos A todo usuario le gustaría tener un buzón de mensajes "a tiro", con el que poder conectar en directo (a poder ser), para que los tiempos de retardo sean mínimos. Con varios buzones repartidos geográficamente esto se puede cumplir.

Faltaría considerar los criterios de proporcionalidad de buzones y usuarios. Si hay pocos usuarios quizás un buzón no sea necesario: por el trabajo que cuesta mantenerlo, porque necesitará usar mucho de una frecuencia para pasar todo el tráfico diario, etc. Pero en otras ocasiones será recomendable que exista, a pesar de la poca población "paquetera", a efectos promocionales o de cobertura.

Mas que predeterminar unos criterios matemáticos, apostamos por estudiar particularmente cada caso.

b)
Nodos de usuario

En contra de lo que pensemos los mas veteranos, el "navegar" a través de la Red es algo que gusta poder hacer. El QSO en packet también es divertido.

Para el usuario de a pie es un fastidio el tener que soportar el tráfico entre buzones (forwarding), aunque, por otra parte, quiere disponer de todo el correo en su buzón. Con este tipo de nodos pretendemos que sirvan para que el usuario pueda contactar con otros usuarios y también para que pueda leer el correo de su buzón mas próximo, desplazando todo el tráfico entre buzones a ...

c)
Red Troncal

Esta podría ser una traducción del "backbone" (espina dorsal) que llaman los anglosajones. La Red que uniría a buzones y nodos de usuario entre sí. Una Red especializada en "forwarding".

Esta "autopista" (como la hemos llamado cariñosamente) debería de caracterizarse por su rapidez. Por esto la estamos planteando a 9600 baudios.

d)
Comisión Técnica

Ya apuntabamos en capítulos anteriores que con sólo el hierro no creíamos llegar muy lejos. Hay que tener en cuenta el factor humano. Para la gestión y control de nodos y BBS deben existir unos Sysops (administradores del sistema) que los mantengan.

Pero proponemos unir a estos Sysops en un equipo de trabajo que permita avanzar mas rápido debido al esfuerzo aunado.

Los dos primeros apartados se corresponderían al de "hardware" de nodos + BBS que comentabamos anteriormente y también a un cierto potencial financiero. Al hablar de la Red Troncal ya empezaríamos a hablar de experiencia tecnológica, principalmente por tratarse de una red a 9600 baudios, aunque también por no diseñarse a una única frecuencia para todo el territorio a cubrir, como estamos acostumbrados.

Por último, la parte de "filosofía" estaría encomendada a un equipo de personas que serían los encargados de mantener vivo este Servicio al Usuario.

Pero veamos detalladamente la propuesta de cada uno de estos aspectos.


digiXARXA: Comisión Técnica

Si bien la constitución de esta Comisión Técnica forma parte de la estructura "jerárquica" de DIGIGRUP-EA3, se crea con la intención de dar cabida a todas las asociaciones y particulares dispuestos a colaborar en la consecución del mejor funcionamiento de la Red.

Este conjunto de Sysops de nodos y BBSs tendrían básicamente las siguientes misiones:

a)
Establecer un Canal de Información

Dada la distancia kilométrica de los miembros de esta Comisión, las reuniones físicas no serán muy habituales. Para compensar esta circunstancia sería necesario establecer unos mecanismos dentro de las prestaciones del PR para poder consultar dudas, comentar mejoras, etc. Como herramienta puede servir el server ALLOT para la creación de listas de distribución.

Mas importante que estos "mecanismos" es la interrelación personal a que dé lugar este Canal de Información.

b)
Estudiar Soluciones

A propuesta de los usuarios, del Consejo Directivo o por propia iniciativa se debatirán los temas críticos, con el objeto de encontrar las soluciones técnicas mas adecuadas.

c)
Elaboración de recomendaciones y propuestas

Del estudio planteado en el apartado anterior deberían de salir unas propuestas o recomendaciones a presentar al Consejo Directivo, el cual procurará adecuarlas a los presupuestos y compromisos de la entidad.

d)
Aplicar los criterios de gestión a la Red

Quizás la menos "vistosa" de las tareas, pero la mas útil: la labor diaria de mantenimiento de buzones y nodos, siguiendo los criterios y recomendaciones acordados tanto a nivel de la Comisión como concertados externamente a nivel regional y nacional.


digiXARXA: buzones distribuidos

DIGIGRUP-EA3 tiene en marcha, desde 1990, un buzón de mensajes en el área de Barcelona, concretamente en la ciudad de Sabadell, con el indicativo: EA3RDG-2.

El año pasado (1991) inaugurabamos otro buzón en las inmediaciones de Lleida: EA3RDL-2.

A principios del presente año hemos puesto en servicio, para la provincia de Tarragona y desde la ciudad de Reus, el buzón: EA3RDT-2.

Esperamos en un futuro próximo poder anunciar EA3RGI-2 en la provincia de Girona.

Pero no pretendemos que DIGIGRUP-EA3 sea el único actor de esta Red, sino que nos gustaría hubiera mas asociaciones y particulares interesados realmente en fomentarla.

Este es el caso del Radio Club Auro de Santpedor, con quien DIGIGRUP-EA3 ha firmado unos acuerdos de colaboración con el fin de fomentar el pácket radio en la zona y mantener el acceso via satélite, sirviendo su buzón (EA3RAC-2) como gateway de mensajes para el Suroeste de Europa.


digiXARXA: nodos de usuario

El veterano nodo MONTSE, ubicado en la montaña de Montserrat y con el cual DIGIGRUP-EA3 nacía como asociación en 1987, abre la lista de los nodos que sirven de puerta de entrada a digiXARXA. Concretamente EA3RDG-1 en 144.675 KHz.

Actualmente dicho nodo también sigue manteniendo la conexión con la zona EA6, mientras se ultima el enlace por UHF.

Para la zona de Tarragona tenemos activo a EA3RDT-1 desde La Mussara, en 144.625 KHz.

Recién estrenado tenemos a EA3RCG-1 en El Far, también en 144.625 KHz., fruto de la colaboración con el Radio Club Girona, teniendo prevista la ampliación a otro nodo mas en dicha provincia.

Para culminar el proyecto falta la puesta en marcha de un nodo en la ciudad de Barcelona que, por una parte, dé una buena cobertura local y, por otra, permita el acceso al resto de nodos de digiXARXA.


digiXARXA: Red Troncal

Y llegamos a la clave del funcionamiento de todo lo expuesto hasta ahora: unir todos los buzones distribuidos y nodos de usuario entre sí.

Esta es la misión de la Red Troncal, diseñada para trabajar a 9600 baudios, arranca en 439.950 KHz y no se descarta el cambio de frecuencia en algunos tramos mediante nodos triples.

La especialización de dicha Red Troncal se consigue mediante la adecuada configuración para permitir sólo el acceso de un número limitado de enlaces de nivel 3, preservando su saturación por otros usos.

El paso a través de la Red Troncal ha de ser transparente al usuario, el cual solamente deberá saber entre que puntos desea conectar, no siendo necesario que se preocupe por donde pasan sus mensajes.

Actualmente componen dicha Red Troncal: EA3RDG-9, EA3RDT-9, EA3RCG-9, EA3RDG-2, EA3RAC-2 y EA3RDL-2.


digiXARXA: puertas al exterior

Hasta aquí hemos visto como cubrir Cataluña, región donde DIGIGRUP-EA3 centra principalmente sus actividades, pero ya apuntabamos al principio nuestra clara vocación de enlazar con las zonas colindantes, aspecto que, si no fuera contemplado ya desde el inicio, no podríamos considerar el diseño de digiXARXA como completo.

A la espera de realizar el enlace con EA6 por UHF, seguimos haciéndolo por 144.675 KHz. a través de EA3RDG-1.

Para la zona EA5 tenemos un enlace dedicado que parte de EA3RDG-7, cuya frecuencia definitiva será 430.625 KHz. EA3RDG-7 forma parte, junto con EA3RDG-1 y EA3RDG-9, de un nodo triple TheNet.

Tras numerosos intentos y pruebas, seguimos sin poder afianzar el pretendido enlace con EA2 en UHF.

Mas lejano, sin salir de nuestro pais, tenemos plenamente operativo el enlace con EA8 en HF. Concretamente lo realizamos en 21.107 KHz. con EA8RT-2, vértice de la red española de forwarding en HF. A punto están los equipos para iniciar las pruebas de enlace a 1200 baudios en PSK.

Por el Norte estamos unidos a la red francesa de 430.675 KHz. a través de su nodo FF1LBR-7, existiendo el proyecto conjunto de pasar a 9600 baudios dicho enlace.

Y por último, el mas espectacular de todos los enlaces: via satélite con el resto del mundo, a través de EA3RAC-2. En pocas horas los mensajes personales viajan a otros paises, donde son redireccionados por la red terrestre.


digiXARXA: visión de conjunto

Después de realizar toda la exposición de las consideraciones tenidas en cuenta en el diseño de digiXARXA, el desglose de las distintas partes y la filosofía de funcionamiento, tener una visión de conjunto de todo el proyecto se hace necesaria. Y la mejor forma de conseguirla es mediante una imagen global de la Red (ver mapa).


digiXARXA: una red abierta

Cuando convencidos proclamamos que digiXARXA es una red abierta, lo decimos por varios motivos:

  • Ante todo no es un proyecto terminado, aunque si real. Su construcción se prolongará durante varios años por razones presupuestarias y de cobertura.

  • Dispone de una gestión dinámica, llevada a cabo por su Comisión Técnica, la cual adoptará las medidas mejores en cada caso, pudiendo modificar acciones anteriores tomadas con otro nivel de tecnología u otras circunstancias.

  • El diseño de frecuencias permite la compatibilidad con otras redes presentes y futuras. Incluso con las anunciadas.

  • Está previsto dotar a los buzones de puertas de entrada a 9600 baudios para usuarios, que en algunos casos compartirán frecuencia con los de 1200, al objeto de estimular el uso de esta nueva tecnología. Dichos puertos no estarán en las frecuencias de la Red Troncal.

En definitiva, nos gustaría recibir tus observaciones, comentarios y sugerencias, al objeto de poder mejorar su funcionamiento real. No dudes ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración.


obras Espacio reservado para el mapa de la digiXARXA.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)