Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Packet con Dragon

Packet con Dragon



DIGICLUB Autor: EA6KP
Publicado en: DIGICLUB Nº 1, Abril 1988.

Mis primeras experiencias en packet, como tantos otros, las hice con un Commodore-64 y el programa Digicom.

Dada la buena ubicación de mi QTH, y siempre que doña Propagación lo permite, enlazo fácilmente con la zona 5. Por este motivo, suelo dejar mi estación de packet-radio con el digipeater en ON, para facilitar los contactos entre la zona 6 y la 5.

Pero esto conllevaba el no poder utilizar el Commodore-64 para otros menesteres. Un día, abriendo un cajón, me encontre con mi entrañable Dragon-64. Al pobre ya lo tenía olvidado, pero decidí investigar que posibilidades tendría para usarlo en packet.

Gracias a la amabilidad de los colegas EA6GK y EA3AYA, obtuve la pista del colega inglés (of course) G4BMK, el amigo Mike, que comercializa una serie de programas para radioaficionados en base al ordenador Dragon.

Me puse en contacto con G4BMK y rápidamente recibí el programa en disco y la correspondiente interface. Total unas 100 libras, indicador de sintonía incluido. También existe una versión ROM cartridge (49 libras). El modem solo cuesta 50 libras. Una vez todo instalado, inicie las pruebas oportunas.

El resultado fue altamente satisfactorio, pues tanto en HF como VHF detectaba perfectamente los paquetes (en HF con las limitaciones propias del QRM).

Entre las características que destacaría está la posibilidad de hacer 6 QSOs simultáneos, con pantalla independiente para cada uno y con el aviso de en que pantalla hay texto entrado. Especialmente idóneo para HF, porque te ayuda a soportar mejor la larga espera de los paquetes, pues siempre hay alguno que logra entrar.

Otra posibilidad interesante es la función SQUEL, que retiene la transmisión cuando hay paquetes en recepción, con la consiguiente disminución del QRM en el canal.

Los demás comandos son parecidos a los otros programas y TNCs existentes. Ah, me olvidaba, se puede imprimir lo recibido en cada pantalla por separado.

La dirección de G4BMK es la siguiente:

    GOSVENOR SOFTWARE
    2, Beacon Close
    SEAFORD
    EAST SUSSEX BN25 2JZ
    INGLATERRA

A petición envia amplia información de los programas que posee, incluso para Commodore. No olvidar el IRC para la contestación, ¿ok?

Bien esta es mi pequeña experiencia en packet. Si alguno tiene en un rincón un ordenador Dragon, ya sabe que puede hacer radio con él y por cierto muy bien.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)