Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-09-20 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Editorial 2

EDITORIAL



DIGICLUB
Publicado en: DIGICLUB Nº 2, Julio 1988.

"¡DIGIPEATERS NO EN 144 MHZ!". ¿No te pareció un pelín fuerte esta recomendación de la IARU?

La justificación: "hay países en los cuales la densidad de radioaficionados por Km2 y por KHz en 2 metros es muy elevada, y, claro, debe evitarse que se expanda demasiado la actividad digital y se coma segmentos destinados a otras modalidades".

¿Y los demás paises qué? Las reacciones no podían faltar. Como la de la SRAL (la URE finlandesa) que pide que se levante la prohibición (en la página 6 encontrarás el texto íntegro de la propuesta).

Como DIGICLUB, no tengo representación alguna, sólo soy un vehículo de información. ¡Y de opinión! Por eso pienso (en voz alta) que, aunque en España somos muchos los que estamos de acuerdo, debería ser la URE quien manifestara su solidaridad a la SRAL. El hecho es evidente: ¡toda la actividad PR en EA por encima de 30 MHz está en 2 metros!

Esto no quiere decir que se descarte extenderla a UHF, SHF, etc., sino que, si se siguiera la recomendación al pie de la letra, sería como reservar el PR a una élite poco numerosa.

No se pide que se amplíe el segmento de comunicaciones digitales, sólo que se respete, sin trabas "políticas" por encima de las técnicas. Cada banda tiene sus peculiares características a aplicar en cada tramo de la red, y a nosotros ya nos faltan las de 50 MHz y 220 MHz como para que, encima, nos limiten la de 144 MHz.

Sin embargo espero que, desde la recién estrenada vocalía de packet de URE, se defienda dignamente esta actividad en todos sus frentes. ¡Animo y adelante!

Otro tema: la normalización (de normal, no de norma). Aunque no todos seamos devotos de las QSL especiales y los concursos, el que se incluya la posibilidad de participar en PR es síntoma inequívoco de que, paulativamente, se está poniendo al mismo nivel que las demas modalidades. Se presta mucho a que en una Feria local se instale un ordenador y una emisora y se muestre como acceder a una base de datos y obtener de ella la información precisa. El diferenciar la vertiente amateur de posibles usos comerciales es misión nuestra.

Y va de PBBS. ¿Particulares o comunitarias? ¿De acceso libre o restringido? ¿Se deben abolir los niveles de principiante, normal y experto? ¿Nos obliga la ley a dejar que cualquiera pueda meter las narices en nuestros discos? "El acceso para la realización de enlaces a través de una estación repetidora será necesariamente libre para todo titular de licencia de clase A o B" (BOE 17/4/86). Cosa que cumplen perfectamente nuestros digipeaters. Pero, ¿tienes claro que un buzón no es un repetidor? No creo que lleguemos al extremo de necesitar una ley para regular los PBBS. Donde esté un Sysop carismático ... ¿O es qué ha llegado el turno de los Radio Clubs, Secciones Territoriales, URE, etc.?

A pesar de los pesares, ¡esto no hay quien lo pare! En portada puedes ver la red que une EA3-EA5-EA6 en VHF con EA2, EA4 y EA8 en HF. Pronto podremos anunciar EA2-EA3 tanto directo como por Francia.

Disculpad por haber llegado a vuestro hogar con retraso (número 1), la causa: mi inexperiencia y la burocracia de Correos. ¡País! Espero que este ejemplar os llegue dentro del mes previsto. ¡Felices paqueto-vacaciones! Y a ver si a la vuelta me contais vuestras aventuras.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)