Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-18 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Editorial 3

EDITORIAL



DIGICLUB
Publicado en: DIGICLUB Nº 3, Octubre 1988 (1992).

¡Por fin!

Me ha costado tres años y medio salir de nuevo a la luz, pero confío en que este año olímpico de 1992 que acabamos de empezar, me permita llevar a cabo la tan anhelada continuidad.

Para dar fe de ello, y por respeto al trabajo realizado en su día, heme aquí con la portada original del número 3 intacta. ¡Incluso con la fecha de entonces!

Muchos han sido los acontecimientos acaecidos en este período y ni tan siquiera por mi prolongado letargo han pasado desapercibidos: el grave accidente de uno de mis "papás", el Reglamento de Repetidores, el nombramiento de un Vocal de Comunicaciones Digitales para URE, el polémico editorial de URE de Mayo 89, la legalización de DIGIGRUP-EA3, varias ediciones de SYSEA, la muerte del veterano EA8LC/3, indicativos "digitales" en el aire: EA6RCD, EA3RDG, EA5VDR, EA3RDL; la aparición de "redes" paralelas, perpendiculares y oblicuas; los defensores y los detractores de determinados "personajes", los insultos y los "apoyos" incondicionales, las dimisiones y los ceses, los protagonismos personales, los colectivos, etc.

Amigos, ¡esto me lo han cambiado! ¡Qué éste no es mi packet!

Quizás haya terminado la época romántica, cuando ésta era una modalidad tranquila, sin portadoras, con buenas maneras, ...

¿Dónde está aquella armonía de los pioneros? ¿Qué ha pasado con aquellos "viejos chalados y sus locos cacharros"? ¿Queda alguien que hable aún de la técnica?

Si bien la radioafición es un hobby individualista por definición (cada cual lo practica desde su casa, con sus propios equipos y cuando le apetece), parece que el packet radio es una modalidad que "fuerza" al diálogo y a la coordinación.

Desde el simple hecho de compartir frecuencia, hasta el "diseño" de la red por donde pasan los mensajes, son claros ejemplos de la necesidad que tenemos los unos de los otros.

Pero dentro de todo el temporal, aparece la esperanza para la "tribu" del packet: la constitución de la Comisión SYSEA. Esta especie de "consejo de ancianos", poseedor de la "sabiduría" ancestral paquetera, se va a tener que enfrentar con la promoción y consolidación de una red de buzones de cobertura nacional, partiendo de la actual realidad: "un montón de BBSs".

Ardua tarea la que os espera, muchachos. Y más cuando las distintas asociaciones siguen disputándose el protagonismo de la modalidad en lugar de caminar de la mano.

Ni tan siquiera está garantizado quien va a hacer caso de las recomendaciones emanadas de vuestra Comisión.

Pero el tema bien se lo vale y aprovecho, desde estas líneas, para alentaros en el empeño y ofreceros mis páginas para divulgar vuestra labor. ¡Animos!



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)