Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-09-21 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Apuntes sobre captación de estaciones meteorológicas en FAX

Apuntes sobre captación de estaciones meteorológicas en FAX



DIGICLUB Autor: EA3BBV
Publicado en: DIGICLUB Nº 0, Enero 1988.

Cerca de 74 estaciones meteorológicas, ubicadas en los 5 continentes, transmiten en unas 300 frecuencias información por facsímil (FAX).

La información que facilitan comprende mapas y gráficos para ayuda a la navegación aérea y marítima, con indicaciones de:

  • fotografías de satélites meteorológicos
  • información oceanográfica
  • análisis de superficie
  • indicación de vientos
  • mapas isobáricos.

Podemos recibir este tipo de emisiones prácticamente durante todo el día, con periodos de pausa.


Sistema de transmisión (Centros emisores)

Modo: USB (si no se indica lo contrario)

Dirección barrido: izquierda-derecha, empezando por la parte superior.

Indice de Cooperación (IOC): se define como relación LF/pi, donde L=longitud de la línea de barrido, F=densidad de barrido o número de líneas por unidad de longitud, el estándar suele ser 576 (4 líneas/mm) ó 288 (2 líneas/mm).

Velocidad del cilindro: 60, 90, 120 ó 240 líneas/minuto (r.p.m.).


Decodificación

Hoy en día existen en el mercado sofisticados aparatos decodificadores de señales FAX especialmente diseñados para este fin.

Trataremos aquí, sin embargo, de la decodificación para el SWL o radioaficionado, sin pretender obtener mapas perfectos, ni interpretarlos meteorológicamente.

Para la decodificación de FAX en el presente caso se ha utilizado un C-64 y programa de I2CAB. Con este programa no se precisa interface y se pueden recibir imágenes FAX conectando la salida de audio del receptor al port de usuario (FLAG2) del C-64, si bien es aconsejable su protección intercalando una resistencia de 3K3 y un BC107 (ver figura).

esquema decodificador FAX

Mediante la regulación del volumen del receptor y la sintonía se obtendrán las imágenes FAX en pantalla. Con volumen bajo se obtienen líneas negras y con volumen alto líneas blancas. Lo correcto es líneas negras con pocos puntos blancos.

Hay que tener en cuenta que las señales FAX via radio no son estables en intensidad y que pueden ser interferidas por ruidos atmosféricos.

No se trata de entrar en detalles de los sistemas de transmisión, los cuales pertenecen a otros estudios, sino sólo facilitar estas someras informaciones para poder identificar las recepciones FAX.

Ejemplo: si se observa un libro de emisiones FAX que dice:

   MADRID - 6918 - 120/576 LSB

significa:

  • centro emisor MADRID
  • frecuencia 6918 KHz
  • velocidad tambor 120 r.p.m.
  • IOC = 576 = 4 líneas/mm.
  • modo LSB: banda lateral inferior


Recepción

Mediante un aparato receptor de OC que disponga de USB/LSB y suficiente sensibilidad y estabilidad, podemos escuchar las siguientes emisiones FAX, europeas, captadas con gran intensidad, cuyas frecuencias son (en KHz):

         2612 BRACKNELL (UK)
         4047 PARIS
         4776 BRACKNELL
         6918 MADRID
         7453 KATO SOLI (GRECIA)
         7669 ROTA USN
         8146 ROMA
         9873 ROTA
        12759 KATO SOLI
        13882 HAMBURGO
        15950 MOSCU
        17585 ROTA
Esta lista es una recopilación de las estaciones que recibo normalmente cada día por la tarde. Para más información os recomiendo el libro "Guide to Utility Stations" de Joerg KLINGENFUSS.

Algunas veces las imágenes recibidas en pantalla suelen estar en posición invertida, o sea, que para verlas correctamente habría que girar la cabeza o bien el monitor.

No desesperarse si al principio no se sintonizan imágenes claras. Hay que tener mucha paciencia para poder observar la correcta información.

En resumen, el volumen controla los blancos y negros, y la sintonía clarifica las imagenes, y "jugando" con ellos, sin darse cuenta, se habrán pasado unas horas distraídas, para quien le guste la escucha.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)