Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB FBB: un software vivo

FBB: un software vivo



DIGICLUB Ponencia realizada por Jean-Paul Roubelat, F6FBB en SYSEA'92.
Publicado en: DIGICLUB Nº 6, Octubre 1992.

1.- Los comienzos del packet en Toulouse

A principios de 1986, FD1CDC, F8BK, FC1CYR me hicieron una presentación de packet. Me interesé rápidamente por este tipo de tráfico. Algunas semanas me permitieron comprender como funcionaba y, sobretodo, cuales serían las aplicaciones potenciales. La conexión local punto a punto me despertaba poco interés, el desarrollo de aplicaciones me interesaba mucho mas.


2.- Primer programa de Servidor

A mediados de 1986 saqué a la luz el primer programa de Servidor. Ofrecía principalmente potencia de cálculo: cálculo de QTH locators, resultados de concursos, etc. Esta versión estaba escrita en Turbo Pascal 3.0. Un poco mas tarde incorporé una pequeña mensajería y el cálculo de trayectorias de satélites. No había forwarding, la Red aún no existía.


3.- Versión 2

La versión 2 integró el reenvío de mensajes (forwarding) y un DOS simplificado. Este DOS permitía un mantenimiento del programa a distancia. Esta versión sería la primera distribuida a algunos Sysops de Francia. La Red empezaba a nacer, el forwarding empezó a ser eficaz.


4.- Versiones 3 y 4

En 1987, la versión 3 permitió la multiconexión con el software WA8DED para TNC2. Pero con el Pascal tenía muchos problemas para funcionar en multiusuario. Entonces decidí reescribir el programa utilizando lenguaje C. También en 1987 apareció la versión 3 escrita en C y multiconexión. El sistema continuaba basado en menús muy detallados.

La versión 4 integró una mensajería mas eficaz (y sobretodo mas fiable), la gestión de los boletines, un DOS (FBBDOS) y sobretodo el forwarding compatible con WA7MBL. Esta versión no funcionó mas sobre disquettes, necesitaba un disco duro.


5.- Versión 5

En 1988, la versión 5 tendría la mayor modificación de todas: decidí rehacer el programa partiendo, como base, del trabajo de Jeff, WA7MBL. Esta versión debía ser compatible a nivel de comandos, ofreciendo además las ventajas suplementarias de las versiones precedentes, y sobretodo la multiconexión.

La totalidad del software fue reescrito, siempre en C, apareciendo la versión 5.00. Esta versión no fue distribuida y sirvió principalmente para probar exhaustivamente y poner a punto. La versión 5.01 ya dio un resultado aceptable y fue distribuida.

Un núcleo multitarea fue escrito y permitió validar el forwarding comprimido. A partir de la versión 5.06, el programa ha seducido a muchos Sysops y se ha difundido mundialmente.

Actualmente, una versión nueva aparece cada 6 meses aproximadamente. La próxima versión, la 5.15, deberá ser distribuida a principios de 1993.


6.- Evolución del programa: la versión 5.15

La versión 5.15, como las precedentes, ofrecerá nuevos comandos y también introducirá las "white pages" (páginas blancas). W0RLI ha desarrollado este servicio y muchos Sysops desean encontrar una compatibilidad en FBB. Esto estará, pues, integrado en la próxima versión. El servicio será simplificado, pero permitirá una puesta al día y una interrogación rápida de la base de datos.


7.- Principios del programa

Me propongo presentaros, simplemente, los principios de funcionamiento del programa a grandes rasgos: ficheros de espera, núcleo multitarea y las distintas rutinas de tratamiento y compresión de los datos.


8.- FBB en el mundo

El programa FBB es ahora mundialmente conocido y utilizado. Es en gran parte gracias al esfuerzo de los Sysops que me han ayudado a evolucionar el programa con sus consejos y comentarios, sus críticas y propuestas. Este programa es, pues, un trabajo de todos y así debe seguir siendo. Existen ahora mismo mas de 1000 copias del programa activas en diferentes bandas.


9.- Descripción de la BBS F6FBB

Si el tiempo lo permite, intentaré describir los equipos utilizados en la estación F6FBB: los PC compatibles, los transceptores y TNCs.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)