Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-09-21 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB La muerte del radiopaquete

HAM RADIO '88


DIGICLUB Autor: EA3CIW
Publicado en: DIGICLUB Nº 2, Julio 1988.

¡Increíble! Así es la más popular Feria de radioaficionados de Europa: la de Friedrichshafen (Alemania Federal), que se celebró los días 17, 18 y 19 del pasado mes de Junio.

Después de 1200 Km. en el cuerpo, entré por la "retaguardia": el pabellón 3 (superficie aprox.: la mitad de un campo de fútbol), donde se aloja el FlöMarkt, una especie de rastro de equipos usados, antenas, válvulas, componentes raros, montones de placas de ordenador, etc. Todo lo que puedas imaginar que existe, ¡está allí!

A continuación el pabellón 2, que albergaba los stands de las distintas asociaciones: REF (Francia), RSGB (Gran Bretaña), USKA (Suiza), ÖVSV (Austria) y, por supuesto, la anfitriona: DARC, que ponía en el aire el indicativo DK0FN, con al menos 4 emisoras de 2 metros (una de ellas en packet) y 3 de HF.

En frente de este último stand, otro lleno de PCs con distintos programas, destacando en un extremo un rack que contenía una placa de PC, hard disk, fuente de alimentación, 3 modems y 3 emisoras (144, 14,105, 1200 MHz). La pantalla estaba partida, mostrando en una ventana el monitor del canal PR y en la otra las incidencias del buzón. El sábado el log indicaba haber escuchado a EA4PE, EA7UH y EA8AVT (?).

Para completar: un museo de la radio, 3 salas de actos, un stand de diexismo, otro de componentes y el único español: TAGRA. Adornado con la bandera de España y una señera catalana, se podía ver la TVE1 vía satélite. Este fué nuestro punto de encuentro. Allí estaban, por motivos profesionales, el "terror de VHF": Juan Miguel (EA3ADW), y Arnold, un alemán encantador que nos soltaba frases en catalán (su esposa es de la Plana de Vic) y que me consiguió este mapa de la red nacional de repetidores digitales y buzones.

Y por fin: el 1, el pabellón estrella. Allí estaban los stands oficiales de las marcas ICOM y KENWOOD, sólo exponiendo, pero ya se encargaron de vender las muchas casas comerciales allí presentes. ¿Qué que tenían?, pues la tira de equipos, programas, libros, revistas, antenas, rotores, mástiles (metálicos, de fibra, cuadrados, redondos, extensibles, hidráulicos), todos los transistores del mundo, condensadores, ferritas, conectores, etc.

Cabe destacar el stand de las YL, a todas horas completamente lleno de señoras "tomando el té" y hablando de sus cosas (supongo, pues el alemán no es mi fuerte, hi).

Otro de ATV, con cámaras, TVs, un estudio y un diagrama de los enlaces en 23 cm. con el repetidor colocado en un monte cercano.

Y he dejado para el final el éxtasis: un stand titulado PACKET - AMTOR - HELL. Estaba lleno de jovenes radioaficionados que mediante unos paneles te podían explicar en que consistían estas modalidades. Encima de la mesa (como quien no quiere la cosa) otro rack con 3 ó 4 modems, fuente de alimentación, unidad de discos de 3,5", montones de cables a sendos transmisores (en 144, 432, 29,250 FM y un link a 1200 MHz con el stand del pabellón 2). Esto era el FLEXNET, el esfuerzo de 6 meses, de un joven equipo de especialistas en hardware, software y gente de la Universidad.

El único fallo: no tenían documentación escrita del sistema y tendré que esperar a recibirla por correo. Ah, se me olvidaba, tienen previsto incorporar la compatibilidad NET/ROM en un par de meses.


Mapa packet radio Alemania (DB0)


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)