Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-09-21 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Apuntes sobre la utilización del Nodo en la KAM versión 2.82

Apuntes sobre la utilización del Nodo en la KAM versión 2.82



DIGICLUB Autor: EA6OF
Publicado en: DIGICLUB Nº 2, Julio 1988.

Como todos habréis podido observar en vuestros monitores, existen estaciones que disponen de NODOS.

Si somos pacientes y observamos, podremos ver que algunas estaciones envían la siguiente identificación:

   EA6OF>ID: EA6OF-1/D EA6OF-2/B EA6OF-3/G EA6OF-4/N

Esto nos indica que EA6OF tiene su TNC configurada de la siguiente manera:

   EA6OF  : conexión normal (RS 232)
   EA6OF-1: Digipeater
   EA6OF-2: PBBS personal KAM
   EA6OF-3: Gateway
   EA6OF-4: NODO.

Nos quedaremos con EA6OF-4 que es el que nos interesa en este momento, por supuesto: el NODO.

El NODO se comporta como un repetidor digital de nivel 3, es decir, que todo posible reintento de conexión con una tercera estación la realiza el NODO y no la nuestra, con los consiguientes beneficios que ello comporta.

Pues pasemos a intentar la conexión con EA6OF-4. ¡Oh! está ocupado en este momento. De tanto enrollarnos se nos ha adelantado otra estación. Pero no hay problema, podemos intentar la conexión ya que normalmente una misma TNC puede tener configurados más de un canal para su NODO (para los usuarios de la Kam de Kantronics les diré que la memoria RAM de su TNC se comparte con el nodo y la PBBS personal, cuanta más memoria se asigne a la PBBS menos canales podremos tener asignados a nuestro nodo y viceversa).

Si el canal A está ocupado por una estación, nosotros nos conectaremos al canal B y así sucesivamente. Si EA6OF-4 sólo tiene configurado un canal para su NODO la respuesta será "busy" y la consiguiente desconexión.

Pero pensemos en el mejor de los casos y empecemos nuestra odisea a través del NODO:

   #### CONNECTED TO NODE EA6OF'S CHANNEL B
   ENTER COMMAND: BYE, CONNECT, JHEARD, NODES, XCONNECT
   >

BYE: sirve para despedirse del NODO elegantemente (no desconectarse a la brava con el comando D de la TNC, porque el nodo pensará que aún está conectado con nosotros y seguirá intentándolo, metiendo QRM en la frecuencia; aunque después de 3,5 min. de no obtener respuesta, él automáticamente se desconectará).

CONNECT: sirve para conectarse con otra estación en la misma frecuencia que nosotros. Ej.: C EA6DS-2, esto nos conectaría con el buzón de DIGIGRUP en Palma, en 144.675 KHz.

JHEARD: este, sin lugar a dudas, es el comando más interesante del NODO, nos dice las estaciones escuchadas en esa frecuencia y en el port opuesto. Ej.: nos encontramos en 144.675 y hacemos un Jheard el nos contesta:

   EA6DS-2       12/12/88 14:55:00
   EA6GK         12/12/88 14:59:10
   SK7SSA *      12/12/88 15:02:14
   TF3LJ-1 *     12/12/88 16:08:45
   ETC.....

(ojo usuarios de KAM, pongan siempre sus relojes en hora, porque sino no sabremos si esa estación que deseamos contactar hace una hora que ha sido escuchada o fue ayer). El asterisco (*) nos indica que lo fue en el port opuesto.

NODES: este comado nos dice las estaciones que se han conectado al nodo, la fecha hora y en que port lo han hecho. Si pone el indicativo con /* nos está diciendo que se ha conectado al port opuesto al que nos encontramos nosotros (la KAM tiene dos ports uno de HF y otro de VHF).

XCONNECT: sirve para conectarse con una estación que esté en el port opuesto al nuestro (habremos visto su indicativo con el comando Jheard).

Todos estos comandos se pueden abreviar: B, C, J, N y X.

Cuando conseguimos conectar con una estación a través de un NODO este nos dirá: ###link made, en ese momento podemos establecer el QSO con toda normalidad y desconectarnos de la estación de la forma habitual.

En el caso de que la conexión con la otra estación fuera fallida, el NODO nos informará con el siguiente mensaje: ####RETRY OUT. Tened un poco de paciencia ya que el NODO hace los intentos por su cuenta y vosotros podéis creer que se ha desconectado, y mas si queréis hacer una conexión por el port de HF, aquello es a prueba de santos (impacientes abstenerse).



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)