Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-09-21 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB NET/ROM: la red más popular (y II)

NET/ROM: la red más popular (y II)



DIGICLUB Autor: EA3OG
Publicado en: DIGICLUB Nº 2, Julio 1988.
Primera parte.
Os habréis preguntado a qué viene lo de "popular" en el título, ¿no? Pués bien, los nodos NET/ROM se pueden montar en cualquier TNC-2, que es la más difundida, y no son tan complejos como el sistema TCP/IP. Este último exige un PC compatible en cada nodo, lo cual, de momento, es bastante prohibitivo. Las TNC compatibles TCP/IP llevan un software KISS (Keep It Simple and Stupid), que sólo hace una conversión de síncrono a asíncrono y le pasa al ordenador compatible PC todos los paquetes para que este realice el AX.25, el Internet Protocol y el Transport Control Protocol. A la larga se supone que este último sistema (el TCP/IP) se llevará el gato al agua, pero de momento el NET/ROM nos permite conseguir algunas prestaciones de red de datos más a nuestro alcance.

Siguiendo con los comandos que empezamos a comentar en la primera parte, recordad que en el ejemplo mencionado con USERS había una estación marcada con CQ:

    Uplink(EA3DCR) <--> CQ(EA3DCR-15)
    

Seguro que Santy (EA3DCR) envió este comando que responde a la siguiente sintaxis:

   CQ [texto]

Además de dejar "marcada" la estación, esto provoca el envío de un paquete no numerado (UI) con la dirección de destino CQ y el [texto] en el campo de información. Los corchetes [] indican que el texto es opcional, es decir, podemos enviar simplemente "CQ" o bien "CQ Toni, estás a la escucha?".

Durante 15 minutos cualquier colega que tenga acceso a aquella NET/ROM podrá conectar con el indicativo marcado con CQ. La conexión se ha de pedir con el número de extensión (SSID) que lleva al lado de las letras CQ y que NO es el original. En nuestro ejemplo, con EA3DCR-15, pues EA3DCR directo daría *** busy (ocupado). También podemos pedir conexión una vez conectados a la NET/ROM.

No debe entrarse ningún otro comando después del CQ durante estos 15 minutos, pues este quedaría anulado. El truco sería entrar, por ejemplo, USERS y luego volver a enviar el comando CQ inmediatamente.

El comando CQ sólo es visible en el nodo final del recorrido y no es visible en los nodos intermedios. Quizá mejoren esta prestación algún otro día.

¡Ojo!: el comando CQ no se encuentra en los nodos NET/ROM de versiones anteriores a la 1.3 y os podéis llevar un chasco. La versión se ve en USERS.

Hasta aquí no nos hemos movido del entorno local de nuestro nodo NET/ROM, pero el título habla de red. ¿Dónde está esa red?

Para poder visualizar la composición de la red disponemos de los comandos NODES y ROUTES (abreviados N y R, respectivamente), ambos muy relacionados entre sí.

Usemos el comando NODES para visualizar la tabla de nodos conocidos por el nuestro (BCN:EA3C-1):

   BBS:EA3B-1      RIPOLL:EA3RKP-1

Podemos pedir conexión con cualquiera de ellos simplemente dando:

   C RIPOLL    ó   C EA3RKP-1

De esta manera quedaremos conectados a EA3RKP-1 a través del nivel 3 y 4 que establecen las NET/ROM. No hace falta que conozcamos el camino requerido, pues NET/ROM se encarga de ello.

Una vez conectados allí volvemos a tener disponibles todos los comandos NET/ROM del nodo final.

La tabla de nodos se establece de forma automática por las emisiones de las balizas de todos los nodos que se escuchan entre sí. Incluye, además, a otros nodos más alejados y no vecinos, pero que son conocidos por los nodos más próximos.

Pero si queremos más detalles de algún nodo en particular enviamos N RIPOLL, obteniendo las rutas posibles y su calidad.

Si por el contrario, queremos ver toda la tabla de rutas le damos R:

   > 0 EA3RKP-1 via EA3G-1 192 1 !
     0 EA3RKP-1 176 1
     0 EA3B-1 via EA3OG-2 176 1
     0 EA3B-1 176 2

El signo > indica que el circuito está activo. El 192 y 176 son las calidades de la ruta. La "!" significa que la ruta esta fijada por el operador.

Pueden existir hasta 3 rutas distintas en la tabla para alcanzar un mismo nodo vecino, de forma que, si un enlace no tiene éxito para establecer un contacto, pueda intentar un camino alternativo para conseguirlo. Incluso, si se produjera un fallo de un enlace durante una transmisión con paquetes pendientes, el nodo vecino puede intentar hacer llegar el resto de paquetes por otras rutas, y volverlos a juntar en el nodo final de forma que se pongan en el orden correcto.

Por último tenemos el comando PARMS (abreviado P). Este comando nos da los valores de una serie de parámetros de configuración que no entraré a detallar, pero que a modo de ejemplo quiero enumerar algunos: temporizadores y número de intentos por cada nivel ISO, calidad mínima para considerar un nodo vecino, etc.

Estos parámetros, al igual que los nodos y rutas, son modificables remotamente por el operador, que debe identificarse como SYSOP. Para evitar "intrusos" existe un método muy ingenioso de clave de acceso.

Esta prestación que, sin subir a la montaña, nos permite cambiar la configuración es muy interesante y se merecería todo un capítulo aparte, aunque su interés puede venir limitado a los sysops y sus diferentes experiencias en este tipo de nodos.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)