Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB LPara el Polo Norte via satélite

Para el Polo Norte via satélite



DIGICLUB Autor: EA6IC
Publicado en: DIGICLUB Nº 1, Abril 1988.

Si no dispones de equipo para recibir satélites y quisieras hacer algún seguimiento o recibir algo interesante desde un satélite, a partir del 1 de marzo tienes ocasión de ello. Sólo necesitas un receptor de 2 metros FM y una antena colineal o directiva y si tienes un previo, mejor. La frecuencia de trabajo es 145.825 Mhz.

Pero comencemos por el principio.


El 1 de marzo salió, desde el cabo Arktichesky en la isla Severnaya (URSS), una expedición denominada TRANSPOLAR SKITREK con 11 científicos, 7 rusos y 4 canadienses, para atravesar el Polo Norte a pie (esquiando). Recorrerán un total de 1.730 Km para llegar al cabo Columbia en la isla de Elles Mere en el Canadá.

Durante la travesía están realizando experimentos y observaciones sobre glaciares, meteorología, geomagnetismo, etc. Todos los participantes llevan un equipo individual de 40 Kg. La expedición durará de 90 a 100 días, y tendrán que superar miles de inconvenientes, como tormentas, brechas en el hielo y temperaturas por debajo de -50 grados.

El gran problema de la expedición es saber donde se encuentran en cada momento. Para ello se adecuó el proyecto NORRDISKI COMM en el que participan varios países.

Básicamente el proyecto consiste en localizar a la expedición mediante una baliza que portan los expedicionarios. Esta señal es captada por los satélites SARSAT (EEUU) y COSPAS (URSS) localizándose la expedición. Pero la posición sólo la saben los ordenadores del programa SARSAT y COSPAS.

Ahora falta hacerles llegar a los expedicionarios cual es su posición. Para ello se emplea el UOSAT-11 que, al tener una órbita polar y un periodo de 98,54024 minutos, pueden recibirlo cada hora y cuarenta minutos. Así que la información de la posición se envia desde el control de tierra del SARSAT a la Universidad de Surrey donde introducen los datos en el ordenador del satélite para que dé la posición mediante el digitalker.

De esta manera pueden recibir los expedicionarios la posición en la que se encuentran en la frecuencia de 145.825 con sólo un ICOM u02E un poco especial, ya que está preparado para este "viaje" por ICOM USA.

Así que nosotros desde casa y bien calentitos podemos saber cual es la posición de la expedición escuchando al UOSAT-11 cuando esté a nuestro alcance. Si dispones de un mapa del Polo Norte puedes ir siguiendo el trayecto recorrido por los expedicionarios.

El 13/3/88 en la órbita 21505 se ha oído lo siguiente: "número 07 prioridad 0008, 11 de Marzo 11 horas y 36 minutos GMT. Estáis en 82 grados 28,8 minutos y en 97 grados 13,0 minutos Este. 73".

Encontraréis más información del desarrollo de la expedición en los PBBS: órbitas, mensajes recibidos, etc.


Este ha sido el recorrido de la expedición SKITREK que os comenté en el DIGICLUB #1. ¿Lo habéis seguido por radio?

Recorrido


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)