Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Modificaciones a la TNC "valenciana"

Modificaciones a la TNC "valenciana"



DIGICLUB Autor: EA3BRA
Publicado en: DIGICLUB Nº 1, Abril 1988.

Una de las TNC más populares entre quienes practicamos el packet-radio es la de fabricación nacional modelo RADI-PACK 2000, que por su origen en EA5 conocemos todos como "la valenciana". Esta TNC es una copia no fotográfica de la TNC-2 de TAPR, por lo que al dibujante se le ha colado algún error de trazado. Además, buscando mejorar el coste, han afectado a la calidad. Como sea que yo ya he resuelto estos problemas y que seguramente a más de uno se le presentarán, me he decidido a enviar este informe a DIGICLUB, aprovechando la ocasión que nos brinda.

El primer problema que tuve que solucionar fue conseguir hacer trabajar correctamente la TNC a 9600 baudios. Tengo bastante lío de terminales y ordenadores en mi QTH y todos los enlaces en RS-232-C los tengo a 9600 baudios, como mera norma de homogeneización, para evitar incrementar el caos, pues con los conectores que no cumplen la norma eléctrica ya es suficiente. Siguiendo las instrucciones recibidas de EA3CSX, el problema quedó resuelto sustituyendo el LM324 por un TL084, cuyo patillaje es idéntico.

El segundo problema vino al intentar realizar la ampliación a 32 K de RAM para poder utilizar la versión 1.1.4 de software. También necesarios para instalar una NET/ROM. Aquí la cosa ya no fue tan sencilla, pues al regatear en materiales los fabricantes decidieron que los integrados no deberían sustituirse nunca y no existe un solo zócalo en toda la placa (salvo el de la EPROM del programa), por lo que será mejor "sacrificar" los dos 6264 que no deteriorar el circuito impreso por exceso de calentamiento, si no disponemos del material adecuado para desoldarlos convenientemente. Así que no dudéis en cortar todas las patas, una a una, y a continuación ir sacándolas con un desoldador o "chupón". Finalizada esta delicada operación, proceder a limpiar la placa con alcohol o similar y soldar un zócalo en espacio libre del extremo del circuito impreso (yo puse los dos). Recordad que pese a estar la TNC desconectada de la fuente de alimentación, existe una batería en la placa para salvaguardar los parámetros, por lo que sería prudente desconectarla quitando el puente, mientras realizamos estas operaciones.

A continuación procederemos a "conmutar" el direccionamiento de la RAM. Para ello deberemos localizar la zona de circuito impreso que aparece en la fig. 1 (visto por el lado de las soldaduras y con los LED hacia abajo). En la zona dibujada observaréis unas pistas a trazos que es como están originalmente las placas. Deberéis cortar la unión entre los puntos 1 y 2 y desviar la pista superior que va al punto 2 hacia el 1 (esta pista es lo único que realmente está mal). Una vez hayamos dejado el circuito en este estado, colocaremos unos espadines para "wire-wrap" de forma que podamos pasar fácilmente de la versión 16 Kb (unir 1 con 2) a la de 32 Kb (unir 2 con 3).

Modificación TNC valenciana Fig. 1

Ahora procederemos a insertar una RAM de 32 Kb. (20256 o similar) en el zócalo de la esquina del circuito impreso, o bien colocar las dos anteriores para comprobar que todavía funciona nuestro TNC. Una vez comprobado que todo va bien, sustituiremos la EPROM de programa por la nueva y a disfrutar de nuevo del packet.

En caso de poner una NET/ROM, podéis conmutar la velocidad del "clock" a 4 MHz pero, como en el caso anterior, aquí también hay errores en el circuito impreso (ver figura 2). Para trabajar a 4 MHz unir 1 con 2, para velocidad normal (2 MHz) unir 2 con 3.

Modificación TNC valenciana Fig. 2

No os olvidéis de colocar otra vez el puente de la batería y de reprogramar los parámetros, sobretodo el de vuestro indicativo.

Espero haberos podido ayudar en algo y en cualquier caso quedo QRV para las aclaraciones o dudas que se os presenten al respecto.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)