Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-23 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Rumbos del Radiopaquete

Rumbos del Radiopaquete



DIGICLUB Autor: EA3OG
Publicado en: DIGICLUB Nº 0, Enero 1988.

En todas las actividades de la vida, para saber a donde ir (rumbo) hay que determinar primero los objetivos a alcanzar. En un artículo de J. Gordon Beatie, N2DSY, encontramos una detallada descripción de los objetivos que debería cumplir la Red Digital de Radiopaquetes, para satisfacer las necesidades que ya son habituales en los radioaficionados, pero ahora realizadas por medio de ordenadores personales conectados entre sí a través de una red, y del que os hago una versión adaptada a mi manera. El artículo analiza las necesidades de un radioaficionado y como puede satisfacerlas una Red de Radiopaquetes. Algo un poco alejado de la Red Digital de Servicios Integrados que está estudiando Telefónica para el año 2000, pero...

En primer lugar, como base de toda actividad de radioaficionado, la Red de Radiopaquetes debería ser capaz de permitir QSOs entre operadores, exactamente igual a como lo hacemos normalmente en todas las demás modalidades. Es decir, efectuar una llamada general CQ que sea visible por todas las estaciones de la red. Esto aún no se ha conseguido satisfactoriamente. La DR-200 de PAC-COMM posee el comando RX, que informa de los indicativos que han estado presentes en el canal durante los últimos 5 minutos, pero no informa de si están ya en QSO, o están esperando una conexión, o realmente realizaban un CQ. Por otra parte, el software NET/ROM admite un CQ que se hace visible en el nudo en que se ha lanzado el comando, pero sólo es visible a las estaciones que están específicamente conectadas a ese nudo. Todas las demás estaciones de la Red no se enteran de esa llamada general, lo que limita mucho las posibilidades de que sea contestada. Aún falta mucho por recorrer en este camino.

En segundo lugar, la conexión Usuario-Ordenador (teclado de la propia terminal a un ordenador remoto) es la que podríamos decir que está mejor resuelta, pues está dando mucho juego y prácticamente está respondiendo a todas las necesidades de Intercambio de Mensajes, Transferencia de Ficheros y Difusión de Boletines no urgentes. ¿Qué se le puede pedir más a esta conexión?

  1. Una transferencia ágil de ficheros binarios. Aunque esta se puede implementar, circunstancialmente, con la conversión a fichero ASCII del código hexadecimal, lo cual hace muy lenta la transferencia. Pero quizá la lentitud la debamos atribuir más al medio (falta de velocidad real de la red) que no al método empleado.

  2. Que permita conexiones múltiples. En eso vemos que, por ahora, no es sólo un problema de la red, sino de los buzones de mensajes, que no tienen ordenadores suficientemente potentes para conseguirlo ni software apropiado. De todas maneras, aunque resolvieramos este último punto, nos encontraríamos con que la Red no nos dejaría conectar al mismo indicativo varias veces, pues no esta previsto como dirigir paquetes, a través de las redes, con el mismo destinatario y habría que distinguir los varios puertos de llegada al ordenador de un buzón, que forzosamente deberían tener diferentes SSID (Secondary Station Identifier o identificador secundario de la estación).

En tercer lugar, conexiones ordenador a ordenador. En este ámbito, la retransmisión automática de mensajes entre buzones tipo W0RLI está llenando esta posibilidad la mar de bien y parece que proporciona un intercambio de mensajes sin problemas de un lado a otro del país (en USA). Esperemos que pronto se amplie el programa para que sea capaz de retransmitirlos a través de una red NET/ROM, o cualquier otro tipo de red que se instale.

En cuarto lugar, necesitamos la posibilidad de realizar RUEDAS, es decir el intercambio de mensajes entre muchas estaciones a la vez, de forma que todos puedan opinar sobre el tema que se está debatiendo. Esta es la función que está resultando más difícil de realizar, puesto que los sistemas que se han probado no han dado resultado. N2WX ha ensayado un nudo de red que admite la conexión inicial y luego una especial con el nombre de la Rueda. Luego, a todos los que se han conectado a la Rueda, les envia por turno el mismo paquete y espera el acuse de recibo. Esto se ha demostrado de una lentitud exasperante y daba lugar a tal cantidad de colisiones, que no la hacían operativa. Hay que esperar que a alguien se le ocurra algún sistema mejor para hacer llegar a todos los miembros de la rueda los paquetes de los que opinan sobre el tema.

En quinto lugar, necesitamos algún medio de difusión de Boletines de Alerta y Emergencia urgentes. Esta necesidad se parece mucho a la anterior, pues se trata de hacer llegar un mensaje urgente a un número predeterminado de usuarios y asegurarse de que han recibido el mensaje urgente general. Quizá una solución sería un comando de la RED que activara un FLAG o un MSG que alertara a todos los que se conectaran y que pertenezcan a una determinada lista, y les informara de que ha habido una alrma y de que conecten con el buzón correspondiente principal para enterarse del problema. Un nudo de red con ordenador incorporado, o con una capacidad de memoria más importante, sería capaz fácilmente de realizar esta gestión, e incluso de proporcionar el mensaje.

Finalmente la necesidad más importante, podríamos decir el gran motivador de la radioafición: el DX, para el cual la Red de Radiopaquetes no está demasiado bien preparada. Cuantos más usuarios, más difícil resulta, al contrario de lo que ocurre en las bandas normales. Los choques se multiplican. Ahí hace falta probablemente, una conectividad mas ágil vía satélite, que nos dé acceso a radioaficionados paqueteros de otros países, puesto que en decamétricas a pesar del entusiasmos de algunos, el radiopaquete es lento, lentísimo y no se ven mejores horizontes si no se cambia el código por uno más invulnerable a las interferencias. Dentro del DX podríamos hablar de los concursos y diplomas, para los cuales el radiopaquete y las redes no se prestan particularmente bien, pues la existencia de una red supone que los repetidores y nudos hagan casi todos los contactos, que es precisamente lo que no se admite en concursos. Si que puede hablarse de diplomas para contactos conseguidos a través de satélites y por ahí puede haber algún resquicio para el concurso.

En resumen, faltan muchas cosas todavía por conseguir y, de momento, vamos a ensayar la red NET/ROM y la DR-200 que son las únicas que están disponibles comercialmente, pues muchos otros softwares son sistemas experimentales que se ensayan dentro de grupos restringidos de usuarios y no nos son accesibles. Esperemos que la experiencia sea positiva.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)