Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-23 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB SOS_net: Red Digital de Emergencias de Radioaficionados

SOS_net

Red Digital de Emergencias de Radioaficionados


DIGICLUB Autor: EA3CIW y EA3GHS.
Publicado en: DIGICLUB.

Presentación | Introducción | Acceso a SOS_net | Comandos de ayuda e información | Comandos de lectura | Comandos de envio de avisos | Comandos de salida | Instalación | Funcionamiento interno | Trucos | Agradecimientos | Anexos

De sobra conocida es la ayuda humanitaria que, a lo largo de los años, han venido dispensando los radioaficionados a la sociedad, sobretodo en casos de catástrofes naturales y llamadas de socorro, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas veces de forma casual y otras de manera organizada, su intervención ha sido decisiva allí donde los medios de comunicación convencionales habían quedado inutilizados o bien las condiciones de propagación ofrecían serias dificultades.

Por este motivo, el propio Reglamento de Estaciones de Aficionado ya reconoce esta faceta de la radioafición.

El capital social que supone el colectivo mundial de radioaficionados, con un considerable potencial humano (en España se llegó a 60.749 licencias en 1996) y en equipos, no es sólo parte de una actividad cultural importante, sino que es un elemento a tener en cuenta para la organización de la sociedad civil.

El grado de sofisticación de los equipos e instalaciones del radioaficionado actual ha ido evolucionando con la aparición de las nuevas tecnologías, incorporando técnicas de comunicación digital, como el Packet Radio, sobre el que se sustenta la red SOS_net, que tenemos el gusto de presentar a continuación.


Introducción [índice]

Este artículo describe la Red Digital de Emergencias de Radioaficionados, denominada SOS_net, su justificación, funcionamiento, organización y soporte utilizado.

Si bien no se pretende sustituir a la fonía como medio más inmediato de comunicación en casos de emergencia, no cabe duda que para suministrar información masiva y mantenerla activa para su consulta durante un cierto tiempo, el packet radio puede ser mucho más eficaz.

Se trata de poner otro medio más a disposición de un número cada vez mayor de aficionados, que en un momento dado pueden ayudar a localizar personas o tranquilizar a otras sobre el estado de salud de algún familiar.

Sabemos que, cuando se produce una catástrofe, los equipos y sistemas previstos muchas veces no funcionan correctamente, la falta de uso o de entrenamiento del personal son causas habituales, las líneas telefónicas se saturan y el caos es tan grande como la necesidad de información. Entonces es cuando entran en juego los medios alternativos.

¿Qué posibilidades podría tener la red de packet radio en casos de desastre? ¿En que ocasiones sería realmente útil? ¿Qué tipo de información deberíamos enviar? Cuando no hay emergencias, ¿cómo mantener el sistema activo para que no se "oxide"?

Estas y otras preguntas nos planteamos antes de lanzar el primer prototipo (1994) de SOS_net, que, de hecho, es un conjunto de programas para usar sobre el popular software de BBS de F6FBB. SOS_net se encarga de gestionar la presentación y envio de los avisos de emergencia, e incluso su distribución de una forma muy eficaz.

El sistema se sustenta en el potencial de usuarios, repartidos por toda España, que pueden leer la información introducida en cualquiera de los buzones de correo electrónico (BBS) para radioaficionados. Estos usuarios, a su vez, disponen localmente de su propia red de fonía y repetidores, a través de los cuales pueden ampliar el alcance de la comunicación muy cerca de los posibles afectados.

La rapidez con que viaja la información no es espectacular, dadas las características actuales de las redes comerciales, pero su eficacia es suficiente, más teniendo en cuenta que su entrada en escena se produce precisamente cuando los sistemas convencionales fallan.

Cada aviso consta de una línea de texto cuya longitud puede llegar hasta 255 caracteres. Dada la brevedad del texto, estos mensajes son los primeros en ser enviados y se distribuyen de forma radial a través de la red, evitándose duplicidades.

En los apartados siguientes entraremos en el detalle del funcionamiento del programa SOS_net.


Acceso a SOS_net [índice]

Para acceder a SOS_net basta conectar con cualquiera de los buzones dotados de este programa y teclear: SOS.

Trás darnos la bienvenida, nos aparece el menú de comandos disponibles:

    Hola EA3CIW. ¡Bienvenido a SOS_net!
    Teclea ? si necesitas ayuda.
    SOS_net: (?,B,F,H,I,L,LO,LP,LR,S,SP,U) >
    

Podemos dividir los comandos en cuatro grupos:

  • los de ayuda e información (?, H, I, U),
  • los de lectura (L, LO, LP, LR),
  • los de envio de avisos de emergencia (S, SP), y
  • los de salida (B, F).


Comandos de ayuda e información [índice]

Lo primero que podemos hacer es teclear ? o H para obtener la ayuda del sistema y así saber que hace cada comando. El resultado es el siguiente:

    [SOS 2.3a - (c) EA3CIW/EA3GHS 2001 - para EANET/SYSEA (FEDI-EA)]
    

    ? - presenta esta ayuda B - te desconecta F - retorna a la BBS H - presenta esta ayuda I - información técnica sobre SOS L - lista los últimos avisos LO - lista ordenada cronológicamente LP - lista avisos personales LR - lista los avisos del revés S - entrada de nuevos avisos Ejemplo: S texto_del_aviso SP - entrada de avisos personales Ejemplo: SP indicativo texto_del_aviso U - muestra los usuarios

    SOS_net: (?,B,F,H,I,L,LO,LP,LR,S,SP,U) >

El comando I, a su vez, nos dará el siguiente resultado:

    [SOS 2.3a - (c) EA3CIW/EA3GHS 2001 - para EANET/SYSEA (FEDI-EA)]
    

    Aquí puedes dejar anotados tus 'avisos' (tipo tablón de anuncios) para que otras estaciones puedan conocerlos también. Los principales comandos son parecidos a la sección de mensajería.

    Esta utilidad ha sido escrita por: Eduardo, EA3GHS, y adaptada por Sam, EA3CIW.

    Esperamos que os sea de ayuda. TNX & 73.

    SOS_net: (?,B,F,H,I,L,LO,LP,LR,S,SP,U) >

Con el comando U obtenemos la lista de usuarios locales de SOS_net y de los buzones repartidos por toda España que disponen del programa:

    Usuarios locales de SOS_net:
    EA3AOC  EA3ATK  EA3ATW  EA3AX   EA3AXZ  EA3BDD  EA3BFE  EA3BLN
    EA3CIW  EA3CJB  EA3DZZ  EA3EOB  EA3GEM  EA3PB   EA3WM   EA3ZC
    EA3ZK   EA4AUU  EA5AA   EA5RV   EA5VN   EA6ABO  EB3AVM  EB3AXY
    EB3BNG  EB3DGH  EB3DIY  EB3EAU  EB3EIE  EB3EKS  EB3EQL  EB3FKA
    EB3FQO  EB8CLC
    

    BBSs de SOS_net: EA2RCG EA3CIW EA3CWZ EA3FHW EA3PB EA5BU EA5GC EA5RQ EA5RV EA7AIE EA7HCG EA7RCS EB3FLN EB4BCS EB4BVH EB5CVH EB5IGU EB5IPG EB8BEV RE4MER

    SOS_net: (?,B,F,H,I,L,LO,LP,LR,S,SP,U) >


Comandos de lectura [índice]

Disponemos de cuatro comandos para listar los avisos almacenados en SOS_net:

    L
    Lista los avisos por orden de llegada (primero el más antiguo, último el más moderno).

    LR
    Lista los avisos por orden inverso al de llegada (primero el más reciente, último el más antiguo).

    LO
    Lista los avisos ordenados cronólogicamente por la fecha de creación en origen.

    LP
    Lista solamente los avisos de tipo personal dirigidos al usuario conectado al sistema.


Comandos de envio de avisos [índice]

Hay dos comandos para enviar un aviso a la red: S y SP. El primero, el aviso general, es abierto a todo aquel que se conecte a SOS_net en cualquier buzón de España. El segundo, el aviso personal, sólo es accesible al indicativo destinatario del aviso.

Un ejemplo del primero es el siguiente:

    S Teléfono especial de urgencia zona afectada (99)1234567
    

Y otro del segundo sería:

    SP EA3CIW Nueva frecuencia de enlace en 14.123 KHz.
    

Este último, además, provocará la creación de un mensaje personal en la BBS que el destinatario sea usuario local de SOS_net.


Comandos de salida [índice]

Para salir de SOS_net podemos usar el comando B, que nos desconecta del buzón, o el comando F que nos devuelve al menú anterior de mensajería general del buzón.


Instalación [índice]

Hasta aquí hemos explicado la parte que interactúa con el usuario, pero hay más explicaciones a dar a los Sysops de las BBS que deseen instalar SOS_net.

De entrada podemos decir que, realmente, SOS_net consta de 3 programas: SOS.COM, SOSIN.COM y SOSCLEAN.COM. El primero es un PG, el segundo un Server y el tercero se ejecuta una vez al día durante el mantenimiento.

Estos programas están preparados para funcionar con las versiones de FBB 5.15, 5.15c y 7.00, tanto DOS como Windows. Normalmente se sirven comprimidos bajo el nombre de SOS.ZIP, e incluyen algunos .DOC explicativos.

Para su completa instalación, hay que seguir estos pasos:

  • En primer lugar, debemos copiar los 3 programas mencionados en los siguientes directorios:
    • SOS.COM en \FBB\PG
    • SOSIN.COM en \FBB\BIN
    • SOSCLEAN.COM en \FBB\BIN

  • Además, hay que crear el directorio \FBB\SOS.

  • En el fichero APPEL.BAT hay que añadir una línea que diga simplemente SOSCLEAN. Esta línea debe estar después del ":DIRECT" y "CD \FBB"

  • Al final del fichero INIT.SRV, en la zona de los Server, escribir lo siguiente:

      SOS      SOSIN      Entrada SOS remotos
      

  • En el directorio \FBB\SOS debes crear el fichero SOS.FWD con los indicativos de las BBS adyacentes a las que pases las copias de los mensajes SOS. Por ejemplo:

      EA1RCF.EAC.ESP.EU
      EA3CIW.EAB.ESP.EU
      

A partir de ahí, el programa ya crea el resto de ficheros y esta listo para funcionar.


Funcionamiento interno [índice]

Aunque la manera más didáctica de comprender el funcionamiento de SOS_net es instalándolo y probándolo, avancemos algunas ideas sobre sus procesos.

Empecemos por resumir la misión de los 3 programas que componen SOS_net:

  • SOS.COM es un PG que se encarga de interactuar con el usuario mediante los comandos descritos detalladamente en los capítulos anteriores.

  • SOSIN.COM es un Server que entra en funcionamiento cada vez que llega a la BBS un mensaje personal dirigido a SOS (SP SOS @ BBS). Este programa es el encargado de interpretar los mensajes que se intercambian las BBS de SOS_net.

  • SOSCLEAN.COM realiza la limpieza diaria, comprobando la antigüedad de los avisos almacenados y ordenando alfabéticamente el contenido de los ficheros de usuarios y BBSs. Existen dos niveles de caducidad de los avisos: el primero a los 10 días y el segundo a los 20 días. Sin embargo, también se eliminan los más antiguos si se superan los 175 avisos.

En el directorio \FBB\SOS tenemos una serie de ficheros, que almacenan la información gestionada por SOS_net:

  • SOS.FWD, ya mencionado en el capítulo de instalación, incluye las BBS adyacentes a las que mandaremos los avisos SOS. Este fichero es el único que debe ser creado y mantenido por el Sysop.

  • SOS.DAT contiene todos los avisos de emergencia activos, tanto generales como personales.

  • SOS.USR contiene la lista de usuarios locales que se han conectado a SOS_net.

  • SOS.BBS contiene la lista de BBS que tienen activado SOS_net.

  • SOS.VER contiene la version actual del programa SOSIN.COM.


Trucos [índice]

Este capítulo está especialmente dirigido a los Sysops de las BBS con SOS_net, describiendo una serie de funciones que se pueden activar con la oportuna configuración.

De entrada podemos decir que existen dos categorías especiales de avisos personales, según vayan dirigidos a:

  • SYSOP: esto genera un mensaje personal, en cada BBS SOS_net, dirigido al indicativo del Sysop que figura en la configuración del fichero INIT.SRV.

  • SOSNET: este tipo de aviso personal será copiado en mensaje personal a todos y cada uno de los usuarios de todas las BBS SOS_net. Debe reservarse para casos extremos que necesiten la máxima divulgación.

El programa también incluye las siguientes medidas de seguridad:

  • Solamente se permite el envío de avisos SOS a aquellos usuarios declarados como: Locales, BBS o Sysop. Lo cual se realiza con el comando EU de FBB. Sin embargo, cualquiera puede leer los avisos SOS.

    Si un usuario no declarado deja un aviso, este no entra, pero el Sysop recibe una copia del mismo. Entonces el Sysop puede hacer "SC número_de_mensaje SOS" para que entre este aviso y circule por SOS_net. Si procede, dará de alta como Local al usuario para automatizar posteriores ocasiones. Un criterio podría ser: dar de alta como Locales a los que tengan password de acceso a la BBS.

  • SOS.REJ: Serán rechazados los avisos de los indicativos que coloquemos en este fichero.

El fichero de usuarios (SOS.USR) permite algunas manipulaciones:

  • Si ponemos manualmente un indicativo en minúsculas, este tendrá las mismas funcionalidades que los demás, pero no será visualizado con el comando U. Ideal para listas de distribución que tengamos preparadas para utilidades tipo MULTI. P.ej.: amigos, bcn, club, etc.

  • Redireccionamiento: si ponemos una línea como esta "EA3XYZ EA3ABC", al llegar un aviso personal para EA3XYZ se enviará realmente a EA3ABC. Util en casos de EB que ya tienen el EA, cambios de indicativo, indicativos de club para su presidente, etc. También para listas de distribución globales-locales, p.ej.: "sysea sysea3".

Cada vez que se utiliza una versión nueva por primera vez, esta se registra en el fichero SOS.VER y se genera un aviso personal dirigido a SYSTEM que correrá por SOS_net. Si queremos estar más al corriente de las nuevas versiones o de las nuevas BBS que se incorporan a SOS_net, podemos, aplicando el redireccionamiento del apartado anterior, crear una entrada "system mi_indicativo" en el fichero SOS.USR.

Con tal de poder hacer un seguimiento más amplio de la actividad cursada por SOS_net, también existe el comando LPA que visualiza TODOS los avisos personales almacenados.


Agradecimientos [índice]

Desde estas líneas queremos agradecer a todos los Sysops de EANET (red a través de la que básicamente se han realizado las pruebas de funcionamiento de SOS_net) su colaboración y comentarios para la mejora del programa.

Constituida en 1989, EANET es la red digital española creada para el intercambio de mensajería entre radioaficionados, cuyo promotor es la Federación Digital EA y las asociaciones que la constituyen. La gestión de dicha red corre a cargo del grupo de trabajo SYSEA, acrónimo de SYSops de EspañA.



Anexo [índice]

Extracto del Reglamento de Estaciones de Aficionado (BOE 17/4/86, art.23) en el que se recoge la actuación de los radioaficionados en casos de emergencia:

    5.
    Todo titular de licencia de estación de aficionado vendrá obligado a colaborar con sus medios radioeléctricos, en las bandas de frecuencia señaladas a tal fin, para satisfacer las necesidades de comunicaciones internacionales relacionadas con operaciones de socorro en caso de catástrofes naturales.

    6.
    Asimismo, dentro del ámbito nacional y ante casos de catástrofe natural y cuando circunstancias especiales lo justifiquen, todo titular vendrá obligado a colaborar con sus medios radioeléctricos a requerimiento de las autoridades de Protección Civil.

    7.
    Si un radioaficionado capta una comunicación de socorro procedente de una estación de servicio móvil marítimo o aeronáutico en peligro, deberá hacer lo posible para que dicha comunicación llegue cuanto antes a la autoridad competente en la materia.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)