Federación Digital EA

Temario de Examen de Radioaficionado


español
català
euskara
galego
english
français
español 2024-03-19 Estás en: Portada la Radioafición Examen Temario de Examen de Radioaficionado

MATERIAS DE EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE OPERADOR DE ESTACIONES DE AFICIONADO


PRUEBA PRIMERA

1.- TEORÍA DE LA ELECTRICIDAD, ELECTROMAGNETISMO Y RADIO.

1.1. Conductividad: Conductores, semiconductores y aislantes. - Intensidad, voltaje y resistencia. - Unidades: amperio, voltio, ohmio. - Ley de Ohm. - Leyes de Kirchhoff. - Potencia eléctrica. - Unidad: el vatio. - Energía eléctrica.- Capacidad de una batería (amperio/hora).

1.2. Fuentes de electricidad: Fuerza electromotriz, diferencia de potencial, corriente de cortocircuito, resistencia interna y tensión en los terminales. - Conexión de fuentes de tensión en serie y en paralelo.

1.3. Campo eléctrico: Intensidad del campo eléctrico. - Unidad: el voltio/metro. - Aislamiento de los campos eléctricos.

1.4. Campo magnético: Campo magnético en las proximidades de un conductor con corriente. - Aislamiento de los campos magnéticos.

1.5. Campo electromagnético: Ondas de radio como ondas electromagnéticas. - Velocidad de propagación y su relación con la frecuencia y la longitud de onda. - Polarización.

1.6. Señales sinusoidales: Representación gráfica en el tiempo. - Valores instantáneo, máximo, eficaz y medio. - Periodo y frecuencia. - Unidad: el hertzio. - Diferencia de fase.

1.7. Señales no sinusoidales: Señal de audio. - Ondas cuadradas - Representación gráfica en el tiempo. - Componente continua, señal fundamental y sus armónicos. Ruido, ruido térmico, ruido de banda, densidad de potencia de ruido, potencia de ruido en el ancho de banda del receptor.

1.8. Señales moduladas: Modulación por onda continua (CW) Modulación en amplitud: Diversos tipos. Bandas laterales. - Porcentaje de modulación. - Anchura de banda. - Sobremodulación y modo de evitarla. - Emisiones en doble banda lateral y en banda lateral única. - Modulación en fase, y en frecuencia. - Desviación de frecuencia e índice de modulación. - Portadora, bandas laterales y anchura de banda. - Formas de onda de CW, AM, SSB Y FM y su representación gráfica. Espectro de CW, AM, SSB y su representación gráfica. Modulación digital: FSK, 2PSK, 4PSK y QAM, velocidad binaria, velocidad de símbolo y anchura de banda. Detección y corrección de errores (CRC y FEC).

1.9. Potencia y energía: Potencia de las señales sinusoidales. - Relaciones de potencia expresadas en decibelios (dB). - Relación entre potencia de entrada y potencia de salida en decibelios (dB) de amplificadores y/o atenuadores conectados en serie. - Adaptación y máxima transferencia de potencia. Relación entre las potencias de entrada y salida y el rendimiento. - Potencia en la cresta de la envolvente (p.e.p).

1.10 Procesado digital de señal (DSP): Muestreo y cuantificación. - Mínima frecuencia de muestreo (Frecuencia de Nyquist). - Filtrado antisolapamiento y de reconstrucción. - Conversión analógica digital (A/D) y digital analógica (D/A).

2.- COMPONENTES.

2.1. Resistencias: Unidad: el ohmio. - Resistencias: Diversos tipos. Código de colores - Característica de corriente/tensión. - Disipación de potencia. - Coeficientes de temperatura positivo y negativo (PTC y NTC).

2.2. Condensadores: Capacidad. - Unidad: el faradio. - Relación entre la capacidad, las dimensiones y el dieléctrico. - Reactancia capacitiva. - Relación de fase entre la tensión y la corriente - Características de los condensadores fijos y variables: aire, mica, plástico, cerámicos y electrolíticos. - Coeficiente de temperatura. - Corriente de fuga.

2.3. Bobinas: Autoinducción. - Unidad: el henrio. - Efecto del número de espiras, diámetro, longitud y material del núcleo en la inductancia. - Reactancia. - Relación de fase entre tensión y corriente. Factor Q. - Efecto pelicular. - Pérdidas en el material conductor.

2.4. Transformadores, aplicaciones y usos: El transformador ideal (Pprim = Psec). - Relaciones entre número de espiras y tensiones, corrientes e impedancias en primario y secundario. Transformadores.

2.5. Diodos: Uso y aplicaciones de los diodos: Rectificadores, diodos ZENER, LED, y VARICAP. - Tensión inversa y corriente de fuga.

2.6. Transistores: Transistores bipolares (PNP y NPN). Factor de amplificación. - Transistores de efecto campo. - Configuración de transistores: emisor (fuente) común, (puerta) base común, colector (drenador) común, impedancias de entrada y salida y métodos de polarización.

2.7. Otros componentes: Válvulas: características elementales, tipos y aplicaciones más usuales - Válvulas en las etapas de potencia. - Circuitos integrados. - Circuitos digitales: generalidades.

3. CIRCUITOS

3.1. Combinación de componentes: Circuitos en serie y paralelo de resistencias, bobinas, condensadores, transformadores y diodos. - Corrientes, tensiones e impedancias en dichos circuitos. - Comportamientos reales de resistencias, condensador y bobinas a altas frecuencias.

3.2. Filtros: Circuitos sintonizados en serie y paralelo: Impedancia, frecuencia de resonancia, factor de calidad de un circuito sintonizado. - Ancho de banda. - Filtros de paso bajo, paso alto, paso de banda y rechazo de banda con elementos pasivos. - Respuesta de frecuencia. - Filtros en pi y en T. - Filtros de cuarzo. - Filtros digitales.

3.3. Fuentes de alimentación: Rectificadores de media onda de onda completa y rectificadores de puente de diodos. Circuitos de filtrado. - Circuitos estabilizadores de tensión en fuentes de bajo voltaje. Fuentes de alimentación conmutadas, aislamiento y compatibilidad electromagnética.

3.4. Amplificadores: Amplificadores de baja frecuencia y radiofrecuencia. - Factor de amplificación, ganancia. Características de amplitud/frecuencia y ancho de banda. - Polarización de los amplificadores clases A, A/B, B y C. - Armónicos y distorsión por intermodulación, sobrecarga de etapas amplificadoras.

3.5. Detectores/demoduladores: Detectores de AM. - El diodo como detector, el detector de envolvente. - Detectores de producto y osciladores de batido, detectores de CW y SSB. - Demoduladores de FM. - Detectores de pendiente. - Discriminadores.

3.6. Osciladores: Realimentación, oscilación intencionada y no intencionada. - Factores que afectan a la frecuencia, estabilidad de frecuencia y condiciones necesarias para la oscilación. - Osciladores LC. - Osciladores controlados a cristal y osciladores de sobretonos. - Oscilador controlado por tensión (VCO). - Ruido de fase.

3.7 Circuitos sintetizadores de frecuencia (PLL): - Lazo de control con circuito de comparación de fase. Sintetizadores de frecuencia con divisor programable.

3.8 Circuitos con procesadores digitales de señal (DSP): Filtros digitales (IIR y FIR). Osciladores por síntesis digital directa. Otros circuitos con procesadores digitales de señal.

4. RECEPTORES.

4.1. Tipos de receptores: Receptores superheterodinos de simple y doble conversión. - Receptores de conversión directa.

4.2. Diagramas de bloques: Receptores de CW [A1A]. - Receptores de AM (A3E). - Receptores de banda lateral única con portadora suprimida [J3E]. - Receptores de FM (F3E).

4.3. Operación y funcionamiento de las siguientes etapas: Amplificador de radiofrecuencia. - Osciladores [fijo y variable]. - Mezclador. - Amplificador de frecuencia intermedia. - Limitador. - Detector. - Oscilador de batido. - Amplificador de baja frecuencia. - Control automático de ganancia. - Medidor de S. - Silenciador.

4.4. Características de los receptores [definiciones]: - Canal adyacente. - Selectividad. - Sensibilidad, ruido en el receptor y figura de ruido. - Estabilidad. - Frecuencia imagen. - Desensibilización y bloqueo. - Intermodulación, modulación cruzada.

5. TRANSMISORES

5.1. Tipos de transmisores: Transmisores con o sin conversión de frecuencia.

5.2. Diagramas de bloques: Transmisores de onda continua (A1A). - Transmisores de banda lateral única con portadora suprimida (J3E). - Transmisores de FM (F3E).

5.3. Operación y funcionamiento de las siguientes etapas: Mezclador. - Oscilador. - Preamplificador. - Excitador. - Multiplicador de frecuencia. - Amplificador de potencia. - Filtro de salida. - Modulador de frecuencia. - Modulador de banda lateral única. - Modulador de fase. - Filtros a cristal.

5.4. Características de los transmisores (Definiciones): Estabilidad de frecuencia - Ancho de banda de radiofrecuencia. - Bandas laterales. - Margen de audiofrecuencia. - Efectos no lineales, armónicos y distorsión de intermodulación. - Impedancia de salida. - Potencia de salida - Rendimiento. - Desviación de frecuencia. - Índice de modulación. - Emisiones no deseadas: emisiones no esenciales y emisiones fuera de banda. - Radiación por estructura. - Transceptores. - Repetidores en VHF y UHF. Ubicación de repetidores.

6. ANTENAS Y LINEAS DE TRANSMISIÓN.

6.1. Tipos de antenas: Antena de media onda alimentada en el centro. - Antena de media onda alimentada en un extremo. - Dipolo plegado. - Antena vertical en cuarto de onda ,plano de tierra. - Antena Yagi. - Antena de apertura, parabólica, reflectores, bocinas. - Dipolo con trampas.

6.2. Características de las antenas: Distribución de la tensión y la corriente. - Impedancia en el punto de alimentación. - Impedancia inductiva o capacitiva de las antenas no resonantes. - Polarización. - Ganancia directividad y eficiencia de una antena. - Área de captura. - Potencia efectiva radiada. - Relación delante-atrás. - Diagramas de polarización vertical y horizontal.

6.3. Líneas de transmisión: Línea de conductores paralelos. - Cable coaxial. - Guiaondas - Impedancia característica de una línea de transmisión. - Factor de velocidad. - Relación de ondas estacionarias. - Pérdidas en la línea de transmisión. - Balun. - La línea en cuarto de onda como transformador de impedancia. - Líneas abierta y en cortocircuito como circuitos sintonizados. Sintonizadores o acopladores de antena.

7. PROPAGACIÓN.

Atenuación de la señal, relación señal/ruido. - Propagación de las ondas electromagnéticas según su frecuencia. - Propagación por visión directa, propagación en espacio libre. - Capas de la ionosfera. - Influencia del sol en la ionosfera. - Frecuencia crítica. - Máxima frecuencia utilizable. Frecuencia óptima de trabajo. Onda de tierra, onda de espacio, ángulo de radiación, distancia de salto. - Saltos múltiples en la ionosfera. - Desvanecimiento. - Troposfera. - Influencia de la altura de la antena en el alcance (Horizonte radioeléctrico). - Inversión de temperatura. Propagación por conducto. - Reflexión esporádica. - Reflexión por auroras boreales. Reflexión por meteoritos. - Reflexión lunar. - Ruido atmosférico galáctico y térmico. - Predicción de propagación, cálculo básico.

8. MEDIDAS.

8.1. Modo de realizar las medidas de: Corrientes y tensiones continúas y alternas. - Errores en las medidas. - Influencia de la frecuencia, de la forma de onda y de la resistencia interna de los equipos de medida. - Medida de resistencia. - Medidas de potencia de continua y de radiofrecuencia (potencia media y potencia de pico de la envolvente). - Medida de las ondas estacionarias. - Forma de onda de la envolvente en la señal de radiofrecuencia. - Medidas de frecuencia. - Frecuencia de resonancia

8.2. Equipos de medida: Medidas utilizando los siguientes aparatos: - Polímetro analógico y digital. - Vatímetro de radiofrecuencia. - Medidor de onda estacionaria. - Contador de frecuencia. - Osciloscopio. - Vatímetro. - Analizador de espectros.

9. INTERFERENCIA E INMUNIDAD.

9.1. Interferencia en equipos electrónicos: La compatibilidad electromagnética. - Bloqueo. - Interferencia con la señal deseada. - Intermodulación. - Detección en circuitos de audio.

9.2. Causas de interferencias en equipos electrónicos: Intensidad de campo del transmisor. - Radiaciones espurias del transmisor (radiaciones parásitas, armónicos). - Influencia no deseada en el equipo: - Vía antena. - Vía otras líneas conectadas al equipo. - Por radiación directa.

9.3. Medidas contra las interferencias: Medidas para prevenir y eliminar los efectos de las interferencias. Filtrado, desacoplo y apantallamiento.

10. SEGURIDAD.

Precauciones especiales para evitar accidentes eléctricos en las estaciones de radio. Instalación eléctrica: Protecciones generales y de los equipos. Protecciones contra contactos de las personas. Puesta a tierra. Disposición de antenas y de líneas de alimentación. Protecciones contra descargas atmosféricas. Toma de tierra.


PRUEBA SEGUNDA

REGLAS Y PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

1. ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL.

Códigos para el deletreo de letras y cifras.

2. CÓDIGO Q.

Grupos del código Q más utilizados en el servicio de aficionados.

3. ABREVIATURAS.

Abreviaturas más usuales en las comunicaciones de aficionados.

4. SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD, TRAFICO DE EMERGENCIA Y COMUNICACIONES EN CASO DE DESASTRES NATURALES.

Señales radiotelegráficas y radiotelefónicas de alarma, socorro, urgencia y seguridad. Empleo internacional de las radiocomunicaciones en las bandas de frecuencias del servicio de aficionados en caso de catástrofes naturales (Res.640 R.R.) Bandas de frecuencias atribuidas al servicio de aficionados.

5. DISTINTIVOS DE LLAMADA.

Identificación de las estaciones radioeléctricas de aficionado. - Uso de los distintivos de llamada. Composición de los distintivos de llamada. - Prefijos nacionales.

6. PLANES DE BANDAS DE LA IARU.

Planes de bandas de IARU. Objetivos que se persiguen en dichos planes.

7. RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL RADIOAFICIONADO. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS.

8. REGLAMENTACION NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EL SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS Y RADIOAFICIONADOS POR SATÉLITE.

8.1 REGLAMENTACIÓN NACIONAL SOBRE RADIOAFICIONADOS.

Ley 19/1983, de 16 de noviembre, sobre regulación del derecho a instalar en el exterior de los inmuebles las antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionados. - Real Decreto 2623/1986, de 21 de noviembre por el que regulan las instalaciones de antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionado. - Reglamento de Uso del Dominio Público Radioeléctrico por Aficionados. - Instrucciones para su aplicación.

8.2 REGLAMENTACIÓN DE LA CEPT.

Recomendación T/R 61-01. Uso temporal de estaciones de aficionado en países de la CEPT. Uso temporal de estaciones de aficionado en países no-CEPT adheridos a los procedimientos de la Recomendación T/R 61-01. Recomendación T/R 61-02.

8.3. REGLAMENTACIÓN DE LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES.

Definiciones de los Servicios de Aficionados y de Aficionados por Satélite. - Definición de estación radioeléctrica de aficionado. - Disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones que afectan a los servicios de aficionados y de aficionados por satélite. Condiciones de uso de las estaciones de aficionado y de aficionado por satélite. - Regiones y Zonas UIT.

9. INSPECCIÓN Y RÉGIMEN SANCIONADOR.

Inspección y régimen sancionador en materia de radioaficionados. Órganos competentes en materia de inspección de equipos y estaciones del servicio de aficionados. Infracciones y régimen sancionador en materia de radioaficionados.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 Federación Digital EA (FEDI-EA)