EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-11-23 You are here: Home News HAM RADIO'93: estreno internacional de FEDI-EA

HAM RADIO'93: estreno internacional de FEDI-EA

Con apenas un año de vida, la Federación Digital EA fue invitada de honor a ese gran encuentro anual de la radioafición europea, que organiza la asociación alemana DARC, donde presentó al mundo la red española de packet radio.

El stand estuvo a rebosar todos los días de la feria, a pesar de los intentos de boicot de URE, que empezaron antes de partir de España con faxes de EA1QF y siguieron allí con las peroratas de EA1RF.

A la vuelta, EA7MK pedía ayuda para escapar de la expulsión con que le amenazaba el "ratón furioso". Han pasado 16 años...


HAM RADIO'93 ¡Qué tiempos aquellos! En pleno desarrollo del radiopaquete, llenos de ilusión, cargamos nuestros bártulos y toda la documentación técnica, pero también turística, en coches y furgonetas y nos fuimos hacia Alemania a montar nuestro stand, aunque más bien parecía una verbena, como bien se puede apreciar en la foto.

Los conocimientos y contactos, tanto técnicos como personales, que nos deparó aquella experiencia fueron brutales. Gente muy joven del país germano empujaba la experimentación en todos los campos: modems compactos de 9600 baudios, equipos de construcción propia para enlaces a 1.200 MHz, software para nodos, etc. El vocal de comunicaciones digitales de la DARC no tendría más de veinte años y todos, incluídos los más veteranos, le profesaban un gran respeto. La técnica y consolidación de LA red era el objetivo común, no el partidismo, las envidias o el pasar por encima de otro, como veníamos sufriendo en nuestro país latino.

Y es que ese enclave privilegiado que acoge la feria a orillas del lago Constanza (Bodensee, en V.O.), es lugar de paso de radioaficionados de todos los países, cuya aportación y puntos de vista enriquecieron sobremanera nuestra perspectiva.


Pero para llegar hasta ahí sufrimos, durante meses, el acoso de URE, que no escatimó esfuerzos en poner zancadillas para evitar nuestra presencia en HAM RADIO'93.

Un serial de faxes enviados por EA1QF (por aquel entonces encargado de las relaciones internacionales) a la DARC (que después nos remitía para que ejercieramos el derecho de réplica) donde nos tildaba de ilegales, agresivos, etc., y hasta chantajeaba a los organizadores con no asistir si nosotros teníamos stand.

Quizás la exquisitez de nuestras respuestas, no sólo por el adecuado uso del idioma de Shakespeare, sino por la flema británica aplicada a su contenido, acabaron convenciendo a los teutones de la conveniencia de la participación de la Federación en tan magno evento.

HAM RADIO'93 Una vez en Friedrichshafen, y hechas las presenta­cio­nes pertinentes, nos indicaron cual era nuestro espacio y empezamos el montaje del stand.

Al poco rato apareció EA1RF, acompañado de un traductor espontáneo, y empezó uno de esos monólogos típicos suyos en los que el rencor fluye a borbotones y en forma de lista interminable de supuestos agravios (tu has dicho esto, has escrito aquello, en tal ocasión hiciste no sé que, ...).

Si a nosotros nos costaba entenderlo, por la velocidad y la capacidad de hablar sin respirar, os podeis imaginar la cara de los alemanes, sin que el traductor pudiera intervenir por la falta de "espacios en blanco".

En un momento dado, el Coordinador alemán pidió QRX y preguntó, en inglés, la opinión al chorreado presidente de FEDI-EA, que contestó con un escueto y categórico "no comment", tras lo cual, dicho Coordinador, sentenció que prosiguiera el montaje y todo el mundo se dió media vuelta y volvió a la tarea, quedando EA1RF solo, y sin público para sus discursos, en medio del pasillo.

A partir de ese momento, el Presidente de URE dió la orden de no atender el stand que ellos mismos tenían y decidió no acudir a ningún acto oficial de la feria, en los que tampoco nadie le echó de menos.

Al cabo de unos días, ya de nuevo incorporados al quehacer diario en España, EA7MK (que firmaba entonces como "el Presidente de la URE Andalucía") se ponía en contacto con la Federación Digital EA para rogar le certificáramos que su C.T.C.A. no pertenecía a la Federación, lo cual era obvio, entre otros motivos, porque carecía de personalidad jurídica propia, puesto que, al parecer, EA1RF lo quería "crujir" con la excusa de aparecer en la lista de entidades que apoyaban la Red SYSEA, por expreso deseo del Vocal de CC.DD. de esa zona.

Y esta fue la crónica de uno de los primeros capítulo de nuestra historia: el estreno de FEDI-EA en la HAM RADIO, que coincidió con la primera vez que URE tenía stand, por cierto vacío durante toda la feria.


Share on: facebook Google+ twitter
Federació Catalana de CB 27 MHz
Members' corner

Nombre: Associació Tecnoamics
Indicativo: ED3YBD
Sede: Molins de Rei (B)
Contacto: tecnoamics@fediea.org
Teléfono: 679966996
Fundación: 2012
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 35 €/año
Hitos: Repetidor UHF 439,350 MHz.

La foto de archivo

Cortegana
AUR: Castillo de Cortegana en el aire.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)