EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-09-25 You are here: Home News Publicado el nuevo Reglamento de Radioaficionados

Publicado el nuevo Reglamento de Radioaficionados

¡Por fin tenemos nuevo Reglamento de Radioaficionados! Vamos a ver si valió la pena la espera. Léelo con nosotros.


Acaba de publicarse esta mañana (9/6/2006) en el BOE el "Reglamento de Uso del Dominio Público Radioeléctrico por Radioaficionados". Casi no nos ha dado tiempo ni a leerlo, pero incluimos aquí el texto íntegro para que le eches un vistazo.

Mejor aún, lee este RESUMEN donde se recogen las opiniones recibidas.

Pero sobretodo, no te hagas ilusiones con la nota de prensa que el Ministerio publica en su web a modo de presentación al Reglamento, la realidad es mucho más dura:


Armoniza la regulación nacional con la europea y recopila la normativa dispersa hasta ahora
APROBADO EL REGLAMENTO DE USO DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO POR RADIOAFICIONADOS

El Reglamento simplifica los procedimientos y las condiciones para el ejercicio de la actividad de radioaficionado. Los tres tipos de licencia actuales se unifican en una sola, con validez en un gran número de países. Establece el procedimiento de transformación de las actuales licencias en las autorizaciones individuales y el régimen transitorio aplicable a la supresión de la tasa por uso especial del dominio público radioeléctrico.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado el Reglamento de Uso del Dominio Público Radioeléctrico por Radioaficionados, la norma específica por la que se regirán los Servicios de Radiocomunicaciones de Aficionados y Aficionados por Satélite.

En la elaboración del texto se ha buscado el máximo acuerdo posible con los usuarios. De hecho, el Reglamento recoge una gran parte de las peticiones formuladas por los radioaficionados españoles.

Contenido de la nueva normativa

El contenido del Reglamento se resume en los siguientes aspectos:

  • Incorpora a la normativa nacional las Resoluciones y Recomendaciones emanadas de la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada en Ginebra en 2003, así como las generadas en la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT). De este modo se armoniza la regulación nacional con la europea.
  • Simplifica los procedimientos y las condiciones para el ejercicio de la actividad de radioaficionados. Así, los tres tipos de licencia actuales se unifican en una sola autorización, con validez en un gran número de países, y se simplifican los trámites en cuanto a exámenes e instalación de estaciones. Además, el Reglamento recopila toda la normativa existente sobre el servicio de radioaficionados, que se encontraba dispersa.
  • Elimina las restricciones de uso de las bandas de frecuencias asociadas a los actuales tipos de licencias, propiciando un acceso igualitario de todos los radioaficionados a las bandas de frecuencias reservadas para este servicio.
  • Establece el procedimiento de transformación de las actuales licencias en las autorizaciones individuales y el régimen transitorio aplicable, en especial en lo referente a la supresión de la tasa por uso especial del dominio público radioeléctrico. Esta supresión está establecida en el Real Decreto 1620/2005, por el que se regulan las tasas establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones.
  • Establece la posibilidad de utilizar las lenguas cooficiales en las autorizaciones de radioaficionados.

50.000 radioaficionados en España

Los Servicios de Aficionados y Aficionados por Satélite son servicios de radiocomunicaciones reconocidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y recogidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones con el mismo estatus que pueden tener, por ejemplo, el servicio de telefonía fija, los móviles o la radiodifusión.

Este servicio cuenta con unos 50.000 aficionados en España, mientras que a nivel mundial el colectivo alcanza los cinco millones de personas. El número de radioaficionados se mantiene estable en los últimos años a pesar de la implantación de Internet y nuevas tecnologías de ocio.

La radioafición se caracteriza fundamentalmente por la enorme actividad que despliegan sus miembros, tanto en lo que se refiere al uso de las frecuencias que les reserva el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias como a la actividad asociativa y comunicativa entre aficionados a escala mundial.

Además, los radioaficionados han jugado y juegan un papel importante en las grandes catástrofes, dado que colaboran con las autoridades de Protección Civil en las comunicaciones de emergencia, cuando otras infraestructuras de comunicaciones no existen o dejan de funcionar.


Share on: facebook Google+ twitter


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)