EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-28 You are here: Home News La Radioafición, ¿es cosa de hombres?

La Radioafición, ¿es cosa de hombres?

Eslogan rancio, pero quizás aún vigente en un colectivo como el nuestro en el que, a falta de estadísticas oficiales, las estimaciones apuntan a que las YLs con indicativo no alcanzan el 3% del total. En un día como hoy y en una época en que tanto se habla de igualdad y paridad, bien merece la pena dedicar unos minutos a reflexionar sobre ello.


Puede que parezca demasiado atrevimiento abordar este tema desde la masculinidad, pero en absoluto se pretende sentar cátedra, sino sólo poner encima de la mesa algunos datos e informaciones que provoquen alguna respuesta, por parte de las mujeres radioaficionadas que nos leen, cuando pasemos el "cambio" al final de este artículo, y sus opiniones, anónimas o firmadas, puedan ser recogidas en una próxima noticia, que a buen seguro será del interés de tod@s.

Atrás deben quedar tópicos como que las habilidades técnicas son propias de los hombres, como demuestra el aumento de féminas en las escuelas de ingeniería, o que a las mujeres se les da mejor charlar, a la vista de algunos "plastas" que pueblan nuestras bandas.

En cambio, es de sobra sabido que una voz más aguda es mejor para el DX o los pile-ups, y algunas han sabido sacar partido de esta ventaja.

Cuando hace años visitábamos la feria HAM RADIO de Friedrichshafen, nos sorprendía ver un stand dedicado exclusivamente a las YLs, siempre lleno y animado. Ahora descubrimos otras iniciativas como el club WOTA (Women On The Air, mujeres en el aire), que tiene socias en todas partes del mundo y convoca encuentros en frecuencia a menudo.

A nivel nacional destacamos la activación de EF1AEU del año pasado, dedicada a las mujeres maltratadas, o el reciente diploma a la mujer del Radio Club Quijotes.

Nos constan los esfuerzos de algunas asociaciones por incorporar mujeres a sus órganos directivos e incluso algún caso aislado en el que el liderazgo corre a cargo de una Presidenta.

Aunque lo más habitual parece ser la entrada en esta afición de la mano de parejas o cónyuges, también en ocasiones de padres o madres.

¿Qué podemos hacer unos y otras para mejorar e incrementar su participación en este hobby? Cambio.



Estimados compañeros, me alegra que en un dia tan reivindicativo como este 8 de Marzo, saqueis un tema tan al dia en estos momentos. Yo la verdad en esta comunidad a la que pertenezco, que es Vizcaya, nunca me he visto ni discriminada, ni anulada. En todo momento me he visto respaldada por mis compañeros, si que tu misma te ves un poco desplazada, pero eso suele ser tambien por la forma de ser de cada un@, y por los conocimientos que tengas cuando se habla de distintos temas. Como habeis comentado en mi caso me introdujo, una amiga y por ahi conoci a mi esposo, yo he seguido y saque el indicativo y el sin embargo el sigue dandole vueltas al asunto. En mi caso, yo sigo con este Hobby, que aunque sea de hombres, por su gran mayoria de personas de ese sexo, tambien hay un hueco para las mujeres, y con todo lo que se esta haciendo desde los distintos clubs y asociaciones, en potenciar dicho asunto, lograremos de ser poco a poco algunas mas. Agradeciendoles a ellos su granito de arena y esperando que nos vayamos animando cada dia mas. 73's - 51's y 88's extensivos para todo el componente. ______________ EA2DJK - Ana.


Share on: facebook twitter
Members' corner

Nombre: Club de Amigos de 27 MHz - 30 Charly Alpha
Indicativo: EA5RKJ, ECB03OUH
Sede: Alcoi (Alicante)
Contacto: 30ca@fediea.org
Teléfono: 615143352
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1993
Cuota: 40 €/año

La foto de archivo

Asamblea FEDI-EA 2010
Asamblea FEDI-EA 2010 en Gandía.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)