EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2018-07-17 You are here: Home News CQ ENCE 2: Ejercicio de Emergencia sobre el terreno...

CQ ENCE 2: Ejercicio de Emergencia sobre el terreno...

Las catástrofes se suceden y, a veces, como el lamentable caso del Japón, de 3 en 3: terremoto, tsunami y nuclear. Pero un denominador común se repite: todos los servicios básicos dejan de funcionar, incluidas las comunicaciones, sean institucionales o personales. La información escasea. El caos y la angustia se cierne sobre los supervivientes. ¿Qué podemos hacer los radioaficionados? Nueva cita para ponernos a prueba: sábado 30 de abril del 2011 de 11:00 a 12:00 h EA (09:00-10:00 UTC).


En este último suceso, Google ha habilitado una web/tablón de anuncios denominada: buscador de personas, para facilitar la localización de los seres queridos, porque, fuera de la zona afectada, todo sigue funcionan­do con relativa normalidad. El problema está en la comunicación entre esa zona y el exterior de la misma.

Salvando las enormes diferencias de medios con que cuenta esa multi­nacional y los nuestros, el concepto de su web nos recuerda bastante la sencilla lista confec­cionada en nuestro primer ejercicio, pero con fotos.

Porque, en caso de desastre, los radioaficionados podríamos colaborar en dos tipos de comunicaciones: las oficiales, que se efectúen entre cuerpos de seguridad, bomberos, sanitarios, autoridades, etc.; y las civiles, para ayudar a la población a localizar personas, saber sobre su estado, inter­cambiar todo tipo de información sobre: recursos, alimentos, etc.

En ambos casos se trata simplemente de transmitir y recibir mensajes, entre dos puntos o a través de una red formada por distintos eslabones.

Y, aunque de esto sabemos un rato, quizás necesitemos practicar el formato y las condiciones, pues, en caso de catástrofe real, puede que tengamos que funcionar:

  • sin electricidad
  • con antenas provisionales
  • con baja potencia
  • con papel y lápiz
  • a la intemperie
  • ...
  • y muchos nervios !!!

Es decir, en condiciones muy similares a las que usamos habitualmente en nuestras activaciones en portable o en móvil, sólo con la diferencia del mensaje transmitido.

Este es el reto que proponemos en esta ocasión: todos aquellos que puedan, que lo hagan en estas condiciones, sea individualmente o, mucho mejor, en grupo. Y los que no, que colaboren desde casa, también pueden ser de ayuda con sus estaciones fijas.

Como en la edición pasada, todos los medios al alcance son aptos para participar: radioaficionados, CB-27 y PMR.

Para prepararte mejor para el evento, te recomendamos leer la anterior convocatoria, las instrucciones y los resultados.

Ahora avisamos de la fecha y animamos a los que vayan a hacerlo en grupo que se "inscriban", para coordinar la temática de los distintos simulacros y poder enriquecernos todos con las distintas experiencias.

Reserva tu agenda, seguiremos informando...


Créditos:

  • Federación Digital EA
  • Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados
  • Europa Radio Emergencias España
  • CBVozIP
  • ...

Share on: facebook Google+ twitter
CB 30 aniversario
Members' corner

Nombre: Radio Club Faycanes
Indicativo: EA8RCF, ED8YAL, ED8ZAB
Sede: Telde (Gran Canaria)
Contacto: faycanes@fediea.org
Fundación: 2013
Cuota: 0 €/año
Hitos: Repetidores V-UHF, 10m, 6m, PMR, analógico, D-Star, DMR, Fusion, asociación miembro de FEDI-EA EchoLink EA8SPAIN, IRLP.

La foto de archivo

EB7DKZ segundo en EANET'96
EB7DKZ recibe un equipo Icom del Presidente del Radio Club Sevilla, como tercer clasificado del Concurso EANET'96.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2018 EA Digital Federation (FEDI-EA)