EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
usa 2014-09-02 You are here: Home News "Estamos peor que nunca y peor que el resto de España"

"Estamos peor que nunca y peor que el resto de España"

Así de contundente se mostraba el Presidente de FEDI-EA ante el Director General de Tele­comunica­cions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, en referencia a la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Convenio de Colaboración que, en materia de Radioaficionados y CB-27, firmaron con el Ministerio de Industria en octubre del 2008, y que, casi 4 años después, calcula que su ejecución efectiva no llega ni al 10%.

Sobre la mesa el malestar de los usuarios ante la descoor­di­na­ción y lucha compe­ten­cial entre ambas Administraciones, que suscribieron un docu­men­to de nombre "convenio" y de apellido Colaboración, supuestamente.


Al Sr. Carles Flamerich, DGTSI, ya lo visitamos hace un año, a los pocos meses de tomar posesión de su cargo. Entonces nos limitamos a presen­tar­le brevemente nuestra entidad, el sector y las inquietudes de ambos.

Ahora, transcurrido tiempo suficiente para situarse él, pero también su departamento (recordemos que hace 4 años que están con el asunto), el planteamiento era distinto: íbamos a escuchar, a preguntar "¿qué hay de lo nuestro?".

Pero, ante el silencio y la sorpresa, tuvimos que aplicar el plan B: exponer nuestra visión del papel que juega la Generalitat en nuestro ámbito, que, en resu­midas cuentas, es: hacer los exámenes y el Diploma de Operador en catalán, punto.

Después de estos primeros trámites, sólo válidos para los que empiezan en la radioafición, el resto, es decir, pedir el indicativo (autorización), presen­tar las memorias de la estación o solicitar indicativos especiales, deben ser resueltos en las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones (JPIT) del Ministerio. O sea, que de "ventanilla única" nada de nada.

Peor imagen tienen los usuarios de CB-27 (que triplican a los radioaficio­na­dos), para los cuales la Generalitat prácticamente ni existe, puesto que no tiene ningún trámite previsto para ellos, a pesar de que el Convenio lo contempla.

Dicho esto, y conscientes de las pocas facilidades que desde la Secretaría de Estado de Telecomunica­cio­nes y para la Sociedad de la Información (SETSI) están dando, sólo añadir que la misma exigencia se les trasladó también a ellos: pónganse de acuerdo y trabajen conjuntamente para dar el mejor servicio posible al usuario, no nos utilicen de moneda de cambio.

En el terreno de las propuestas, teniendo en cuenta que la Generalitat prácticamente sólo hace los exámenes, y que ha limitado su ejecución a Barcelona (concretamente a Hospitalet), mientras antes se podían realizar también en Girona, Lleida y Tarragona, les animamos a que pidieran la colaboración de:

  • las Jefaturas de Telecomunicaciones
  • los Telecentros
  • las Bibliotecas
  • ...

Total, actualmente sólo se trata de que alguien vigile que uno no copia mientras realiza el examen y verifique que es quien dice ser, pues el resto se trata de una aplicación informática accesible por internet.

Otra alternativa, quizás dolorosa para algunos, sería devolver esas "competencias" y denunciar el incumplimiento del convenio.

Porque de lo que se trata, en definitiva, es de ofrecer un buen servicio al ciudadano y no tanto de que cuota de poder tiene cada cual. A ver quien es capaz de aplicar una solución salomónica...

En fin, como representantes de los afectados, seguiremos insistiendo para que la situación se resuelva de la mejor manera posible.

Aquí os dejamos este souvenir de la reunión (de izquierda a derecha): Joan Lluís Massana, EA3CWZ, y Joan Carles Samaranch, EA3CIW, de FEDI-EA; y Carles Flamerich, de DGTSI - GenCat.

DGTSI 2012


Share on: facebook Google+
CB 30 aniversario
Members' corner

Nombre: Comunicaciones Digitales de Galicia
Indicativos: EA1RCF, ED1YAA, ED1ZAC, ED1ZAJ, ED1ZAN
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rcf@fediea.org
Fundación: 1993
Cuota: 24 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodos y Cluster.

La foto de archivo

CQ ENCE 2 SBD
Ejercicio de Comunicaciones de Emergencia desde Sabadell.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2014 EA Digital Federation (FEDI-EA)