EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
usa 2014-10-26 You are here: Home News FEDI-EA: radioafición que se rejuvenece y feminiza...

FEDI-EA: radioafición que se rejuvenece y feminiza...

Aunque sea ligeramente, la actualización de las estadísticas iniciadas en el ejercicio anterior por la Federación, ahora con una muestra más am­plia, da como fruto que la media de edad de sus afiliados baja a 50 años (oscilan entre 5 y 90) y son mayoritariamente varones, aunque menos...


Ya con datos del 54% de asociados (más del doble que el año anterior) se pueden confirmar aquellas primeras valoraciones y empezar a analizar las sutiles diferencias aparecidas.

Edad FEDI-EA 2012

Si en el 2011 sorprendía agradablemente que el promedio de edad de la entidad fuera de sólo 53 años, haber rebajado en 3 años aquel resultado en el 2012 aún genera más esperanza de futuro. Pero, ¿qué ha sucedido en este último año que haya provocado tal rejuvenecimiento?

Básicamente que la muestra estudiada ha aumentado considerable­men­te, debido a que el año de nacimiento ha sido uno de los datos solicita­dos en el momento de la renovación de la condición de socio. De esta manera, la precisión de los resultados mejora y se ajusta más a la realidad asociativa.

También es cierto que FEDI-EA ha recordado a sus afiliados el marcado carácter familiar de sus servicios, que por otra parte siempre han tenido.

Pero no es menos cierto que este año se han lanzado algunas novedades dignas de mención, cuya incidencia es difícil ponderar en su justa medida:

Algunas de ellas todavía son sólo ideas incipientes, pero que ya apuntan las tendencias que priorizará la Federación en el futuro.

De momento, esta última campana de Gauss de edades presenta un leve desplazamiento hacia la izquierda (se hace más joven) respecto a la edición anterior y su silueta también se remodela tímidamente.

Si bien, como el año pasado, las dos franjas centrales de 40-49 y 50-59 años siguen acaparando el 53% de la muestra (alrededor del 25% cada una), sin embargo, de ahí hacia la derecha suman el 26% (contra el 32% del 2011) y hacia la izquierda el 21% (contra el 15% anterior).

Conclusión: Mejora claramente el equilibrio entre veteranía y juventud de esta muestra de radioafición, 51% a 49%, por encima y por debajo de la frontera de los 50 años.

Habrá que seguir atentamente la capacidad de transferir experiencia y entusiasmo en el seno de la entidad, tanto en un sentido como en otro, pues los más jóvenes suben con otras inquietudes e intereses, que no hay que rechazar en absoluto, sin que se pierdan los valores que caracterizan al genuino espíritu de la radioafición.

Pero hablemos también de sexo, mejor dicho de género, puesto que la nuestra, inexplicablemente, sigue siendo una afición mayoritariamente masculina, aunque un 1% menos (!).

Así es, las estadísticas del 2012 reflejan ese imperceptible pero impor­tan­te incremento, que sitúa el porcentaje de mujeres en el 4%, a pesar de haber aumentado el número de afiliadas en más de un 160%.

Una labor que no ha hecho más que empezar y que depende funda­men­tal­mente del interés de las propias féminas por hacerse suya la radioafición (y la Federación) o hacer que esta(s) cambie para ellas.

La palabra es vuestra...

Sexo FEDI-EA 2012

Share on: facebook Google+
Accomodation in Barcelona
Members' corner

Nombre: Comunicaciones Digitales de Galicia
Indicativos: EA1RCF, ED1YAA, ED1ZAC, ED1ZAJ, ED1ZAN
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rcf@fediea.org
Fundación: 1993
Cuota: 24 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodos y Cluster.

La foto de archivo

youth-radio
Club Joven: vive la aventura de la radioafición.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2014 EA Digital Federation (FEDI-EA)