EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
usa 2014-04-17 You are here: Home News El "federalismo imperfecto" de FEDI-EA, clave de éxito

El "federalismo imperfecto" de FEDI-EA, clave de éxito

Calificada así por el mismo Presidente de la Federación Digital EA, no sin cierta ironía, la entidad cuenta con una estructura y funcionamiento poco al uso, pero que goza de más adeptos cada día y cuyos resultados no dejan de sorprender a propios y extraños. Pero veamos cuales son esas caracte­rís­ticas que hacen tan especial a esta federación de asociaciones.


A diferencia de los tipos de federaciones más conocidas (deportivas, sindi­ca­les, de partidos políticos, de estados, ...), FEDI-EA tiene poco en cuenta los aspectos territoriales en su estructura interna, precisamente por la gran variedad de ámbitos de actuación de sus miembros, que van desde radio clubs locales hasta asociaciones estatales, pasando por las comarcales y autonómicas.

También porque muchos de ellos, por encima del ámbito geográfico, están interesados en una determinada modalidad (CW, comunicaciones digitales, VHF, CB, DX, ...), o en un tema complementario: naturaleza, emergencias, medio ambiente o solidaridad, como es el caso de la ONG Radioaficionados Sin Fronteras.

Pero sobretodo, porque FEDI-EA no se "diseñó" de la nada, sino que partía de asociaciones ya existentes que querían unir sus esfuerzos en asuntos de interés común, sin perder su ideosincrasia ni la propia independencia de actuación. Un modelo en absoluto centralista, nacido de abajo hacia arriba, más parecido a una "central de compras" que a los ejemplos antes citados.

Sin embargo, cuando las circunstancias lo han requerido, se han constituido grupos de trabajo (previstos en sus estatutos) formados por asociaciones miembro de determina­do ámbito geográfico, fuere para la constitución de redes de comunicacio­nes digitales o para abordar problemáticas concretas ante la correspondiente Administración territorial.

Ejemplos de "asuntos comunes" los encontramos principalmente en su línea de servicios (Seguro de Antenas, Centro de Intercambio de QSLs, ...), con economías de escala claramente beneficiosas para todos; o en actividades "multi-club" (activaciones especiales, Diploma EANET, CQ ENCE, ...), donde una mayor participación significa siempre más diversión.

Pero sobretodo, donde se hace más necesario unir esfuerzos, sin lugar a dudas, es en la representación de los intereses que como radio­afi­cio­na­dos tenemos (normativa, bandas, antenas, ...), para lo cual es vital formar un bloque numeroso y compacto. No vale esperar a que otro lo haga por mi y después quejarme si no me gusta. La anticipación es esencial.

Por otra parte, para entender hasta que punto la descentralización im­preg­na FEDI-EA, decir que esta ofrece, como opción de servicio, a aquellas asociaciones miembro que lo deseen, la posibilidad de realizar el cobro de los recibos a sus socios, en su nombre y mediante domiciliación bancaria, dejando claro que, tanto socios como cuotas, pertenecen a la asociación y lo único que hace la Federación es gestionarlas.

Un estilo bien distinto de "reversión de cuotas", ¿no os parece?


Por estatutos, los únicos miembros que puede tener FEDI-EA son asociaciones, aunque sus servicios también están abiertos a personas individuales, con otras condiciones.



Share on: facebook Google+
CQ Radio Amateur
Members' corner

Nombre: Federación Digital EA
Indicativos: EA3RKF
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: fediea@fediea.org
Teléfono: 902945699
Fundación: 1992
Cuota: 30 €/año por asociación
Hitos: Servicio QSL, Canal TV, asociación miembro de FEDI-EA Seguro de Antenas, EANET, DIGICLUB, SYSEA, ...

La foto de archivo

Diploma EANET para EA3RCQ
EA3RCQ, Radio Club Quijotes Internacionales, recibiendo el Diploma EANET de muestra.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2014 EA Digital Federation (FEDI-EA)