EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
usa 2014-08-22 You are here: Home News Encuesta FEDI-EA: resultado impresionante !!!

Encuesta FEDI-EA: resultado impresionante !!!

El sondeo que la Federación Digital EA ha planteado a sus afiliados este verano, ha revelado cantidad de información muy valiosa para la entidad, que ya está elaborando su particular hoja de ruta para corto y medio plazo. Con una parroquia entregada y repleta de ideas, pero muy exigente, el primer balance de las aportaciones recibidas es sumamente positivo.


Quizás la falta de experiencia de FEDI-EA en elaborar cuestionarios de este tipo haya complicado el análisis posterior de los resultados, que han requerido más labor de síntesis. Una lección para la próxima ocasión.

Simplificando, ¿nos recomendarías?

Si esta hubiera sido la pregunta, a la vista de las opiniones vertidas sobre la Federación, no hay ningún género de duda que la respuesta habría sido afirmativa. Muchísimas gracias por el reconocimiento al esfuerzo realizado.

Los comentarios van desde subrayar la buena relación calidad/precio, hasta calificarla de excelente, pasando por: bien gestionada, siempre dispuesta a ayudar, responsable, necesaria para la pluralidad del colectivo y así evitar monopolios históricos, abierta, con ilusión, pone los puntos sobre las ies a Telecos, resuelve problemas, se preocupa por sus afiliados, etc, etc.

Su Presidente, si tuviera que quedarse con una sola frase de las muchas recibidas, reconoce que sería esta: "no me siento atado", porque refleja plena­mente el valor que considera principal: "lo mejor de la Federación es que en ella está quien quiere estar, no porque no tenga más remedio".

Para mejorar...

Pero, tras unos breves minutos de subidón, toca enfrentarse con el objetivo de la encuesta, cuyo titulo era: para la mejora de FEDI-EA.

En este sentido, sus afiliados también se han mostrado muy participativos, indicando aspectos a perfeccio­nar, carencias a suplir, nuevos servicios a añadir (algunos más factibles que otros), actividades que echan de menos, y un sinfín de ideas sobre las que meditar, estudiar su viabilidad e intentar implementarlas paulatinamente.

Advertencia: téngase en cuenta que FEDI-EA no tiene empleados, que es atendida por voluntarios, y que si bien las ideas ahora remitidas son la mejor fuente de inspiración para diseñar y desarrollar nuevos proyectos, las personas, su tiempo y sus conocimientos son imprescindibles para que los mismos puedan llegar a buen puerto.

Revista

Por poner sólo un ejemplo, varios asociados han coincidido en echar de menos algún tipo de publicación técnica sobre nuestra afición. Sin embargo, ninguno se ha ofrecido a escribir esa clase de artículos.

Ir más allá y pensar hacerlo en papel, a priori se nos antoja una quimera.

No obstante, desde la Federación dicen tomar buena nota y no descartan encontrar soluciones imaginati­vas. De momento recuerdan a los escritores candidatos que existe la revista virtual DIGICLUB, dotada además con un Premio anual de hasta 600 € a los mejores artículos técnicos.

Foro

Otros proyectos son más factibles o ya existen directamente y sólo hay que darles un nuevo impulso o más publicidad.

Es el caso del Foro FEDI-EA, que se puso en marcha en el 2007, aunque diversos problemas con el software y los ataques constantes de spam habían mermado su fiabilidad.

Coincidiendo con la actualización de sistema operativo de este verano, una nueva versión de foro ha sido puesta en marcha y parece resistir mejor los envites.

Ahora sólo faltará, en todo caso, una mejor organización del espacio y contar con la colaboración de algunos moderadores.

El entorno

El panorama asociativo en el que la Federación está inmersa también es uno de los aspectos que la encuesta quería tener en cuenta, dedicando algunas preguntas a indagar sobre "otras asociaciones" de las que sus afiliados fueran socios, su papel, sus puntos fuertes y sus déficits.

Casi un 80% de los participantes son o han sido socios de otras asociacio­nes, por lo tanto, unos excelentes referentes con conocimiento de causa.

Más de 60 entidades distintas han sido mencionadas por los encuestados, algunas de ellas ya desapareci­das, que podríamos agrupar en estos cinco grandes bloques:

  • FEDI-EA y sus miembros (17)
  • URE y sus secciones (6)
  • radio clubs locales y asociaciones territoriales (12)
  • asociaciones temáticas (12)
  • asociaciones internacionales (14)

Entre estas últimas, encontramos organizaciones de la talla de la ARRL o de la RSGB, pero también un montón de clubs de DX. En las temáticas, nos aparecen especialidades como: CW, CB, digitales, QRP, SWL, etc.

Poner nota, harto difícil

Con esa gran variedad de asociaciones, resumir su valoración en una sola cifra y tomársela al pie de la letra, es arriesgado. Sólo tiene sentido para establecer una media del sector con la que comparar la propia salud. Así pues, los encuestados han asignado una puntuación media de 7,1 a esa "otra asociación" genérica.

Que la Federación obtenga, de esos mismos "jueces", un 8,4, resume y cuantifica, en un solo indicador, como lo hace y lo que le queda por hacer: evitar los errores de las asociaciones menos valoradas y emular los éxitos de aquellas con mayor puntuación. Este es el camino.

Para conseguirlo serán de gran utilidad todos los comentarios recibidos.

Impulsar la radioafición

Otro de los aspectos en que la encuesta pretendía profundizar es el de la promoción de la actividad y búsqueda de nuevas "vocaciones".

En este capítulo se han recibido no sólo ideas, sino también experiencias y sus valoraciones. Algo muy necesario para maximizar la eficacia de las acciones que se vayan a emprender y no caer en el desánimo.

Conclusión

No hay duda que las muchas aportaciones recibidas serán de gran ayuda para orientar a la Federación en la correcta dirección. Ahora se trata de extraer las peticiones de esa "carta a los reyes magos", elaborar la lista de acciones y priorizarlas en función de la demanda y los recursos.

Mientras, no estaría de más repasar el Catálogo de Servicios o la Lista de Actividades, por si alguno de los deseos ya se hubiera cumplido.


Share on: facebook Google+
CB 30 aniversario
Members' corner

Nombre: Federación Digital EA
Indicativos: EA3RKF
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: fediea@fediea.org
Teléfono: 902945699
Fundación: 1992
Cuota: 30 €/año por asociación
Hitos: Servicio QSL, Canal TV, asociación miembro de FEDI-EA Seguro de Antenas, EANET, DIGICLUB, SYSEA, ...

La foto de archivo

DCD_XR
Packet con squelch abierto.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2014 EA Digital Federation (FEDI-EA)