EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-11-19 You are here: Home News Mercado de asociaciones: variedad, competencia, colaboración y marketing

Mercado de asociaciones: variedad, competencia, colaboración y marketing

Atrás quedan aquellos tiempos en que existía una única oferta aso­cia­tiva de radioaficionados, sin más alternativas posibles.

Hoy en día, además de la pluralidad de opciones cercanas, incluso existe la posibilidad de afiliarse fácil­mente a otras entidades remotas de ámbito nacional y/o internacional, gracias a internet.

Algo parecido a lo que hacemos con los equipos: visitamos la tienda próxima, pero luego comparamos y com­pra­mos en la red.


Las reflexiones de este artículo, fruto de la visión privilegiada que se obtiene desde la atalaya de la Federación Digital EA, van dedicadas especialmente a los directivos de sus asociaciones miembro.

La situación actual es la descrita en la introducción. Esto supone, ciertamente, algunas amenazas para el modelo clásico popularizado el siglo pasado, pero sobre todo muchas oportunidades si gestionamos bien los parámetros del nuevo escenario.

Se acabó pensar que tendremos socios cautivos por el hecho de ser los únicos en nuestra zona de influen­cia. Es más acertado inclinarse por una perspectiva de mercado, de oferta variada, donde algunas de nuestras cualidades nos diferencian de los demás y ese será el motivo por el cual algunos, no todos, nos escogerán.

Porque para gustos se hicieron colores y ya es historia lo que dijo Henry Ford de su modelo T: "cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro".

En el ecosistema de FEDI-EA, el abanico de características de sus asociaciones miembro es muy diverso: con cuotas anuales que oscilan entre 0 y 350 €, con o sin seguro de antenas, con o sin local propio, con equipos y antenas o no, algún repetidor que mantener o ninguno, más CB que radio o al revés, cercanas a nuestro domicilio o lejanas, con más o menos servicios, con actividades de un tipo u otro, ...

El menú a la vista está, se trata de escoger la opción más adecuada a las preferencias de cada uno.

Veamos unos cuantos pensamientos en voz alta para reflexionar sobre la cuestión:

  • Inactividad = perder socios. Si no hacemos nada y nuestros socios tienen la sensación de que sólo nos acordamos de ellos una vez al año para cobrarles la cuota, el desenlace es cuestión de tiempo...

  • Competencia interna: no negaremos que desde la Federación estamos a favor de una cierta com­pe­tencia, sana y leal, entre las propias asociaciones miembro, con el único objetivo de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y la imagen dinámica del conjunto. Chicos, ¡hay que espabilar!

  • Colaboración plena: en temas comunes, lo cual no está en contradicción con una competencia deportiva y respetuosa, puesto que la suma siempre da un resultado positivo y mayor. Es voluntad de la Federación incentivar los proyectos comunes, colaborativos, multi-club hemos venido en llamarlos. Las ideas son bienvenidas. En la puesta en práctica la Federación puede ayudar, y mucho.

  • Escaparate: la Federación dispone de potentes medios de difusión, como son su web y su boletín, sea en la versión semanal por email o en la versión trimestral en papel. Esta publicidad, gratuita para los miembros, supone darse a conocer a otros radioaficionados, quizás vecinos, candidatos a ser nuevos socios en el futuro. ¡Aprovechadla, informad!

Esta es una vía muy interesante de promoción para aquellas entidades que deseen crecer, pues aterrizan en FEDI-EA muchos radioaficionados atraídos por algunos de sus servicios y a los que gustaría de contar también con otros de proximidad o temáticos.

En nuestro modelo de Federación no se descarta que en una misma localidad haya más de una asociación y todas ellas sean miembros. Tampoco que, gracias a las nuevas tecnologías, los socios de una asociación estén dispersos por nuestra geografía, caso este cada vez más frecuente.

El tamaño óptimo de las asociaciones

Sobre este tema estamos elaborando una teoría, incipiente aún, sobre si existe un límite en el número de socios de una asociación, a partir del cual el buen ambiente empieza a derivar en mal rollo.

Porque, ciertamente, los radioaficionados somos propensos a formar grupos y camarillas en los que nos sintamos más cómodos, con compañeros de mayor afinidad, mejor sintonía.

Esto es la libertad de asociación, la de verdad. Y nosotros la practicamos...


Share on: facebook Google+ twitter
Centro Italiano di Sperimentazione ed Attività Radiantistiche
Members' corner

Nombre: Radioaficionados Sin Fronteras (ONG)
Sede: Almassora (Castellón)
Contacto: rsf-rwf@fediea.org
Teléfono: 656806891
Fundación: 1995
Cuota: 40 €/año
Hitos: proyectos solidarios de comunicaciones con el tercer asociación miembro de FEDI-EA mundo, instalación de equipos en países en vías de desarrollo.

La foto de archivo

merca-HAM 2006
Recibimos a EA3CDX, Presidente del Ràdio Club del Tarragonès, en nuestro stand de merca-HAM 2006.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)