EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-11-19 You are here: Home News Antenas BCN: mejora la situación

Antenas BCN: mejora la situación

Casi 2 años hemos tardado en obtener respuesta del Ayuntamiento de Barcelona. Enviamos una carta al Alcalde Trias a finales del 2014, pero en vista de la nula respuesta, tuvimos que acudir a la Síndica de Greuges de la ciudad, que en seguida tomó cartas en el asunto.

Pero como ni así nos contestaban, optamos por insistir, nuestra mejor especialidad. Así que hoy, por fin, ya podemos reproducir a que deben atenerse los radioaficionados de la ciudad condal...


Más abajo reproducimos (traducida) la carta recibida del Ayuntamiento de Barcelona, pero antes recor­de­mos, sucintamente, cual era la situación anterior en la capital catalana.

A principios de siglo, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza que establecía una tasa de unos 200€ por instalar antenas de radioaficionado, so pretexto de impacto medioambiental visual.

Tras unos cuantos años negociando con el consistorio, FEDI-EA consiguió en el 2011 una solución algo mejor: que dicha tasa se subvencionara al 100%. Es decir, que primero el radioaficionado pagaba la tasa y al cabo de un tiempo se la devolvían. O sea, que salía gratis, aunque era un lío de papeles gestionarla.

Todo esto porque el consistorio barcelonés insistía en mantener el régimen de comunicación previa.

Ahora, esto ha cambiado. Y, aunque parece que siguen liándose un poco, nos quedamos con la sentencia: "las instalaciones de radioaficionados (...) ya no necesitan licencia para su puesta en marcha". Ergo, ya no hay que pagar tasa!!!


Sr. Joan Carles Samaranch Pineda
President, Federació Digital EA
Carrer Migdia, 10, 2º
08201 Sabadell

Número de expediente: 15Q000313MS
Asunto: Recomendar y recordar al IMI la obligación legal de dar respuesta expresa al promotor de la queja, Federació Digital EA, c. Migdia, 10, 2º de Sabadell

Estimado Sr. Samaranch

En respuesta a la queja presentada por usted ante la síndica de greuges, se informa que:

En relación a las instalaciones de radioaficionados, la Ley 12/2012, "de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados Servicios" y la nueva Ley de Telecomunicaciones de 9 de mayo de 2014, efectivamente estas ya no necesitan licencia para su puesta en marcha. Este trámite ha sido sustituido por uno más simplificado que consiste en:

  • Para nuevas instalaciones, estas se autorizan con un comunicado diferido de obras. Una vez completada la instalación se ha de presentar un comunicado sin certificación ambiental. Quedan excluidos de este procedimiento las instalaciones en edificios catalogados con nivel A, B, C, que se mantienen prohibidas.
  • Para modificaciones de las existentes, al inicio de la modificación se ha de solicitar el comunicado inmediato de obras (si procede) y a la finalización de la modificación se ha de presentar un comunicado sin certificación ambiental cuando se produzca impacto visual, es decir, cuando haya un aumento del volumen de más de un 20%, se modifique su ubicación en más de 2 metros y aumente su altura en más de un 10%. Sino se mantienen excluidas de trámite.

Finalmente, indicar que se entiende la realización de obras cuando la ejecución de la instalación implica una modificación en la apariencia física o afectación estructural del emplazamiento donde se ubica.

Barcelona, 14 de marzo de 2016

Francisco Rodríguez Jiménez
Gerente
Instituto Municipal de Informática



Share on: facebook Google+ twitter
EA1RCF banner
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Barcelona
Indicativo: EA3RKB
Sede: Barcelona
Contacto: ea3rkb@fediea.org
Tel.: 932183967 - 938880099
Fundación: 1979
Cuota: 10 €/año
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, boletines RCB, Concurso de HF Sant Jordi, Diploma Permanente, miembro fundador de la ACRE, asociación miembro de FEDI-EA expediciones, demostraciones, BBS de packet radio, Congreso SYSEA'99.

La foto de archivo

Carnet EURAO
Carnet Europeo de Radioaficionado, SWL y/o CB-27: Carnet EURAO.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)