EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2017-08-18 You are here: Home News Jugando a ser Radioaficionados...

Jugando a ser Radioaficionados...

¿Cómo explicar, a chavales de 10-11 años, en qué consiste la radio­afi­ción, sin morir en el intento y sin que salgan huyendo despavoridos? Un reto realmente apasionante, si, además, se pretende que sea ameno y divertido.

La opción escogida fue hacerlo jugando con algunas habilidades que usamos los radio­afi­cio­na­dos para co­mu­ni­car­nos, sin grandes ex­pli­ca­cio­nes teóricas, en cuatro talleres prácticos: manejo de walkie-talkie, código ICAO, código Morse y contactos en HF; com­ple­men­ta­do con la en­tre­ga de un mini-diploma, tamaño QSL, que se pu­die­ran llevar a casa, los chiquillos, como recuerdo. ¡Ellos encantados!


El objetivo de fondo de la actividad, no era otro que dar a conocer la radioafición, no tanto para conseguir socios a corto plazo, sino para transmitir buen rollo a los futuros vecinos que nos han de permitir instalar nuestras antenas sin demasiados impedimentos... hi hi.

Esta iniciativa nace de la solicitud de ayuda, recibida por parte de la escuela que debía contactar con la Estación Espacial Internacional (ISS), y su interés por poner de relieve las distintas disciplinas relacionadas con el fin principal del acontecimiento: hablar con un astronauta.

Si la excusa ya era buena de por sí, el resultado de la experiencia ha sido incluso mejor. Genial! La única duda que nos queda es si se lo pasaron mejor los niños o los monitores... hi hi.

Para llevar a cabo la actividad, contamos con cuatro monitores (radioaficionados), uno por cada taller de los mencionados.

Una vez en el aula, el profesor dividió los alumnos en cuatro grupos. Cada grupo fue pasando, de forma rotatoria, por cada uno de los talleres, cuya duración aproximada era de unos veinte minutos. A su vez, cada taller tenía lugar en un espacio distinto, no muy lejano, dentro del mismo edificio.

Al principio, se había dado a cada alumno un mini-diploma, tamaño QSL, en el que debía poner su nombre. Luego, los monitores le iban poniendo una marca por cada taller realizado, obteniendo, al final de la jornada, un completo con el que decorar su habitación.

Estos fueron los talleres, sus monitores y sus objetivos:

  • Taller de manejo de walkie-talkie (EB3CCV): aprender a establecer contacto con una estación remota, llamar, escuchar, PTT, cambio (over), no pisarse, etc.

  • Taller de código ICAO (EA3BFE): intercambio de mensajes deletreando correctamente.

  • Taller de código Morse (EA3CIW): familiarizarse con los puntos y rayas, sonido corto y sonido largo; siguiendo la chuleta, picar el propio nombre, también otras palabras, reirse (hi hi), SOS, etc.

  • Taller de contactos en HF (EA3CWZ): sintonizar, escuchar, llamar CQ, indicativos, intercambio de datos; en definitiva, aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres anteriores.


Share on: facebook Google+ twitter
Members' corner

Nombre: Radioaficionados Leoneses U-30
Indicativo: EA1RCU
Sede: León
Contacto: ea1rcu@fediea.org
Teléfono: 655390476
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1981

La foto de archivo

EA1RKS/P: Puente romano
EA1RKS/P: GRS activando el puente romano de Salamanca.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 EA Digital Federation (FEDI-EA)