Federación Digital EA

Campaña anti-reglamento digital


español
català
euskara
galego
english
français
español 2018-07-18 Estás en: Portada la Federación Representación Packet SI Carta de URE

Carta de URE a FEDI-EA (índice campaña)
  Don
Juan C. Samaranch Pineda, EA3CIW
Presidente de la FEDI
Apartado 3050
08200 SABADELL (Barcelona)

 

12 diciembre 1997

Presidente:

Agradezco en nombre de la Junta Directiva de la URE su información sobre el candente y actual tema de la reglamentación de estaciones digitales, y sus conciliadores deseos de adecuar medidas para el desarrollo del sistema en España. Nuestro criterio sobre la reglamentación está harto expuesto, y si bien es cierto que no nos gusta parte de su contenido, no lo es menos que el conjunto entendemos que es positivo en aquello que viene a corregir el desafortunado uso que de esta modalidad de radio se viene haciendo, muy especialmente por miembros de la llamada Red Sysea y que usted no desconoce. Por lo tanto, y antes de plantear ningún tipo de conciliación, entendemos en la URE que es preciso que se nos aclaren posiciones a fin de conocer cuáles son las coincidencias y las divergencias:

La postura de la FEDI, a tenor de la abundante información difundida en internet, es de entablar un contencioso con la Administración, para lo que se pide dinero a los disidentes. La URE no comparte esta postura, y se negaría en redondo a pactar con quien careciendo de fondos propios pretende obtenerlos de terceros disconformes sin condicionar el hecho a ser socios de la FEDI. Poner tal cuestión en marcha y luego pretender la anuencia de la URE, es un absoluto sarcasmo.

Pero, por si fuese en serio, queremos tener la seguridad de que la base de datos que opera en Barcelona con el indicativo EA3CWZ, no pertenece a la Red Sysea, y que algunos programas que hemos obtenido de ella en los que figura el nombre y el indicativo del presidente de la FEDI reservando los derechos de autor, nada tienen que ver con usted.

Queremos saber si el sistema que en la mencionada base de datos permite enviar un boletín, que mediante una clave se distribuye con indicativos de terceros (EA3AIM y EA3AEM entre otros) que ocultan los auténticos (EA3AOC, EA3DOS, etc.) tiene algo que ver con la Red Sysea, o todo esto se produce por casualidad y sin posible control del presidente de FEDI.

Queremos que usted sepa que estamos terminando un amplio y elaborado informe sobre la base de datos de EA3CWZ, que recoge de forma clara y diáfana todas estas manipulaciones, en las que usted también figura presuntamente implicado, y, sin perjuicio de las pruebas periciales que sean necesarias, será presentado en el oportuno departamento de la Administración General del Estado, en procura de la delimitación de responsabilidades, si las hubiese, y si así fuese, que se produjesen las pertinentes sanciones que están previstas en el Reglamento de Estaciones de Aficionados, con pérdida de las respectivas licencias.

Si, pese a todo, estima usted que es conveniente aunar esfuerzos en la coordinación del sistema de radiopaquete y que todo lo anteriormente expuesto obedece al derecho de libre expresión que establece la Constitución Española, le informamos que actualmente la URE es una asociación con un censo que oscila entre los 17 y los 18 mil asociados, repartidos por toda España. Que en el seno de la URE figuran inscritos como asociados colectivos diversas asociaciones, algunas generadas desde nuestras propias Secciones y Consejos, y otras (Digigrup EA3, por ejemplo) mediante convenio bilateral. Que en la recién celebrada AG extraordinaria el pasado día 7 en Córdoba se introdujeron modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que a partir de enero se podrán incorporar, previa negociación y suscripción de convenio bilateral, aquellas otras asociaciones que estén interesadas en pertenecer a la URE. En el área concreta de las comunicaciones digitales, Digigrup EA3 y la URE están elaborando un proyecto de Red Digital para toda España, para lo cual ya se han llevado a cabo reuniones en Tudela y Córdoba y no se descartan nuevas reuniones a nivel nacional. En estas reuniones se ha expuesto la necesidad de respetar la normativa, así como una serie de pautas que ya están siendo debatidas en niveles de Consejos Territoriales e incluso locales, según, claro está, el interés que esta modalidad despierta.

Expuesto lo anterior y antes de entrar a debatir en qué condiciones se establecería el pacto, necesitamos conocer en qué consiste la FEDI, qué sistemas democráticos se utilizan para elegir a sus dirigentes, cuántas asociaciones la integran, cuáles son y sus censos aproximados, y las garantías que cada una de ellas en particular y el conjunto federativo ofrecen para respaldar un proyecto conjunto de coordinación y transferencia de información en los sistemas de radiopaquete. Porque, pudiese ocurrir que alguna de ellas estuviese en oposición a la normativa por no reunir las condiciones exigidas; o todas ellas; o incluso el conjunto federativo se encontrase con que no es lo mismo generar asociaciones para inscribirlas en el oportuno Registro, que, llegada la aplicación de la norma acreditar los necesarios censos. No se puede obviar, como si no existiese el precedente, que alguna de las asociaciones han sido intencionadamente inscritas con los nombres y con los borradores de estatutos que se estaban debatiendo en las Secciones y Consejos de la URE, llegando la patraña al colmo de figurar en su articulado que es necesario pertenecer a la URE para pertenecer a alguna de estas asociaciones, muestra inequívoca de la torpeza de quien por hacer daño, incluso se olvida de leer el texto de lo que inscribe. La pretendida transferencia de información tendría que venir avalada por la seriedad de los contenidos, algo que sólo se puede acreditar desde la ejecutoria de los gestores en estos años, y que deja constancia documentada harto suficiente de que quienes responden de la Red Sysea han tenido mayor preocupación de difundir basura que de vigilar que se cumplan los fines para los que nos otorgan las respectivas licencias de radioaficionados.

Lamento la extensión de esta carta, pero no es posible contestar a su escrito en términos tan sucintos que parezca que, además de aguantar el chaparrón de basura que a través de la Red Sysea se nos obsequia y al que usted mismo no es ajeno, ocurra que alguien se pueda sorprender de una presunta frágil memoria, que si bien no llega a ser de elefante, es lo justo para saber quién es quién, y qué viene, ahora, precisamente ahora, a buscar.

73.

Gonzalo Belay Pumares
EA1RF
Presidente

PD.- La Dirección General de Telecomunicaciones ha dejado de existir desde hace bastantes meses. Si la reunión citada con la DGTel que usted cita, se refiere a ella, será cuestión de pensar que pudiese haber sido una reunión exotérica con representación de asociaciones inconcretas (más de 180 y unos 60.000 radioaficionados, EC incluidos) con departamentos del Estado desaparecidos... Lo malo es que usted es un objeto volador perfectamente identificado.


(Carta de FEDI-EA)

(índice campaña)


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2018 Federación Digital EA (FEDI-EA)