Federación Digital EA

SYSEA


español
català
euskara
galego
english
français
español 2024-03-28 Estás en: Portada la Federación Actividades SYSEA Acuerdos SYSEA

Acuerdos SYSEA


1.-
Presentación
2.-
Organización
3.-
Principios Básicos
4.-
Reglamentación
5.-
Red de Mensajería
5.1.-
Clasificación de buzones
5.2.-
Mensajes personales
5.3.-
Distribución de boletines
5.4.-
Boletines binarios
6.-
Red Troncal SYSEA
7.-
Recomendaciones Técnicas

Acuerdos SYSEA

1.- Presentación

El presente documento recoge los acuerdos vinculantes adoptados a lo largo de los Congresos que SYSEA (Organización de los SYSops de EspañaA) ha venido celebrando desde el año 1989, y se complementa con el Reglamento de Funcionamiento (RF), en el que se establece su incorporación como grupo de trabajo de la Federación Digital EA (FEDI-EA).

Los miembros de SYSEA adquieren públicamente el compromiso formal de cumplir estos acuerdos, que, a modo de código ético, les sirven de guía en la cotidiana gestión de sus sistemas.

La Red SYSEA fue presentada a nivel internacional con motivo de la feria alemana HAM RADIO'93. Dicho acto, no hizo más que reafirmar la gran importancia de una buena organización para el óptimo funcionamiento de la red y la necesidad de dar una imagen única ante el resto de países. Convencidos de esta necesidad, se reitera, una vez más, que SYSEA sigue abierta a todas las asociaciones e individuos interesados en configurar la Red Nacional de Packet Radio (EANET).


2.- Organización

SYSEA celebra con carácter anual su Congreso General, máximo órgano de decisión que aglutina a todos sus Sysops miembros.

Como órgano ejecutivo, SYSEA dispone de una Comisión Nacional cuya misión es simplificar la coordinación entre los Sysops (responsables de las estaciones digitales automáticas). Esta Comisión está formada por todos los Coordinadores de Zona.

Las Zonas SYSEA son áreas del territorio nacional que permiten ser contempladas como subconjuntos estables, en cuanto a enlaces se refiere. Existe una Comisión de Zona constituida por todos los Sysops miembros de cada zona.

Estas son las Zonas SYSEA:

1G
Galicia (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), Asturias y la comarca del Bierzo (provincia de León).
1L
Castilla-León, excepto la comarca del Bierzo y las provincias de Soria y Burgos, (Avila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).
2A
Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza) y Soria.
2E
País Vasco (Alava, Guipuzcoa y Vizcaya), Navarra, Cantabria, La Rioja y Burgos.
3
Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona).
4C
Castilla-La Mancha, excepto Albacete, (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo).
4E
Extremadura (Badajoz y Cáceres).
4M
Madrid.
5N
Valencia (Castellón y Valencia) y Albacete.
5S
Alicante y Murcia.
6
Baleares.
7E
Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).
7O
Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla).
8
Canarias (Gran Canaria y Tenerife).
9
Ceuta y Melilla.
El mapa de rutas de mensajería se realiza atendiendo a esta división en zonas. Asimismo, esta división afecta a la estructura de la Comisión Nacional quedando compuesta por 15 Coordinadores de Zona.

Con tal de distinguir los sistemas SYSEA y poder controlar las rutas de mensajería, se asigna a cada uno de ellos un Identificador con el siguiente formato: {EANETxy.zz}, donde xy es el número de distrito más la letra de subzona, y zz es un número secuencial asignado por el Coordinador de Zona, empezando por el 01. Dicho identificador se coloca al final de la cabecera de los mensajes (linea R:).


3.- Principios Básicos

Con el ánimo de disponer de una coherencia de funcionamiento en todos los sistemas SYSEA, se consensuan los siguientes Principios Básicos de actuación:

Derecho al forwarding:
La transferencia de mensajes y boletines no debe de ser permitida a TODOS. Es decir, con tal de evitar la proliferación excesiva de buzones y la saturación de las frecuencias de usuarios, se minimizará la creación de nuevos buzones.

Sysop censor:
No es misión del Sysop la calificación y censura del correo transferido, respetándose ante todo la libertad de expresión.

Buzones abiertos:
Excepto en algunas bandas o canales, las vías de acceso a los buzones de mensajes estará abierta a todos los usuarios.

Canales especializados:
Se reconoce la necesidad de canales especializados en reenvío de información entre buzones y/o nodos. Sobretodo en las bandas de UHF y HF.

Password:
La conveniencia de utilizar palabras de acceso para entrar a las Estaciones Digitales Automáticas, lejos de suponer una restricción de uso, debe ser entendida como autentificación de la identidad del indicativo llamante.


4.- Reglamentación

SYSEA, como grupo de trabajo de la Federación Digital EA (FEDI-EA), considera imprescindible, como medio de organización, la autorregulación de que somos capaces los radioaficionados, llevándola a la práctica desde sus inicios.

Sin embargo, también estima necesario disponer de una reglamentación que ordene el campo de las Comunicaciones Digitales para Aficionados. Dicha reglamentación, lejos de ser un corsé que impida realizar normalmente las actividades que nos son propias, debería reconocer legalmente las nuevas tecnologías ya existentes y dejar abiertas las puertas a la experimentación futura, evitando los posibles abusos.

Los aspectos esenciales que debería contemplar una legislación sobre el particular son:

Sistemas desatendidos:
Dado el grado de tecnología alcanzado en las Comunicaciones Digitales, reconocer la existencia de Estaciones Digitales Automáticas de aficionado, cuya función va más allá de los simples repetidores.

Sistemas colectivos o particulares:
Teniendo en cuenta el desarrollo y evolución del radiopaquete en España, se considera necesario que no sean sólo las asociaciones las que puedan disponer de licencia de Estación Digital Automática, sino que también se puedan conceder a un número de particulares. En este último caso se atendería al grado de experiencia del titular y siempre propuesto por una asociación de radioaficionados, en línea con la licencia especial para 50 MHz.

Tráfico de terceros:
El uso de buzones de mensajes personales (PMS) debería ser autorizado para cualquier radioaficionado, entendiendo por PMS al sistema que acepta mensajes personales de o para el titular de la licencia. Solamente las Estaciones Digitales Automáticas podrían realizar el tráfico de mensajes y boletines de/para indicativos distintos del propio de la estación.

Responsabilidad:
La responsabilidad del contenido de los mensajes y boletines que circulen por la red de Estaciones Digitales Automáticas es del remitente de la información, teniendo en cuenta que es posible validar la autenticidad del remitente en origen, mediante el uso de palabras de acceso a las Estaciones Digitales Automáticas. El responsable de la estación tiene la facultad de suprimir cualquier información que considere inadecuada al servicio de aficionados.

Coordinación:
Por la experiencia acumulada en las ediciones del Congreso SYSEA realizadas y teniendo en cuenta las características propias de la modalidad de radiopaquete, es fundamental la coordinación de las Estaciones Digitales Automáticas (nodos, buzones y clusters). Convencidos que no existe fórmula legal lo suficientemente flexible para incentivar la proliferación de sistemas allí donde son necesarios y evitar el exceso allí donde ya hay suficientes, la Comisión Nacional SYSEA se brinda a actuar como asesor de la Administración en la elaboración de un Plan Nacional de Estaciones Digitales Automáticas y su posterior mantenimiento. De esta forma existiría en cada momento una red dinámica, en función de las necesidades y teniendo en cuenta todos los elementos disponibles. En dicha Comisión deberían estar representadas las distintas zonas EA y las asociaciones más representativas.

Terminología:
Con el fin de obtener un lenguaje coherente, SYSEA se brinda a confeccionar un vocabulario con los términos mas usuales en radiopaquete y con las explicaciones necesarias.

Libro Diario:
Se debería ampliar el concepto de Libro Diario a otros soportes distintos del papel, como es el caso de los discos magnéticos.


5.- Red de Mensajería

La misión principal de SYSEA es la promoción, desarrollo, mantenimiento y mejora de la Red Nacional de Packet Radio (EANET). Por ello, ocupan un lugar destacado todos los acuerdos relativos al funcionamiento de dicha Red, sobre todo en lo referente a la mensajería transferida.

La Red SYSEA, de hecho, es un conjunto de subredes, con cierto grado de autonomía, pero interconectadas entre sí. Cada Zona SYSEA constituye una subred que enlaza con las restantes, directa o indirectamente, para el intercambio de mensajes.

Los mensajes, por sus distintas características de comportamiento, se dividen en dos tipos: los personales y los boletines. Mientras los segundos pueden ser leídos por cualquier usuario, los primeros sólo pueden serlo por el destinatario o el remitente del propio mensaje.

Pero existe otra diferencia, de índole técnica, entre estos dos tipos de mensajes que influye decisivamente en la organización de la red:

  • los boletines siguen caminos múltiples, pudiéndose enviar simultáneamente de un buzón a todos los adyacentes;
  • los personales siguen un camino único, sólo se pueden enviar de un buzón a un único adyacente, borrándose del primero una vez efectuado el envío.
Por este motivo, SYSEA toma distintos acuerdos para la organización de la red de mensajes personales, mucho más crítica, que para la red de boletines.


5.1.- Clasificación de buzones

Los buzones (BBS) SYSEA se clasifican en: principales, secundarios y de apoyo. Mientras los dos primeros están orientados básicamente hacia el usuario con un horario de 24 horas, el último está especializado en el reenvio de mensajería (forwarding).

Cada Comisión de Zona consensúa UN buzón principal, atendiendo a sus medios técnicos, enlaces alternativos (port telefónico, HF, etc.), capacidad de proceso o de disco para ejecutar los Servers acordados, número de Sysops, preparación de los mismos. etc. En su defecto, el criterio, simple pero efectivo, puede ser: escoger la BBS de la cual el Coordinador de Zona es Sysop.

Uno de los servers configurados en las BBS principales SYSEA es la lista de distribución de información a los Sysops SYSEA. Dicha lista se activa enviando un mensaje personal a: SP SYSEA.

La lista de distribución SYSEA está compuesta de una sublista por cada zona, a saber: SYSE1G, SYSE1L, SYSE2A, SYSE2E, SYSEA3, SYSE4C, SYSE4E, SYSE4M, SYSE5N, SYSE5S, SYSEA6, SYSE7E, SYSE7O, SYSEA8 y SYSEA9. Cada uno de los mensajes SYSExy se envía al buzón principal de su zona correspondiente para la oportuna distribución de la información.

El buzón principal de cada zona tiene actualizada su lista de distribución SYSExy con los indicativos de los Sysops de su zona.

También existe la lista de distribución CSYSEA, con todos los componentes de la Comisión Nacional SYSEA.


5.2.- Mensajes personales

Las rutas a seguir por los mensajes personales (SP) se diseñan atendiendo a las Zonas SYSEA y a las BBS SYSEA disponibles, procurando minimizar el número de pasos intermedios.

El envío de mensajes personales a BBS no SYSEA, PMS y usuarios en general, se realizará, en cualquier caso, a través de la Red SYSEA, garantizando su entrega en el punto final más cercano mediante la conexión a la BBS destinataria, cuando sea posible, o bien permitiéndole el "reverse forwarding".

Con tal de facilitar el enrutamiento de los mensajes personales en packet radio, cada buzón tiene una dirección jerárquica a nivel mundial. Dicha dirección incluye: el continente, el país, la región/estado/província y el indicativo de la BBS.

La Red SYSEA utiliza el direccionamiento jerárquico siguiente en sus buzones:

@indicativo_bbs.EAxx.ESP.EU
donde xx son las letras que designan la provincia en las matrículas de los automóviles.

Para facilitar la configuración del envío de mensajes organizado por zonas, se suministra a los Sysops los ficheros SYSEAxy.FWD y ejemplo del FORWARD.SYS.


5.3.- Distribución de boletines

Las BBS SYSEA realizan el intercambio de boletines siguiendo los criterios adoptados por su Comisión de Zona, en cuanto al tráfico interno a la Zona. Cuando el intercambio afecte a otras Zonas, las medidas a cumplir serán las acordadas por los Coordinadores de dichas Zonas. En caso de desacuerdo, se elevará a la Comisión Nacional.

Se procurará priorizar los mensajes nacionales frente a los internacionales, con el comando U en el fichero de forwarding.

Para evitar la saturación de la red y con tal de respetar la voluntad del remitente, no se ponen en circulación boletines de fuera de nuestro ámbito (@ALLUSA, @ASIA, ...).

Los tipos de boletines válidos a nivel nacional son: @EA, @LATNET, @EU, @WW y @AMSAT.

Los boletines para toda España usan @EA (no @EANET).

@LATNET tiene cobertura para toda América Latina, incluyendo algunas partes de USA de habla hispana. Se recomienda su uso para temas técnicos.

A nivel regional o de zona existen los siguientes ámbitos, a modo de ejemplo: @EA3, @EA6, @EA8, @ARAGON, @MADRID, etc. El tipo @EAVHF cubre EA3, EA5 y EA6, y puede estar escrito en vernáculo.

Las BBS principales disponen del server REDIST (o similar) para poder redistribuir como boletines los mensajes personales dirigidos a: NATION, REGION, LOCAL y LOCBBS. Este sistema reduce el tráfico y asegura que el ámbito de cobertura sea el adecuado a cada zona.

Se establece un solo enlace de buzones entre zonas.


5.4.- Boletines binarios

Con tal de evitar las polémicas entre usuarios y Sysops, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el envío de boletines binarios (7plus, R95, etc.), se define un nuevo ámbito de distribución para este tipo de boletines: @EABIN. De esta manera, los Sysops podrán discernir los caminos por los que no les interesa enviar dichos boletines (HF, teléfono, etc.).

Para poder separar los boletines @EA que sean binarios de los de texto, SYSEA pone a disposición de sus Sysops un programa de utilidad, del tipo M_FILTER, que realiza esta labor automáticamente.


6.- Red Troncal SYSEA

La red de nodos que una las distintas zonas SYSEA se diseñará, en la medida de lo posible, con enlaces punto a punto a 9600 bps en UHF. Se adopta el sistema francés que consiste en enlaces en split con una separación de 9,4 MHz, permitiendo tener varios equipos de UHF en una misma ubicación, con una interacción mínima entre ellos, dado que todas las transmisiones permanecen, por ejemplo, en la zona de 439 MHz, mientras las recepciones en la de 430 MHz. En el nodo vecino las transmisiones estarían en 430 y las recepciones en 439 MHz.


7.- Recomendaciones Técnicas

  • SSID: Para facilitar la identificación de los sistemas de packet se utilizarán los siguientes SSID (Secondary Station IDentifier):
    -1 :
    digipeaters y nodos en VHF
    -2 :
    buzones (BBS+PMS)
    -3 :
    Gateways
    -4 :
    TCP/IP
    -5 :
    Cluster
    -7 :
    digis y nodos en UHF
    -9 :
    9600 baudios
    -10:
    para 10 metros
    -12:
    para 1200 MHz.

  • TCP/IP: Las estaciones activas en TCP/IP que utilicen el modo NETROM seguirán las siguientes recomendaciones:
    • alias = #xxxIP, donde xxx es el sufijo del indicativo
    • no usar el "broadcast" de nodos.

  • EA8 HF: Para descargar a las estaciones de EA8 de forwarding en HF, se potenciarán los enlaces V/UHF peninsulares, donde sea posible.

  • Caducidad de boletines: Para evitar la circulación de información antigua, se configurarán las BBS para tener una caducidad de boletines entre 7 y 15 días, considerando lo más normal 10 días.

  • Boletines para no iniciados: Se potenciará este tipo de boletines, animando a su divulgación, aun cuando se repitan.

  • PERSIST: Se recomienda el uso del algoritmo de persistencia (PPERSIST ON) en vez del usual DWAIT y FRACK.

  • Nodos VHF: Se considera poco interesante y efectiva la ubicación de nodos de VHF en puntos con demasiada altura. La gran cobertura de dichos nodos produce una enorme lentitud de respuesta por su exagerada recepción y su transmisión afecta a una mayor área de la necesaria.

  • Red UHF 1200 bps: Se toma como frecuencia de Red de 1200 bauds para UHF la de 433.675 KHz. Se diseñarán, en la frontera, enlaces con la Red francesa de 430.675 KHz.

  • QRG usuarios 9600 bps: preveyendo el auge de esta nueva velocidad, se define como frecuencia de usuario 433.775 KHz. "Ad interin", dicha frecuencia podrá ser usada para forwarding, así como para ports de doble velocidad 1200/9600 baudios, teniendo prioridad los usuarios.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 Federación Digital EA (FEDI-EA)