Federación Digital EA

SYSEA


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Actividades SYSEA SYSEA'91

SYSEA'91

III Congreso de Sysops de EA


Tercera Reunión de Sysops de España [Anterior | Principal | Siguiente]

QTH: Hotel "AMERICA", en Sevilla.
Fecha: 14 y 15 de Septiembre de 1991


Asistentes:

EA1KT, EA2CAH, EA2CDN, (EA2AUK, EB2BEA y EB2CYQ representados por EA2CDN), EA3BRA, EA3CIW, EA4AUU, EA4CY, EA4DQX, EB4CSF, EA5BKR, EA5DKS, EA5DOM, EA5FSJ, EA5YP, EB5HLN, EB5IIE, EA6GK, EA6LX, EA6UC, EA7CNM, EA7CVC, EA7DSS, EA7EL, EA7GD, EA7GLS, EA7JS, EA7MU, EA7PW, EA7UH, EA7XD, EA7WK, EA8SU.


Resumen de la primera parte (14.09.91 16:00 h)

  • Inauguración/Presentación: por Sam, EA3CIW, Presidente de DIGIGRUP-EA3 (asociación convocante) y Miguel, EA7UH, que realizó la función de moderador.

  • Representatividad: aunque muchos de los asistentes lo hacen a título personal, otros lo hacen representando a diversas asociaciones o Radio Clubs, como es el caso de:

    • EA1KT de AMSAT-URE
    • EA3BRA Vocal de CC.DD. de URE
    • EA5BKR Presidente del Valencia Digital Radio Club
    • EA5FSJ Presidente URA (Alicante)
    • EA5DOM Digital Costablanca
    • EA6GK Digigrup-EA6
    • EA2CDN Presidente del Radio Club Aragón
    • EA3CIW Presidente del DIGIGRUP-EA3

    y algunos más, miembros de diversas STLs de URE.

  • Introducción: Se inicia la sesión dando a conocer a todos los presentes, el nacimiento de la Federación Digital EA (FEDI-EA), que momentos antes han firmado el acta de fundación, como socios fundadores, los presidentes de DIGIGRUP-EA3, VALENCIA DIGITAL RADIOCLUB, DIGIGRUP-EA6 y RADIO CLUB ARAGON, y que además tienen la solicitud de adhesión a la misma, de dos asociaciones más, que la Federación está en proceso de legalización, y que su finalidad es aglutinar voluntades para el progreso del Packet Radio, y se manifiesta que (como en años anteriores a nivel individual) y para dar al SYSEA su justo valor, adoptarán las medidas oportunas dentro de su ámbito, para cumplir y dar a conocer los acuerdos y recomendaciones que se deriven de esta reunión.

    A continuación prosigue la sesión con la presentación de todos los asistentes, especificando de qué nodo o BBS son SysOps.

    Finalizada la misma, EA3CIW da a conocer que él y EA3OG, Presidente y Vicepresidente de DIGIGRUP-EA3 respectivamente, y EA1RF acompañado por EA1KT, Presidente de URE y Vocal de AMSAT-URE, respectivamente, mantuvieron una entrevista el pasado día 5 de Septiembre, en la que destaca fundamentalmente el espíritu de colaboración que anima a ambas asociaciones en materia de PR, siendo recibida esta información con mucha satisfacción entre la mayoría de los asistentes, entre otras razones, por sentirse muy vínculados a URE a la que pertenecen en calidad de socios.

  • Proyectos de URE: Seguidamente se concede una hora al Vocal de CC.DD. de URE, para que explique a la Asamblea los acuerdos tomados en la reunión de Torremolinos en lo relativo al PR, o cualquier otro punto de vista que dicha asociación tiene sobre esta modalidad de la radioafición, dándose así un reconocimiento explícito al peso específico que tiene la misma como asociación mayoritaria en el ámbito nacional. EA3BRA inicia la lectura de las conclusiones que sobre PR se llegaron en Torremolinos, y entre otras cosas dice tener diseñada una Red de Transporte de paquetes, con el protocolo AX.25, en 432 Mhz, a 1200 baudios, a base de 46 nodos en una misma frecuencia, con enlaces direccionales que contempla todo EA (menos EA8), con antenas directivas enfasadas con polarización vertical, que para ello se han establecido contactos con empresas extranjeras y nacionales fabricantes de equipos transceptores, para la adquisición de los equipos de UHF, y que posiblemente la empresa elegida sea Teltronic. Se le pregunta por quiénes está diseñada esa red, y manifiesta que por él mismo y los responsables de las CC.DD. de los CTCAs. Se le ruega que cite algunos indicativos porque en la sala están presentes algunos de los vocales de CC.DD. y presidentes de STLs y manifiestan no tener ninguna noticia al respecto, ni los sysops de nodos y BBS tampoco han sido consultados con datos técnicos, aunque muchos pertenecen a URE, a lo que EA3BRA manifiesta no acordarse de ninguno de esos indicativos ni sabe si las conclusiones a que ha hecho referencia han llegado a los CTCAs y STLs, que ese no es su problema. Al ser preguntado si se ha tenido en cuenta la red actual añade que no, pero sí del emplazamiento de algunos de los nodos ahora existentes, que la financiación correrá a cargo de URE central, para que resulte más barato la compra de equipos, pero que después deberán ser asumidas por las STLs donde se instalen.

    De las respuestas incoherentes del Vocal de CC.DD. que tiene la palabra, se deduce y así lo manifiestan públicamente la mayoría de los asistentes, de que el diseño de la red no corresponde a un estudio serio, y que sería muy conveniente su revisión por una comisión de expertos. EA3BRA finaliza manifestando que se espera dar un impulso al Proyecto de Reglamento de Estaciones Colectivas Digitales, puesto que el actual está "aparcado" en la Administración para su revisión total, pero que hay que modificar o completar algunos de sus puntos, que él ha venido al SYSEA'91 a oír "que se dice", no a dar explicaciones de nada, y que a la entrevista del 5 de Septiembre no fue convocado. Llegado este punto se concedió un pequeño descanso.

  • Situación de la Red SYSEA: Seguidamente se reinicia la sesión con la exposición detallada del estado de la red en cada zona y distrito, informando los asistentes de dicho estado en su zona, con abundantes datos técnicos, tanto de los nodos, como de los BBSs existentes y de los proyectos y pruebas futuras. Esta información será dada a conocer en boletín aparte.

  • Comisión SYSEA (1): A continuación se da la palabra a EA6GK, para que exponga su propuesta de organización de la Red. En síntesis, consiste en la creación de una comisión que se encargue de estructurar la Red en cuanto a BBSs se refiere. Pide clasificar a los BBSs en "principales" (los que forman parte de la red e intervienen en asegurar la distribución del correo) y "secundarias" (las que se establezcan para la distribución local del correo, sin formar parte de la red, pero que en caso de necesidad puedan sustituir a la principal de la que recibe el tráfico, para asegurar la continuidad de la red). La Comisión estará compuesta por un Coordinador Nacional y por los Coordinadores Regionales que sean precisos, que estudiarán en cada caso, el dar de alta y proporcionar forward, a aquellos BBSs que lo soliciten, para incluirlas en el punto de la red más conveniente, y con las características técnicas precisas. También pide, que las decisiones de dicha comisión sea vinculante para todos los miembros que asistimos a esta Asamblea. Estos BBSs, en sus cabeceras, podrían incluir un número de control, para mejor seguimiento de la ruta del tráfico, además de duplicar el número de SysOps que los asisten, con el fin de disponer siempre de personas cualificadas para esta función.

    La idea de esta propuesta gusta a la mayoría, y se discuten las posibles funciones que han de tener los miembros de esta comisión, qué personas deben asumir esta responsabilidad, y que sería necesario dotarlas de un marco legal para evitar redes paralelas, así como un reglamento interno que permita recoger el espíritu de la norma que han de aplicar, y que, sobre todo, buscar el consenso y dar amplia información a quienes quieren incorporarse a la red.

Y llegado este punto, sobre las 21:40, se levanta la sesión, para que durante la cena y su sobremesa se pueda "madurar" la idea de la creación de la comisión.


Resumen de la segunda parte (15.09.91 10:00):

  • Introducción: EA7PW inicia la introducción de la 2ª parte manifestando que hay que buscar lo práctico, para que el SYSEA sea positivo, y que para ello falta metodología en el trabajo, organización de la asamblea, un orden del día bien definido y sobre todo ponencias con grandes temas de interés general, para llegar a conclusiones, y que todo ésto hay que empezar a realizarlo "antes", empleando nuestra propia red, con "paquetes con contenido" que informe a priori de estas ponencias y del orden del día de la asamblea. La mayoría se muestra de acuerdo con ello, pero en lo referente a las conclusiones se cuestiona la forma de hacerlo. EA3CIW pregunta si a estas conclusiones se puede llegar por votaciones o estadísticas, EA7UH señala que el peso de las convocatorias se lleve por asociaciones mayoritarias (URE, FEDI-EA, etc.) y que es preciso llegar a "recomendaciones". Acabado este primer debate se entra en el designar la comisión y sus funciones de la propuesta de la tarde anterior.

  • Comisión SYSEA (2): Se crea la comisión compuesta de la forma siguiente:

    • Un Coordinador Nacional, se apunta la conveniencia de que sea el Vocal de CC.DD. de URE, se le pregunta a EA3BRA si acepta el cargo a lo que él manifiesta que sí, que asume esa función.

    • Y los siguientes Coordinadores Regionales:

      • Para EA1, EA1KT se encargará de buscar en el mas breve plazo a la persona (o personas, si se subdivide el distrito EA1) adecuadas.

      • Para EA2, EA2CDN, para Aragón, y se encargará igualmente de buscar la persona que se responsabilice de Navarra y País Vasco.

      • Para EA3, EA3CIW.

      • Para EA4, EA4DQX, para la zona Centro, y EA4PL para Extremadura.

      • Para EA5, EA5DKS, para Valencia, Castellón y Albacete, y EB5HLN para Alicante y Murcia.

      • Para EA6, EA6UC, para todo Baleares.

      • Para EA7, EA7UH, para la Andalucía Occidental, y EA7CNM, para la Oriental.

      • Para EA8, EA7UH se encargará de buscar la persona que se responsabilice de Canarias.

      • Para EA9, EA7CVC se encargará de buscar la persona o personas que se responsabilicen de Ceuta y Melilla.

    EA3CIW objeta que el Coordinador Nacional deba ser EA3BRA, por la pasividad demostrada hasta la fecha. EA3BRA le contesta que él puede elegir libremente "sus colaboradores", si son las personas idóneas, aunque no fuesen socios de URE, se vuelve a insistir si URE aceptará que esa coordinación se lleve desde su vocalía, a lo que se contesta que así parece desprenderse del espíritu de colaboración manifestado en la reunión del "5 de septiembre" y que en todo caso, EA3BRA, acepta el cargo personalmente, insistiendo EA4DQX en la conveniencia de que el coordinador nacional debe ser URE a través de su vocalía.

    Llegado a este punto, y dado la discrepancia que manifiestan algunos de los presentes, se somete a votación el hecho de que el Coordinador Nacional sea el Vocal de CC.DD. de URE, resultando un total de 19 votos afirmativos, 7 en contra, 4 se abstienen y 2 no votan por estar ausentes en ese momento, por lo que la propuesta ES ACEPTADA.

    Y aunque el Reglamento Interno o reglas de actuación de esta comisión lo ha de crear la misma, se le proporciona el marco moral en el que se debe de regir, y para ello ha sido preciso llegar a votaciones de preguntas concretas, con los resultados siguientes:

    • ¿Cualquiera tiene derecho a todo el forwarding? La respuesta es NO por unanimidad, aunque se reconoce que lo normal será facilitárselo, sólo en casos muy justificado por razones técnicas será negado el mismo.

    • ¿Es misión del SysOp censurar el correo? 4 votan que Sí, 19 que NO y 7 se abstienen, por lo que es RECHAZADA la función censuradora del SysOp.

    • ¿BBS abiertos o no? 30 votan que Sí, 0 que NO y 2 se abstienen, por lo que se asume que todo BBS debe de estar abierto a todo usuario.

    • ¿Posibilidad de restringir algún Port del BBS, para uso exclusivo del forwarding, en VHF/UHF? 29 votan que Sí y 3 que NO, por lo que se asume que el Sysop puede restringir el acceso a un port para facilitar el forward.

    El estudio y decisión de la incorporación de un BBS principal a la red, será competencia del Coordinador Nacional junto al regional o regionales a los que afecte.

    El estudio y decisión de la incorporación de un BBS secundario a la red local, será competencia del Coordinador o Coordinadores Regionales a los que afecte.

    NUNCA se rechazará una propuesta de alta de un BBS, se estudiará a fondo, se mantendrá el adecuado diálogo entre coordinador y aspirante, y se decidirá dónde incluirlo en la red y las funciones que va a cubrir en la misma, con la debida exposición razonada de los condicionamientos técnicos.

    Será labor y responsabilidad de la Comisión en su conjunto, y de cada miembro de la misma en su zona, el proporcionar toda la información esencial que afecte a la red establecida, así como las normas operativas para su empleo a través de boletines, (para lo que se empleará 'SYSEA @ EA', o 'SYSEA @ local'), artículos en revistas (URE, CQ) y boletines periódicos de las distintas asociaciones.

  • Password: EA5DKS, Pepe, expone su propuesta sobre el password de usuario para acceder a los BBS. La justificación de su necesidad, que lejos de ser una limitación de acceso de los usuarios al BBS, es más bien una legitimación del mismo, de forma que no pueda ser suplantado por otros.

    Explica la forma técnica en que podría ser implementado, a través de la creación de un nuevo nivel de usuario (CODE) que, combinando dos ficheros CODE.SYS y LINK.SYS (en el software de FBB) produjese un código aleatorio para permitir al usuario el acceso. Se manifiesta por la mayoría que la propuesta es muy interesante, que los detalles técnicos sólo son a título orientativo y que el sistema lógicamente debería ser implementado por el propio autor del software, ya que el mismo no ha facilitado nunca las fuentes de su programa a nadie. Asi pues, lo que procede es solicitar a F6FBB la implementación de dicho password en futuras versiones de su programa, a lo que algunos manifiestan no creer que sea necesario el mismo, por lo que se somete a votación, dando el siguiente resultado: 24 votan Sí, 1 vota NO y 7 se abstienen, por lo que se acepta la recomendación de solicitar de F6FBB la implementación del password en su software.

Y llegado este punto, y dado lo avanzado de la hora, se da por finalizada la sesión y el SYSEA'91.

¡¡¡Hasta el próximo SYSEA'92!!!

73 de Juan Miguel
EA2CDN@EA2AAA.EAZ.ESP.EU



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)