Federación Digital EA

SYSEA


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-11-19 Estás en: Portada la Federación Actividades SYSEA SYSEA'92

SYSEA'92

IV Congreso de Sysops de EA


Cuarta Reunión de Sysops de España [Anterior | Principal | Siguiente]

QTH: Hotel URPI, en Sabadell.
Fecha: 19 y 20 de Septiembre de 1992
Convoca: Federación Digital EA
Organiza: DIGIGRUP-EA3


Asistentes:

C31RI, C31VQ, C31ZJ, C31ZK, EA2CAH, EA2CDN, EA2KJ, EA2OG, EB2CZS, EB2DJB, EA3AAB, EA3AAJ, EA3BFE, EA3BKZ, EA3BLJ, EA3BSC, EA3CHA, EA3CIV, EA3CIW, EA3CPS, EA3CWZ, EA3DXR, EA3EGO, EA3EGQ, EA3ET, EA3GDR, EA3GGT, EA3GGU, EA3GHS, EA3GIJ, EA3JF, EA3KF, EA3OG, EA3PA, EA3PB, EA3RN, EA3VO, EB3CBZ, EB3CDC, EB3DAX, EB3DOW, EB3DQM, EB3DYY, EB3EAQ, EB3EKU, EB3ETR, EA5BKR, EA5CJA, EA5CLB, EA5CV, EA5DOM, EA5DV, EA5FDS, EA5FSJ, EA5GKL, EA5SW, EB5HLN, EB5HUL, EB5IDF, EB5IGU, EB5IIE, EA6DS, EA6GK, EB6ZF, F6FBB, y otros colegas sin indicativo.


"SYSEA'92: Sabadell, capital de las comunicaciones digitales"
(Diario de Sabadell, 26/9/92)

El pasado fin de semana se celebró en el Hotel URPI de nuestra ciudad un congreso de radioaficionados de toda España, que organizaba la asociación catalana y con sede en Sabadell DIGIGRUP-EA3, conjuntamente con la Federación Digital EA. La actual edición de SYSEA era la cuarta realizada, siendo sus predecesoras dos en Zaragoza (1989 y 1990) y una en Sevilla (1991).

Por unas horas, Sabadell se convertía en la capital de las comunicaciones digitales, eslogan justificado por la presencia de los máximos responsables (SysOps) de los buzones de mensajes del país.


Respaldo institucional

Abrió el acto el Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell, Pere Vidal Palet, el cual explicó a los asistentes el nivel del asociacionismo sabadellense, fundamento de una intensa actividad cultural, cuyo ejemplo mas próximo era la propia reunión que organizaba la joven asociación DIGIGRUP-EA3, enmarcada dentro de la campaña municipal "Sabadell, 150 anys d'associacions".

La voluntad de reunir a radioaficionados de toda España era una manifestación más de la tendencia social hacia una "aldea global" de hoy en día.

Pere Vidal explicó a todos, en especial a los visitantes, el perfil de una ciudad, que gracias al esfuerzo de sus ciudadanos, había realizado el paso de una dedicación tradicionalmente textil a una diversificación notable de sus actividades.


La Red de Cataluña

Para romper el hielo, la primera ponencia fue presentada por el sabadellense Joan Carles Samaranch, EA3CIW, presidente de DIGIGRUP-EA3 y de la Federación Digital EA. El tema abordado era la puesta en marcha de la primera red digital por radio de España que funciona a 9600 baudios, poniendo de manifiesto tanto detalles técnicos, como la filosofía de gestión de dicha red, bautizada con el nombre de "digiXARXA".

La ponencia no se limitaba a exponer un simple ejercicio teórico o un proyecto de futuro, sino que con los equipos disponibles en la propia sala se podían realizar conexiones con las cuatro provincias catalanas a través de digiXARXA.


El padre del software

Como invitado de excepción se contó con la presencia del francés Jean-Paul Roubelat, F6FBB, venido expresamente de Toulouse para el acto. El señor Roubelat es el creador del programa de buzón de mensajes más extendido del mundo, sobre el cual basó su ponencia.

Empezó con una pequeña historia de las distintas versiones realizadas y su evolución a través del tiempo. Siguiendo con los fundamentos básicos del desarrollo del programa y su estructura, para finalizar con las novedades previstas para la próxima versión, que aparecerá a principios de año. Cabe destacar la incorporación de una base de datos de usuarios, a modo de listín telefónico, que se actualizará automáticamente.

Para esta ponencia DIGIGRUP-EA3 había contratado un servicio de traducción simultánea, que fue muy agradecido por los asistentes, teniendo lugar un animado turno de preguntas al final, a las cuales F6FBB dió plena satisfacción con sus respuestas.


De la afición al trabajo

Dado el vacío legal existente sobre las comunicaciones digitales para radioaficionados, la organización había previsto realizar un debate abierto sobre los aspectos más importantes que debería recoger una reglamentación al respecto, para elevar sus conclusiones a los organismos competentes.

El debate fue muy animado y se fueron contrastando las distintas opiniones hasta llegar a un consenso de los puntos básicos a desarrollar.

Como manifestó un colega andorrano, participante en la reunión, si lo que intentábamos era realizar una red que funcionase a nivel global, debíamos tener en cuenta que la palabra red en inglés es "network" y que "work" significa trabajo, que era ni mas ni menos lo que estábamos haciendo en aquellas jornadas. Así debíamos seguir sin desanimarnos hasta lograr nuestro objetivo.

Muchos de los asistentes habían realizado un buen montón de kilómetros por una afición que les apasionaba y les merecía la pena dedicarle el esfuerzo.


Cena homenaje

Las actividades del sábado se remataron con una cena de camaradería, durante la cual se hizo entrega a Jean-Paul Roubelat, F6FBB, de dos placas conmemorativas de agradecimiento por la labor desinteresada realizada en favor de la radioafición. La primera por parte de la Federación Digital de España y la segunda por el Valencia Digital Radio Club.

El señor Roubelat dirigió unas palabras a los asistentes, en las cuales confesó que aquella era la mejor y más entrañable reunión de cuantas había asistido y que la hospitalidad de nuestro país hacía honor a la fama.


Organizando la Red SYSEA

La jornada del domingo se inició con la participación de todos los asistentes, para intentar conseguir optimizar los enlaces entre los distintos eslabones de la red. Si bien no se pasó al detalle de cada región española, si se reafirmó la voluntad de mantener en funcionamiento una comisión a nivel nacional, formada por una serie de coordinadores regionales, entre los cuales deberían realizar una propuesta de funcionamiento y llevar a cabo su control durante el resto del año.

Dicha Comisión ya fue creada en Sevilla durante la celebración de SYSEA'91, pero por distintas causas su funcionamiento ha sido demasiado limitado.

Discutida y falta de contenido fue la figura de un Coordinador Nacional, cuya inhibición parecía ser la causa del bajo rendimiento de la Comisión SYSEA durante el pasado año.

El acuerdo final fue de conseguir el compromiso formal y por escrito de cada uno de los distintos coordinadores regionales, especificando sus responsabilidades para llevar a cabo la tarea.


Lanzar un globo en vez de un satélite

Tras la euforia del HISPASAT y reconociendo que somos mejores compradores de tecnología que investigadores y diseñadores, no parece demasiado alcanzable el hecho de que circule por el espacio un satélite de radioaficionados español. Nos tendremos que conformar con los ya existentes auspiciados por la Universidad de Surrey con la colaboración de AMSAT.

Sin embargo, a un nivel más de aficionado si parece factible el lanzamiento de un globo de Helio con una carga de hasta 4 Kg, conteniendo equipos digitales de radioaficionado.

Sobre este tema se basaba la ponencia del alicantino Luís Fernández, EA5DOM, cuya investigación de antecedentes en otros países, le ha llevado a ser un perfecto conocedor del tema.

Junto con un equipo de radioaficionados de Valencia y con la colaboración de otras entidades, se encuentran en la fase de diseño y listado de especificaciones.

Una divertida experiencia que EA5DOM compartió con nosotros, y que incluye el estudio de aspectos relacionados con la electrónica y el video, hasta conocimientos aeronáuticos, pasando por los meteorológicos.


El último grito estuvo presente

Dentro de este mundo tecnológico tan cambiante, las últimas novedades sobre protocolos, programas y equipos fueron comentadas por un grupo de colegas que se habían tomado la molestia de preparar la traducción de los textos. Asimismo se pasaron las copias correspondientes de las últimas versiones de programas, algunas de ellas obtenidas via satélite la noche anterior.

Se concluyó el acto agradeciendo la ayuda obtenida de los distintos patrocinadores: Ayuntamiento de Sabadell, Banc Sabadell, Caixa d'Estalvis de Sabadell y a INFOTEL, por los equipos de radio e informáticos que estuvieron a disposición de los asistentes.

Se resaltó la buena acogida de la ciudad a los visitantes y quedó en suspenso el lugar de España que acoja la convocatoria del próximo año: SYSEA'93.


Conclusiones SYSEA'92

Ante la necesidad generalizada de disponer de una reglamentación que ordene el campo de las Comunicaciones Digitales para Aficionados, se han debatido los puntos básicos que debería contemplar una legislación sobre el particular. No se ha pretendido diseñar un corsé que impida realizar normalmente las actividades que nos son propias, sino que se reconozcan legalmente las nuevas tecnologías ya existentes y queden abiertas las puertas a la experimentación futura, evitando los abusos posibles.

Sistemas desatendidos:
Dado el grado de tecnología alcanzado en las Comunicaciones Digitales, reconocer la existencia de Estaciones Digitales Automáticas de aficionado, cuya función va más allá de los simples repetidores.

Sistemas colectivos o particulares:
Teniendo en cuenta el desarrollo y evolución del radiopaquete en España, se considera necesario que no sean sólo las asociaciones las que puedan disponer de licencia de Estación Digital Automática, sino que también se puedan conceder a un número de particulares. En este último caso se atendería al grado de experiencia del titular y siempre propuesto por una asociación de radioaficionados, en línea con la licencia especial para 50 MHz.

Tráfico de terceros:
El uso de buzones de mensajes personales (PMS) debería ser autorizado para cualquier radioaficionado, entendiendo por PMS al sistema que acepta mensajes personales de o para el titular de la licencia. Solamente las Estaciones Digitales Automáticas podrían realizar el tráfico de mensajes y boletines de/para indicativos distintos del propio de la estación.

Responsabilidad:
La responsabilidad del contenido de los mensajes y boletines que circulen por la red de Estaciones Digitales Automáticas es del remitente de la información, teniendo en cuenta que es posible validar la autenticidad del remitente en origen, mediante el uso de palabras de acceso a las Estaciones Digitales Automáticas. El responsable de la estación tiene la facultad de suprimir cualquier información que considere inadecuada al servicio de aficionados.

Coordinación:
Por la experiencia acumulada en las ediciones del Congreso SYSEA realizadas y teniendo en cuenta las características propias de la modalidad de radiopaquete, es fundamental la coordinación de las Estaciones Digitales Automáticas (nodos, buzones y clusters). Convencidos que no existe fórmula legal lo suficientemente flexible para incentivar la proliferación de sistemas allí donde son necesarios y evitar el exceso allí donde ya hay suficientes, la Comisión Nacional SYSEA se brinda a actuar como asesor de la Administración en la elaboración de un Plan Nacional de Estaciones Digitales Automáticas y su posterior mantenimiento. De esta forma existiría en cada momento una red dinámica, en función de las necesidades y teniendo en cuenta todos los elementos disponibles. En dicha Comisión deberían estar representadas las distintas zonas EA y las asociaciones más representativas.

Terminología:
Con el fin de obtener un lenguaje coherente, SYSEA se brinda a confeccionar un vocabulario con los términos mas usuales en radiopaquete y con las explicaciones necesarias.

Libro Diario:
Se debería ampliar el concepto de Libro Diario a otros soportes distintos del papel, como es el caso de los discos magnéticos.


Además de los puntos anteriores, a modo de resumen, los acuerdos correspondientes a las anteriores reuniones SYSEA son:

  • Comisión SYSEA: El mantenimiento de una comisión de ámbito nacional que simplifique la coordinación entre los Sysops (responsables de las estaciones digitales automáticas).

  • Derecho al forwarding: Que la transferencia de mensajes y boletines no debe de ser permitida a todos.

  • Sysop censor: Que no es misión del Sysop la calificación y censura del correo transferido.

  • Buzones abiertos: Excepto en algunas bandas o canales, las vías de acceso a los buzones de mensajes será abierta a todos.

  • Canales especializados: Se reconoce la necesidad de canales especializados en reenvío de información entre buzones y/o nodos. Sobretodo en las bandas de UHF y HF.

  • Password: La conveniencia de utilizar palabras de acceso para entrar a las estaciones digitales automáticas, lejos de suponer una restricción de uso, debe ser entendida como autentificación de la identidad del indicativo llamante.

  • SSIDs a usar:
    -1
    digipeaters y nodos en VHF
    -2
    buzones (BBS+PMS)
    -3
    Gateways
    -4
    TCP/IP (*)
    -5
    Cluster (*)
    -7
    digis y nodos en UHF
    -9
    9600 baudios (*)
    -10
    para 10 metros
    -12
    para 1200 MHz.

  • TCP/IP:
    alias = #xxxIP, donde xxx es el sufijo del indicativo
    no usar el "broadcast" de nodos.

  • Definir un buzón principal por zona, que alimentaría a los secundarios.

  • Un solo enlace de buzones entre zonas.

  • Descargar a EA8 del forwarding en HF, potenciando los enlaces V/UHF donde sea posible.

  • Caducidad de boletines: entre 7 y 15 días. Normal: 10 días.

  • Potenciar que se pongan más boletines para no iniciados.

  • Direccionamiento jerárquico para EA:

    @indicativo_BBS.EAxx.ESP.EU

    donde xx son las letras que designan la provincia en las matrículas de los coches.

  • No se usará @EANET sino @EA para los boletines en España.

  • @LATNET tiene cobertura para toda América Latina, incluyendo algunas partes de USA. Recomendar usarlo para temas técnicos.

  • No circular boletines de fuera de nuestro ámbito (@ALLUSA, @ASIA, ...).

  • Tipos de boletines válidos: @EU, @WW, @ALL, @AMSAT y @HF. También para zonas: @EA3, @EA6 y @EA8, y otros designadores más propios para áreas concretas: @ARAGON, etc. El tipo @EAVHF cubre EA3, EA5 y EA6, y puede estar escrito en catalán.

  • No es interesante nodos de VHF con demasiada altura.

  • Frecuencia de Red en UHF: 433.675 KHz. Se diseñarán, en la frontera, enlaces con la Red francesa de 430.675 KHz.

  • Divulgar el uso del algoritmo de persistencia: PPERSIST ON.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)