Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2024-03-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB 500 KHz: resumen de la actividad

500 KHz: resumen de la actividad


DIGICLUB Autor: EA1AY.
Publicado en: DIGICLUB.

Introducción | Primeros pasos | Resultados | Agradecimientos | Bibliografía
Experimentar es lo nuestro. Y aprovechar las raras oportunidades de conseguir nuevas bandas de frecuencia donde los radioaficionados podamos hacerlo, una responsabilidad. Por eso, cuando la Administración abrió la posibilidad de acceder a la banda de 600 metros, con limitaciones temporales y numéricas, no faltaron voluntarios para ese doble reto planteado. Esta es la experiencia de uno de ellos: EA1AY.

Introducción [índice]

La banda de 600m ha estado asignada a las comunicaciones marítimas de emergencia desde tiempos remotos, aunque, con la llegada de nuevos sistemas de comunicación al mundo profesional marítimo, el uso de la misma se ha ido desvaneciendo poco a poco, hasta provocar su desaparición como uso destinado a comunicaciones de emergencia, para la que fue programada desde un principio.

En los últimos años, varias asociaciones, a nivel mundial, han tenido la oportunidad de experimentar en la misma de forma temporal y hay fundadas esperanzas de que una porción de 15 KHz de esta banda sea atribuída al uso por radioaficionados después de la reunión WARC 2012.

Cuando el Presidente de FEDI-EA me propuso experimentar en la banda de 600m, la idea me pareció interesante. Siempre es bueno experimentar o, como decimos popular­mente, "cacharrear".

En la actualidad tanto los equipos como los programas que utilizamos vienen preparados para enchufar y comenzar a usar y disfrutar, o por lo menos intentarlo desde el primer contacto con los mismos. En ocasiones se resisten e incluso pueden llegar a provocar dolores de cabeza al usuario, sobre todo si no se tienen conocimientos de inglés.

Es triste decirlo, más reconocerlo, pero en España, a día de hoy, a pesar de tener buenos radioaficionados, experimentadores son muy pocos. Se pueden llegar a contar con los dedos de una mano los que divulgan sus conocimientos, prácticas, etc., y los resultados de los mismos. Sobre todo si no han sido satisfactorios o los esperados.


Primeros pasos [índice]

Por motivos de trabajo, sólo puedo dedicar algo de tiempo a la radio los fines de semana, al no disponer de instalación en mi residencia actual de lunes a viernes. Por ello, las semanas las dediqué a contactar con radioaficionados activos en la banda de 600m, para intercambiar opiniones y absorber la mayor cantidad de información posible.

Gracias a Internet es posible contactar con prácticamente todo el mundo, algo impensable hace una década. Gracias a ello llego a contactar con Roger, G3XBM, conocido radioaficionado experimentador de nuevas bandas y modalidades operativas.

Como buen inglés, los primeros contactos fueron fríos y distantes, apenas comentaba nada y datos técnicos los justos. Poco a poco se fue animando el tema, quizás por la reducción de preguntas varias a diario por mi parte.

Siguiendo al pie de la letra sus consejos, basados en sus conocimientos y practicas realizadas en la banda de 600m, la mejor opción con los medios disponibles era construir un transverter.

El mismo Roger, G3XBM, me facilitó el esquema del mismo para usar con un equipo YAESU FT-817.

FT-817

La misión del transverter sólo era emitir en 500 KHz. Para recepción se usa el receptor del propio equipo YAESU FT-817.

Adjunto esquema del acoplador de antena y transverter (haz clic encima para ampliar).

500KHz ATU

500KHz Transverter

Y un par de fotos de la realización del propio transverter.

500KHz Transverter board

500KHz Transverter box

Para las pruebas se utilizó como antena un hilo largo de 30m de longitud, conectado en un principio directamente al YAESU FT-817.

Las primeras pruebas en recepción no fueron satisfactorias. Durante el día la recepción de señales es nula, o simplemente no sobrepasan el ruido presente en la banda.

Por las noches se reciben señales, aunque no son lo suficientemente claras como para descifrar las mismas.

En vista de que los sistemas convencionales de recepción no sirven para la banda, se hacen pruebas en modos digitales: PSK31, QRSS, WSPR, ... siendo este último el utilizado para las pruebas.

WSPR (Weak Signal Propagation Reporter) es un software desarrollado por Joe Taylor, K1JT, Premio Nobel de Física en 1993. Es un programa de libre distribución y está disponible para los sistemas operativos Mac OS X, Linux y Windows.

WSPR prg

Cada transmisión de WSPR envía el indicativo de la estación, el locator y la potencia de transmisión en dBm que el programa del corresponsal se encarga de decodificar.

WSPR es capaz de decodificar las señales con una relación S/N tan baja como -28 dB en un ancho de banda de 2500 Hz.

Si se dispone de conexión a Internet el programa tiene la posibilidad de enviar el informe de recepción a una base de datos central que se llama WSPRnet, que incluye un centro de mapas con la actividad a tiempo real.

WSPRnet web

Estaciones Trx en la banda de 600m conectadas a WSPRnet:

WSPRnet activity

Monitor de actividad WSPRnet a tiempo real:

WSPRnet maps


Resultados [índice]

Una vez finalizado el período de pruebas, no se ha podido confirmar ningún contacto en ambos sentidos, aunque si se han recibido estaciones europeas, curiosamente todas ellas ubicadas en zonas costeras del sur del Reino Unido y Holanda principalmente. Téngase en cuenta que mi ubicación, cercana a Estaca de Bares, carece de obstáculos naturales hacia latitudes más septentrionales.

La recepción diurna con los medios utilizados es prácticamente nula. Durante la noche la propagación es más favorable, si bien se ha notado que los ruidos estáticos impiden la recepción en buenas condiciones, así como cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Es posible que con mejoras en el sistema radiante, los resultados fueran mejores, aunque debido a los problemas de tiempo disponible, no se han podido completar los proyectos que se pretendían llevar a cabo con el transmisor JUMA TX-500, diseñado por los finlandeses OH2NLT y OH7SV, que parece ser da muy buenos resultados, además de incluir modo baliza de forma autónoma sin necesidad de equipos ni interfaces externas.

500KHz JUMA TX-500

Sin embargo, cabe la esperanza de completar la experimentación en el futuro, bien sea porque la WRC 2012 apruebe el uso de esta banda por radioaficionados a nivel mundial, o bien porque las autoridades españolas concedan otra autorización temporal para concluir los ensayos.

En cualquier caso, durante el periodo de pruebas del 2011, no se ha producido ninguna incidencia en cuanto a perturbaciones de otros servicios, lo cual debe tranquilizar al regulador para posteriores consideraciones.


Agradecimientos [índice]

  • FEDI-EA -.- Federación Digital EA
  • Roger -.- G3XBM
  • Jesús -.- EA7UU


Bibliografía [índice]


[índice]


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 Federación Digital EA (FEDI-EA)