Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2024-03-19 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB La Pulga: transceptor minimalista para 40 m

La Pulga

Transceptor minimalista para 40 m


DIGICLUB Autor: EA3FXF y EA3GHS.
Publicado en: DIGICLUB. (Video)

Introducción | Como funciona | Puesta en práctica | Ajustes | Placa de circuito impreso

Con tan sólo 2 transistores, los autores de este artículo nos presentan un sencillo transmisor-receptor de telegrafía, capaz de ser construído en una sola noche y, a la mañana siguiente, ya poder realizar interesantes contactos en 40 m. Un cristal de cuarzo controla la frecuencia de trabajo y todo el material es de fácil adquisición aquí. Esquema y diagrama de la placa de circuito impreso completan el reportaje.

Introducción [índice]

El transmisor esta basado en el clásico "Cubic Incher" de AE6C (QST, Julio 1982), posteriormente modificado en los laboratorios de la ARRL por Greg Bonaguide (WA1VUG), cuyo funcionamiento es muy bueno. Puede dar entre 1,5 y 2 W de potencia, dependiendo del transistor utilizado.

Del receptor, que en realidad es una idea original, hemos quedado gratamente sorprendidos de su rendimiento:

  • La polarización del transistor no es crítica.
  • Sensibilidad: mejor de 0.7 µV (aprox. S2).
  • Selectividad de cristal.
  • Gran estabilidad de frecuencia, tanto en Rx como en Tx.
  • Operación CW full-break.
  • Clarificador en recepción (+/- 500 Hz).
  • Un transistor como amplificador de audio es suficiente para atacar un par de auriculares de 500 Ohm.
  • Conectable a la tarjeta de sonido de tu PC para realizar filtrado digital y recibir modos digitales.


Como funciona [índice]

La Pulga: esquema teórico fig. 3 El devanado del colector de Q1 realimenta la base a través de un cristal de cuarzo que establece la oscilación. Si el cristal no estuviera presente, la frecuencia vendría determinada por la sintonía de T1, con lo cual tendríamos un VFO.

Si tenemos la precaución de respetar la fase del devanado de colector, el funcionamiento está garantizado. En caso de que no oscile, o lo haga con potencia baja, será necesario intercambiar los terminales del citado devanado.

Como transmisor, el único ajuste consiste en retocar el trimer C3 hasta la máxima salida sobre una carga de 50 Ω, mientras escuchamos la maniplación en un receptor, que tiene que ser cristalina, sin zumbidos ni desviaciones de frecuencia.

El circuito tolera muy bien las variaciones en la tensión de alimentación, pudiendo incluso funcionar a 6 V (con la consiguiente pérdida de potencia). A 12 V tiene un consumo entre 250 y 400 mA, según el transistor.

Para Q1 he probado el 2C2988 y el 2N5909, que dan casi 1,8 W. El 2N3866 también funciona bien y da 1 W, es barato y fácil de encontrar.

En cuanto a su función como receptor, el emisor de Q1 queda puesto a masa a través de una resistencia desacoplada (cuando el manipulador está levantado), de donde extraemos y amplificamos el audio.

La señal inducida en la antena ha sido amplificada pasivamente en T1 (alto Q) y adaptada en impedancia por C1 y C2, cruzando el cristal de cuarzo X1, que actúa como filtro y ataca la base de Q1, donde se mezcla con la oscilación local, de poca amplitud, también controlada por X1.


Puesta en práctica [índice]

Finalmente, en el esquema definitivo (fig. 5), hemos añadido un amplificador de alta ganancia LM386, después de un ligero filtrado de audio, llevando, además, la pata 8 a masa a través de un diodo, para enmudecer el audio cuando el manipulador está cerrado. C18 establece el retardo en recepción, pero si se producen ruidos molestos durante los espacios de transmisión, podemos aumentar el valor de esta capacidad hasta 1 µF.

La Pulga: esquema teórico definitivo fig. 5

En esta foto se aprecia la disposición de los componentes. Los toroides y el cristal se pueden obtener en el EA-QRP Club.

La Pulga: foto placa


Ajustes [índice]

Es muy importante que el transmisor tenga una carga de 50 Ω o una antena bien ajustada, si no ya podemos despedirnos de Q1, en caso de transmitir accidentalmente.

En recepción el 2N3866 va muy bien. Con los auriculares puestos y la antena conectada, dejaremos el potenciómetro V1 completamente girado en sentido horario y moveremos C3 aumentando la capacidad hasta que, de golpe, oigamos el ruido de la banda y las señales de tráfico de radio.

En transmisión la potencia tiene que estar casi al máximo. Podemos retocar C3 para mejorar la manipulación, pero el punto de recepción también se moverá. Habrá de buscarse el compromiso entre potencia de salida y mejor recepción.

Con el potenciómetro V1 podemos variar la sintonía en 1 KHz aprox., de tal manera que podemos cambiar el tono de las señales y hasta eliminar algunas, dejándolas fuera de la banda de paso del filtro.


Placa de circuito impreso [índice]

La placa de circuito impreso puede ser de baquelita y es de un tamaño estándar de Repro: 60x80 mm. También he realizado el montaje al aire y el resultado es el mismo.

La Pulga: circuito impreso lado pistas
La Pulga: circuito impreso lado componentes

[índice] Para más información consulta esta web: http://ea3fxf.googlepages.com/flea


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 Federación Digital EA (FEDI-EA)