EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Visita al Centro Espacial de Robledo de Chavela

Visita al Centro Espacial de Robledo de Chavela

El Grupo Radio Salamanca, EA1RKS, nos cuenta su visita a estas magníficas instalaciones que la NASA tiene en territorio español y de la que destaca la parábola de 70 metros de diámetro y 8.500 toneladas.


El Grupo Radio Salamanca (G.R.S.) ha tenido la oportunidad de visitar el día 12 de junio de 2008 las instalaciones INTA de Robledo de Chavela que, inaguradas por D. Juan Carlos I el día 10 de Mayo de 1974, de común acuerdo entre España y los Estados Unidos, tienen la función de la exploración pacifica del espacio lejano.

Esta es una de las tres estaciones que la NASA tiene distribuidas en todo el mundo: esta de España, otra en Australia y la otra en Estados Unidos.

Lo que más llama la antención, nada más entrar en el centro, es la antena parabólica: la DSS-63, que "sólo" tiene 70 metros, la misma longitud que el ruedo de una plaza de toros.

Lo que estas antenas reciben, así como el centro, son datos procedentes de los instrumentos que se encuentran tanto en nuestra galaxia como en otras, así como el funcionamiento de los instrumentos que controlan la navegación llamado telemetría.

Las frecuencias de estas transmisiones suelen ser de radio y pertenecen a la región de las microondas. En este centro se encuentran un total de seis antenas algunas con una masa de 8.500 toneladas hasta 3.500 toneladas.

Uno de los problemas que les surge en la recepción de señales procedentes de vehículos espaciales no tripulados es la baja potencia, del orden de 20 vatios, de los transmisores de abordo (que corresponde a la bombilla del interior de un frigorífico doméstico). Cuando la señal llega a la tierra desde, por ejemplo, un vehículo en las proximidades de Saturno, el concentrado haz de microondas se ha extendido sobre un área cuyo diámetro es aproximadamente unos 1.000 diámetros terrestres por eso esa energía captada por las antenas de los complejos de comunicaciones es sólo una pequeñísima parte de la emitida por el vehículo, mezclada por el ruido de fondo.

Las tres estaciones en el mundo forman una red están comunicadas entre si y los datos recibidos son enviados a la NASA por medios convencionales, por ejemplo teléfono, eso así no sin antes haber sido tratados.

Misiones Históricas en que ha participado Madrid

  • Mariner mediados de los 60 y principios de los 70. Sobrevolaron y orbitaron Mercurio, Venus y Marte.
  • Viking con dos vehículos que descendieron suavemente sobre Marte en julio de 1976.
  • Magellan para estudiar Venus. Lanzado en mayo de 1989. Realizó una cartografía de este planeta después de haber completado 15.000 órbitas.
  • Pioneers 10 y 11 lanzados en 1.972 y 1.973. Fue el primero en cruzar el cinturón de asteroides situado entre Marte y Jupiter. Esta misión fue dada por finalizada el 31 de Marzo de 1.997 y el 4 de Marzo de 2000. Estaba a una distancia de la Tierra de 11.180 millones de kilómetros aún sigue activo.
De esta estación de Robledo se necesita para establecer un contacto bidireccional de 21 horas y 45 minutos.

Misiones en vuelo recientes

  • Voyagers 1 y 2 Sobrevolaron Júpiter en 1.979 y Saturno en 1.980 y 1.981: El Voyager 2 también sobrevoló Urano en 1.986 y Neptuno en 1.989. En la actualidad continúan investigando el espacio interestelar, a una distancia del Sol superior a los 10.000 millones de kilómetros.
  • Ulysses, es una misión conjunta entre NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Lanzado a finales de 1.990.
  • otras misiones son el Mars Pathfinder y el Mars Global Surveyor, el Galileo así como el Cassini.
Así como en otras misiones que están preparándose para el futuro.

Y como curiosidad, hay que destacar que esta estación fue empleada en 1969 para el seguimiento del Apolo XI en su viaje a la Luna.


Share on: facebook twitter
Centro Italiano di Sperimentazione ed Attività Radiantistiche
Members' corner

Nombre: Grupo de Radio-Paquete Salamanca
Indicativo: EA1RKS, ED1YAV, ED1YBQ
Sede: Salamanca
Contacto: ea1rks@fediea.org
Fundación: 1992
Cuota: 15 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodo y Cluster, repetidor de UHF y HF.

Fotos del evento

Visita INTA 1

Visita INTA 2



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)