EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News ¿El futuro de la QSL es electrónico?

¿El futuro de la QSL es electrónico?

Gustará más o menos, pero su uso se va imponiendo paulatinamente. Sobretodo cuando entidades de reconocido prestigio, como la revista CQ, ya las aceptan para sus Diplomas. Modestamente, desde la Federación Digital EA también aportamos nuestro granito de arena con la creación del Diploma Radio Clubs del Mundo, EANET, que se apoya exclusivamente en la QSL electrónica. En este artículo te presentamos brevemente los tres sistemas que existen en la actualidad: eQSL, LoTW y GlobalQSL.


La noticia, publicada a principios de año, ponía de relieve los meses de trabajo entre la revista CQ Amateur Radio y eQSL, sistema pionero en la implementación de la QSL electrónica, para facilitar la tramitación a los solicitantes de Diplomas tan prestigiosos como WAZ, WPX, etc.

Ahora, el Radio Club de Ginebra, HB9G, publica un artículo en su web sobre el sistema promovido por la ARRL: Logbook of the World, LoTW, y cuya comparativa con eQSL traducimos a continuación:

  • eQSL apunta más claramente a reemplazar las QSL de papel puesto que permite la impresión de las QSL electrónicas con un diseño parametrizable; se obtiene pues un resultado semejante a una tarjeta tradicional. Las QSL LoTW se limitan a ser simples registros de una base de datos;
  • las confirmaciones via eQSL necesitan un tratamiento manual de cada petición de QSL para verificar si los datos del QSO son correctos, como para una QSL tradicional. LoTW hace, por contra, automáticamente la comparación de los logs y genera una QSL electrónica a partir de que los dos operadores han enviado logs incluyendo el mismo QSO con datos que concuerden;
  • las tarjetas de eQSL no son válidas para el DXCC (ni los demás diplomas de la ARRL), no obstante, eQSL ha creado su propia gama de diplomas, de los cuales destaca el eDX100 que es similar al DXCC. También son válidos para el WAZ, los otros diplomas de CQ, así como para los de otros diversos organismos;
  • las QSL LoTW son actualmente utilizables solamente para el DXCC y el WAS; es más, son el único medio de confirmación aceptado para el reciente Triple Play WAS (contactos con los 50 estados norteamericanos en las 3 modalidades: CW, fonía y modos digitales);
  • eQSL es utilizable igualmente por los SWLs; LoTW no puede serlo, visto su modo de funcionamiento;
  • la utilización de eQSL es más simple de partida que la de LoTW (menos medidas de seguridad, lo que por otro lado sólo tiene consecuencias positivas), pero después da más trabajo (validación manual de cada petición de QSL).

El autor, que no prevee la desaparición de las QSL en papel, señala que, puesto que la mayoría de radioaficionados utilizan un programa de libro de guardia, la existencia de dos sistemas sólo significa subir dos veces el log por internet.

El último en aparecer en escena es GlobalQSL, sistema orientado principalmente al envío masivo de QSL en papel.

Una forma fácil y amigable de perderle el miedo a la QSL electrónica es participar en el Diploma EANET.


Share on: facebook twitter
EURAO
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Guadassuar
Indicativo: EA5RKG
Sede: Guadassuar (Valencia)
Contacto: ea5rkg@fediea.org
Teléfono: 607332318
Fundación: 1983
Cuota: 25 €/año
Hitos: Concurso VHF, Día del Radioaficionado, asociación miembro de FEDI-EA BBS de packet radio, equipos e instalación completa de HF, VHF y UHF.

La foto de archivo

Asamblea FEDI-EA 2017
Asamblea FEDI-EA 2017 en Sabadell.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)