EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Menorca en el aire: una forma de promoción del patrimonio y cultura de la isla

Menorca en el aire: una forma de promoción del patrimonio y cultura de la isla

El Grupo de Radioaficionados de Menorca, EA6GRM, tiene una detallada y sorprendente planificación de actividades para todo el año, cuyo objetivo es dar a conocer los emblemáticos emplazamientos megalíticos de la isla, cargados de misterio e historia, que complementan la espectacular belleza de sus playas y calas más recónditas.

Mientras esperas el momento para visitar personalmente este enclave mediterráneo inolvidable, puedes contactar por radio con su estación portable en 40 y 80 m. Estos QSOs también son válidos para el Diploma EANET.


Unas pinceladas de historia...

Inicialmente, las construcciones prehistóricas de Mallorca y Menorca son bastante similares. De los pobladores iniciales tenemos poco más que los restos de la utilización ocasional de algunos abrigos y cuevas naturales. La mayor parte de las huellas de este poblamiento inicial han desaparecido completamente, pues el hábitat más común debían ser chozas construidas con madera y ramajes. Aunque los restos más antiguos de poblamiento en Menorca no se remontan tanto en el tiempo como los de Mallorca, tampoco existen razones para pensar que no se pudieran habitar las dos islas más o menos al mismo tiempo.

Los primeros indicios de pobladores humanos que tenemos en Menorca se remontan hacia el final del tercer milenio AC, protagonizados por las gentes que traen consigo la utilización del cobre, así como la plena introducción de las habituales especies domesticadas, ocurrida en Mallorca con los primeros pobladores. Estos pobladores vinieron posiblemente de la Península Ibérica, de donde trajeron la corriente del megalitismo, reflejada en la construcción de dólmenes con fines funerarios (más o menos al mismo tiempo aparecen también los dólmenes en Mallorca). Aunque hay dólmenes en todo el archipiélago, los ejemplares de Menorca se han conservado mucho mejor que los de Mallorca, además de que son más.

Aquí te proponemos un "viaje" a traves de los distintos monumentos que puedes encontrar en Menorca: puedes ver primero los dólmenes, seguidos de los hipogeos, que son cuevas artificiales de enterramiento. Puedes continuar con las habitaciones Naviformes o Navetiformes, que son las construcciones de hábitat típicas de épocas pretalayóticas aunque, en muchos casos, su utilización perduró muchos siglos más.

Ya en el bronce antiguo aparecen las primeras diferencias entre las dos islas: en Menorca se construyen las navetas de enterramiento, o simplemente navetas. Desde este momento, se puede observar que las culturas de Menorca y Mallorca, si bien discurren paralelas, presentan tantas diferencias entre sí, que casi podrían haber recibido nombres diferentes. Así, tenemos los talayots, monumentos que, aunque tienen el mismo nombre en las dos islas pueden llegar a presentar grandes diferencias de forma, tamaño, y es posible que también de función. Están tambien los poblados amurallados que en algunos casos en Menorca casi alcanzan el rango de ciudades, las taulas que son los santuarios exclusivos de Menorca y, por último, otros monumentos difíciles de encajar en una sección propia.

Grupo de Radioaficionados de Menorca, EA6GRM
(Actividades 2009)


Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Fotos megalíticas de Menorca

Taula2

Casa Talayótica

Naveta

Poblado Talayótico

Talayot

Taula



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)