EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News El Senado USA a favor de la Radioafición

El Senado USA a favor de la Radioafición

El Proyecto de "Ley de Mejora de las Comunicaciones de Emergencia por Radioaficionados 2009" supera su paso por el Senado norte­ame­ri­ca­no por UNANIMIDAD. En él se destaca que "hay un gran interés Federal en el funcionamiento eficaz de las estaciones del Servicio de Radio­aficio­na­dos, y que para su actuación se debe dar: (A) el apoyo a todos los niveles de gobierno; y (B) la protección contra la regulación excesiva y los obstáculos a la prestación de las valiosas comunicaciones proporcionadas por esas estaciones". ¿Hará falta un huracán Katrina aquí para que las autoridades se den cuenta del valor de nuestra actividad?


Se han hecho eco de la noticia tanto la ARRL como el SARC, que cuentan que el texto pasa ahora a la Cámara de Representantes para su consideración.

Si se aprueba, el Departamento de Seguridad Nacional deberá llevar a cabo un estudio sobre los usos y capacidades de las comunicaciones del Servicio de Radioaficionados en situaciones de emergencia y operaciones de socorro, para luego presentar un informe al Congreso en un plazo máximo de 180 días después de que el proyecto se convierta en ley.

El estudio deberá:

  • Incluir un examen de la importancia de las comunicaciones de emergencia por radioaficionados en apoyo de las misiones de seguridad nacional relacionadas con los desastres, clima severo y otras amenazas a la vida y la propiedad en los Estados Unidos, así como recomendaciones para mejoras en el despliegue de voluntarios con licencia de radioaficionado para las comunicaciones en caso de emergencia y catástrofes, los esfuerzos de socorro en casos de desastre y mejorar la integración de los radioaficionados en la planificación y el fomento de las iniciativas del Departamento de Seguridad Nacional.

  • Identificar los obstáculos para mejorar las comunicaciones del Servicio de Radioaficionados, como los efectos de la excesiva o innecesaria reglamentación del uso de la propiedad privada en instalaciones de antenas domésticas; y proponer recomendaciones sobre este tipo de impedimentos a otros departamentos federales, agencias y al Congreso.

Al realizar el estudio, el Secretario de Seguridad Nacional deberá "utilizar la experiencia de las entidades y organizaciones interesadas, incluidos los radioaficionados y las comunidades para las comunicaciones en casos de desastre y de respuesta a emergencias".

En España parece poco probable que veamos algo así, y menos en breve, pues la falta de sensibilidad general por estos temas es muy elevada. Sin embargo, últimamente hemos recibido bastantes correos de radioaficionados interesándose por nuestros artículos sobre simulacros de emergencia.

Esperemos que el interés se contagie pronto también a las autoridades.


Share on: facebook twitter
CB 30 aniversario
Members' corner

Nombre: Ràdio Club Barcelona
Indicativo: EA3RKB
Sede: Barcelona
Contacto: ea3rkb@fediea.org
Tel.: 932183967 - 938880099
Fundación: 1979
Cuota: 10 €/año
Hitos: cursos presenciales para la obtención de la licencia, boletines RCB, Concurso de HF Sant Jordi, Diploma Permanente, miembro fundador de la ACRE, asociación miembro de FEDI-EA expediciones, demostraciones, BBS de packet radio, Congreso SYSEA'99.

La foto de archivo

SEAD 2019
Reunión de trabajo entre la SEAD y las asociaciones españolas de EURAO, 12/7/2019.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)