EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Una semana después...

Una semana después...

Del temporal de nieve que ha dejado incomunicada media provincia de Girona por falta de electricidad, o tras el mes largo que Andalucía ha permanecido sumergida bajo el agua, desastres ambos sufridos en propia carne o muy cercanos a nosotros, quizás seamos capaces de comprender algo mejor la auténtica dimensión de la tragedia que ha azotado Haití o Chile recientemente, aunque sólo la hayamos "vivido" a través de la televisión.

Buen momento también para la reflexión, la autocrítica y una profunda revisión del papel de los radioaficionados en la sociedad civil: ¿tenemos que presentarnos voluntarios en estos casos, esperar que nos llame la "autoridad competente" o escondernos hasta que amaine la tormenta política?


Hace un par de meses, leíamos atónitos como los componentes del Radio Club Dominicano, que cruzaron la frontera de Haití para montar repetidores y equipos de comunicación, tuvieron que volver a prisa y corriendo a su país, ya que el convoy en que viajaban fue tiroteado.

Si bien los ocho radioaficionados resultaron ilesos, hubo que lamentar un muerto entre los integrantes del grupo del que formaban parte.

Por otra parte, varias webs internacionales de radioaficionados se han hecho eco del artículo aparecido en Le Monde (12/3/2010), titulado "Chile: el terremoto ha sacado a la luz los síntomas del malestar social", donde Jean-Pierre Langellier, corresponsal de este rotativo en América del Sur, deja entrever que:

En una entrevista en el diario El Sur, José Antonio Viera Gallo, Secretario General de la Presidencia de la República, reconoció que él mismo no había podido comunicarse con las autoridades de las zonas afectadas durante "varios días". En este sentido, los clubes de radioaficionados se quejan de que nadie ha pensado en utilizar sus servicios. Estas graves deficiencias son aún más sorprendentes en un país con una larga memoria sísmica. El Sr. Piñera se ha comprometido a la reforma de arriba a abajo y modernizar todos los procedimientos de alerta.

En España, convencidos del alto grado de civilización y modernidad a nuestro alcance, hemos sufrido un importante revés, sobretodo en nuestro amor propio, puesto que, afortunadamente, el número de víctimas mortales ha estado infinitamente muy por debajo de los dos casos anteriores, pero la indignación y la protesta social han tenido muchísima más repercusión mediática.

Aquí no se trataba tanto de la lucha por la supervivencia, sino de la pérdida de los bienes materiales, fruto de toda una vida de trabajo, o de la rebaja del nivel de confort: sin calefacción ni agua caliente con temperaturas bajo cero, pero también sin televisión, móviles ni internet a los que estamos tan acostumbrados (¿dependientes?).

¿A alguno de nuestros políticos se le ha pasado por la cabeza acudir a los radioaficionados para compensar los déficits de comunicación? ¿Hubiera supuesto esto reconocer la falta de previsión de los propios estamentos políticos y las carencias de diseño de las infraestructuras de las que tanto alardean? ¿Ha sido un pecado de soberbia?

Pero, por otro lado, ¿hubiéramos estado preparados los radioaficionados para una responsabilidad de este calibre? ¿Dónde estaban aquellos que a la más mínima oportunidad salen por TV alardeando de capacidad o nuevas tecnologías? ¿Y nuestros amigos de los walkie-talkies y chalecos fosforescentes? ¿O los grupos de radio especializados en emergencias? Porque según todas las webs y blogs que sobre este tema hemos consultado estos días, alguien podría pensar que aquí tormenta no ha habido y lo único importante fue la última comilona celebrada hace ya algunos meses.

De verdad que nos hubiera gustado poder contar aquí algunas anécdotas de casos reales con final feliz acaecidos durante estos sucesos y que no descartamos, ojalá, poder añadir una vez pasado el fragor de la batalla.

Mientras, sólo nos queda confiar en que nuestra solidaridad siga intacta y sirva para ayudar a los colegas radioaficionados de otros países que, como Chile, tienen un panorama más desolador y una mayor necesidad de apoyo y de recursos para recuperar la normalidad.

Campaña "Pro Radioaficionados y Terremoto de Chile" nuevo



Share on: facebook twitter
Centro Italiano di Sperimentazione ed Attività Radiantistiche
Members' corner

Nombre: Comunicaciones Digitales de Galicia
Indicativos: EA1RCF, ED1YAA, ED1ZAC, ED1ZAJ, ED1ZAN
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rcf@gmail.com
Fundación: 1993
Cuota: 24 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodos y Cluster.

La foto de archivo

Asamblea FEDI-EA 2013
Asamblea FEDI-EA 2013 en Alcoy.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)