EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Asamblea CISAR: FEDI-EA invitada

Asamblea CISAR: FEDI-EA invitada

A la cita anual de esta gran asociación italiana de radioaficionados, puntera en la experimentación de redes de banda ancha en microondas y poseedora del récord mundial de distancia Wi-Fi en 5 GHz con 304 Km, ha asistido, como hués­ped de honor, el Presidente de la Federación Digital EA, y Secretario General de EURAO.

Intenso fin de semana del 25 y 26 de septiembre del 2010 en Roma, con el sábado por la tarde dedicado a las ponencias técnicas y el domingo por la mañana a la Asamblea General, de contenido más político.


El Centro Italiano di Sperimentazione ed Attività Radiantistiche (CISAR), también miembro fundador de EURAO, mantiene una muy buena relación bilateral con la Federación Digital EA desde el inicio, que ha propiciado el planteamiento de proyectos de interés común.

Y que mejor ocasión que esta para ver y aprender, en directo, de una forma de hacer, donde la técnica predomina, y que nos recuerda, con añoranza, los mejores tiempos de SYSEA.

El CISAR tiene desplegadas varias redes a nivel nacional. La más veterana de ellas, la red analógica de fonía, fue motivo de una ponencia sobre coordinación de la misma.

Otra, quizá la más importante, es la red digital de banda ancha (Wi-Fi), que dió pié a tratar temas tales como: configuración de parámetros de enrutamiento, enlaces de microondas, servicios de red, etc. Puede tener cierta similitud con la labor que guifi.net realiza aquí, pero con más componente de experimentación y sin ningún afán de dar servicio público de internet, sino más bien como una intranet de radioaficionados. En estos momentos, esta red italiana, ya enlaza con la HAMNET de Austria, Alemania, etc.

Y sobre la tercera, la red D-Star, con todos los componentes desa­rro­lla­dos por ellos (software incluido), independiente del fabricante original, aunque siguiendo sus estándares, hubo la presentación de varios montajes de placas y circuitos para este propósito, de entre los cuales destaca el sistema constituido por un "viejo" equipo capaz de trabajar en packet a 9600 bauds y al que, convenientemente conectado a un PC portátil, se convertía en equipo D-Star.

La sección del CISAR en Savona, encargada del tráfico de QSLs con EURAO, presentó su próxima actividad con motivo del Festival de la Ciencia de Génova 2010, que consiste en activar el indicativo II1IANS, desde el sumergible Nazario Sauro, del 29 de octubre al 7 de noviembre del 2010, en todas las bandas y modos de HF.

Al día siguiente, a parte de los clásicos temas de asamblea: memoria del ejercicio, balance, etc., hubo un pequeño homenaje a Francesco Cossiga, I0FGC (SK), exPresidente de la República; una presentación del RNRE, un proyecto colaborativo conjunto entre varias asociaciones italianas de radioaficionados para casos de emergencia; y varios parlamentos.

Multitud de contactos entre pasillos, de los cuales cabe destacar el responsable de la Associazione Italiana Radioascolto, que edita una interesante revista sobre diexismo y con presencia en Facebook.

En la foto, una reducida representación de los asistentes a la reunión, de izquierda a derecha: IW3INL, IW1PRT, IW3IBS, EA3CIW, IW3IBG, IW5CGM y IW4ELL.

CISAR 2010


Share on: facebook twitter
Centro Italiano di Sperimentazione ed Attività Radiantistiche
Members' corner

Nombre: RadioClub Albacete
Sede: Albacete
Contacto: radioclubalbacete@hotmail.com
Fundación: 2023
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 25 €/año

La foto de archivo

SEAD 2019
Reunión de trabajo entre la SEAD y las asociaciones españolas de EURAO, 12/7/2019.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)