EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News La respuesta del Ministro

La respuesta del Ministro

Dice así: "ante lo interesante de su propuesta", textual, se "traslada" a la SETSI. Es decir, se pasa la patata caliente hacia abajo, donde espere­mos tenga mejor fortuna que intentos anteriores, aunque, conociendo el percal, es de temer que acabe en el archivo general de la quinta planta.

Navega con nosotros, y nuestra carta, a través del intrincado organigra­ma ministerial y quizás, algún día, alguien escuche todo lo que tenemos que decir, que no es poco, y nos de alguna explicación coherente sobre la gran devacle sufrida en el número de licencias de radioaficionado desde 1996. Nuestra insistencia está garantizada.


Al final de este artículo reproducimos todos los mensajes recibidos de nuestros lectores con destino al Ministro, a los que, ante la duda, hemos preferido salvaguardar el anonimato.

Pero antes de plasmar la respuesta del Ministro, enumeremos cuales son los cargos por los que puede llegar a pasar nuestra carta, sin contar la retahíla de secretarios, subsecretarios y asesores varios que tiene el Ministerio:

  • Ministro de Industria, Turismo y Comercio: Miguel Sebastián Gascón
  • Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: Bernardo Lorenzo Almendros
  • S.G. de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico: Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores
  • Vocal Asesor: Carlos Carrascal Prieto
  • Jefe del Area de Ingeniería del Espectro Radioeléctrico: Celestino Menéndez Argüelles
  • ...

Ahora sí, veamos cual ha sido la respuesta del Ministro:


Sr.D. Joan Carles Samaranch Pineda
Presidente
FEDERACIÓN DIGITAL EA
Apartado 3050
08200 Sabadell (Barcelona)

Madrid, 28 de enero de 2011

Estimado Sr. Samaranch:

Le doy las gracias por su amable escrito, en el que solicita una entrevista con el Sr. Ministro de Industria, Turismo y Comercio, para exponerle la situación de los radioaficionados en estas últimas décadas.

A este respecto, ante lo interesante de su propuesta, le informo de que hemos trasladado su petición a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, para que atienda su solicitud de entrevista.

Sin otro particular por el momento, y reiterándole nuestro agradecimiento por su interés, reciba en nombre del Ministro y en el mío propio un cordial saludo.

(Fdo. Joaquín Ortega Casariego - ASESOR DEL GABINETE DEL MINISTRO)


Y estos son los "recaditos" que nos habían dado para él:


Hola, ENHORABUENA por el gran trabajo que estas haciendo. En mi opinión hay varios pasos atrás que se debrían dar en las normativas actuales, por un lado, y por otro, un paso largo hacia adelante, a saber: Pasos atrás. -Devolver la posibilidad de tener más de un indicativo. -Devolver a su estado anterior los indicativos colectivos. -No limitar la cantidad de indicativos especiales a utilizar por aquellos radioaficionados mas activos. Paso adelante: -Crear un normativa en la que no den lugar a los ayuntamientos a interferir en la ubicación y el montaje de las antenas. Seguramente que tú, más puesto que yo en la normativa, encontrarás algún paso atrás que se pueda recuperar y más pasos adelante. Saludos.


hola..aunque no tengo indicativo de españa pero soy socio de FEDI me gustaria que los indicativos de andorra tuvieran reprocidad con españa..en un mundo globalizado y a pocos metros de la frontera...ah...soy nacido en España..saludos


hay que parar el "genocidio" que estan cometiendo con los radioaficionados y no permitir que vendan nuestras frecuencias para uso comercial !!!


Hola,

Acabo de leer tu "carta al ministro", y no puedo estar más de acuerdo con la mayoría de las consideraciones que expones, salvo... y como siempre que surge este tema, con las causas primarias del espectacular hundimiento del número de licencias que -curiosamente- coinciden con la llegada de los teléfonos móviles de segunda generación y con la publicación de un nuevo Reglamento y las subsiguientes renovaciones de licencias.

Mi teoría es, como siempre he sostenido, que la causa de la extraordinaria cifra de la caída de licencias en España es que el número de ellas existentes hasta los primeros años de la década de los 70, era consecuencia de un fenómeno que no se daba -al menos con la misma intensidad- en ningún país de la Europa occidental con el que nos comparemos.

Ese fenómeno -único y español- se daba por la combinación de varios factores:

  • Una necesidad imperiosa de comunicaciones móvil-fijo y móvil-móvil entre la población con una creciente capacidad económica.
  • La falta de oferta de medios de comunicación públicos que cubriesen esa necesidad.
  • La venta sin control de equipos de VHF/UHF a particulares.
  • La pasividad de la Administración (y también de los radioaficionados, todo hay que decirlo) por reprimir ese tráfico ilegal de radio.

Tal situación resulta impensable en Alemania, Reino Unido, Francia u otro país desarrollado, técnica y socialmente, de nuestro entorno. De ahí, pues, y con las naturales matizaciones, las diferencias entre España y el resto de Europa.

Recibe un cordial saludo, con mis mejores deseos de una Feliz Navidad.


Estimado. Gracias por tu soporte y sabias aportaciones, que nos gustaria sustentaras con cifras, para que tu teoria no quedase en una mera opinion.

Felices Fiestas!


A tenor de la sugerencia que le preguntaría y / o trasladaría al Sr. Ministro de Industria Comercia y Turismo En referencia a radioafición: Dado que un radioaficionado quiere comunicar fenómenos de interés para la sociedad en general como la regional o provincial, pediría una profunda reflexión sobre las verdaderas trabas cada vez que una asociación debidamente legalizada como Asociación de Telecomunicaciones y a la vez federada con una de loas dos grandes Asociaciones de carácter nacional. Es tremendamente difícil y a veces hasta imposible consigue de la autoridad escritos de respaldo para llevar acabo eventos, tales como, centenarios, aniversarios destacados, pruebas deportivas de repercusión cuando menos regional, celebraciones mas notorias como pudieran ser día de la constitución, o eventos que a lo largo del año vamos conociendo, por todos los radioaficionados que queremos apostar por una radioafición con motivos sobrados para transmitir, y con ello informar y perpetuar, le solicitaría como representante deuna Asociación Cultural de Radioaficionados, que usted una vez escuchada esta parte y evaluada, se digne que: A toda Entidad reconocida como tal de radioaficionados le sea facilitada la concesión de indicativos especiales por un periodo de igual al existente, sin limitación siempre que el evento en si lo justifique y de esa manera se este en eventos que por no obtener respaldo no están en frecuencias asignadas a radioaficionados españoles. Incluyendo días internacionales promovidos por la ONU Día Mundial de La Paz Día de la No violencia de Género. Para que de esa manera aquellos radioaficionados que pretendan amplificar sus voces en pro de estos sin duda necesarios días internacionales no tengamos la importancia por la no obtención de un escrito de respaldo. Atte. Responsable de Asociación de Radioaficionados, reconocida como asociación oficial de radioaficionados. 16 de diciembre de 2010


QUE HEMOS, Y SOMOS MAS EFICACES, QUE MUCHAS ONG QUE SE SUSTENTAS CON FONDOS ESTATALES Y Y NO SABEMOS EN QUE SE LO GASTAN.QUE ESTAMOS DECLARADOS DE UTILIDAD PUBLICA.?CUANTOS SERVIMOS EN PROTECCION CIVIL HACE AÑOS?PONIENDO EQUIPOS Y TIEMPO Y ENCIMA SI NO PUEDES PAGAR TE EMBARGAN.OS AGRADEZCO SI LLEGA ESTO AL MINISTRO. ...!!!!saludos a todos/as la Radioaficion de España


Estimados Sres: 1.- Convendria que la Administración hiciese campañas periódicas de divulgación acerca de las diversas actividades que se practica en la radioafición. 2.-Sería preciso que las ispecciones de Teleco sean una AUTÉNTICA REALIDAD en la investigación y seguimiento del uso indebido por gente desaprensiva (Ya sea causada por comerciantes, taxistas, camioneros, industriales, cazadores, administración y un largo etc) en la errónea utilización nuestras frecuencias y exigir sencillamente se haga cumplir la Legislación vigente aplicando con todo rigor las sanciones a que hubiere lugar por su incumplimiento, debiendo incrementar el número de inspectores provinciales que corresponda 3.-Que Teleco sea mas flexible Y CONSECUENTE con sus administrados (LOS RADIOAFICIONADOS) Y RADIOAFICIONADAS y nos provea de mayor amparo ante la Adminisraciónes Municipales en las cuantiosas, caprichosas y abusivas interpretaciones por parte de algunos Ayuntamientos donde todo parece indicar solo les guia su afán recaudatorio. 4.-Solicitar del Organismo que corresponda la inclusión en la Ley de Propiedad Horizontal un artículo de Ley, claro, preciso y determinante favorable a las instalaciones de nuestras antenas. 5.-Que Teleco y la Oficina de Protección de Datos elaboren un convenio de común acuerdo donde se autorice la edición (Podria ser cada 2-3 años) de un


Segunda sugerencia que le realizaría al Sr. Ministro de Industria Comercio y Turismo. Iniciativa "Pionera internacional" Creación de la oficina del defensor del radioaficionado. Buscar un mediador entre radioaficionados y organismos varios para determinar posibles hechos donde la figura del defensor del radioaficionado pudiera tener una efectividad total ? Defensa si procede ante la Dgtel. ? Defensa de falsas denuncias por interferencias. ? Regular con objetividad la consecuencia de indicativos especiales. ? Recurrir por trato discriminatoria de las distintas Jefaturas de Telecomunicaciones o sus funcionarios, mediar y estudiar si procede alguna resolución en el citado supuesto. ? Otras cuestiones. ? Aplicable a Banda Ciudadana.


En relación a las sugerencias para futura entrevista con el ministerio estimo por mi parte fundamental eliminar en lo posible todo tipo de restricciones municipales y de tipo necesidad de instalador autorizado.


Cuando habléis con el ministro, creo que se debería tratar el tema de la instalación de antenas, servidumbres aeronáuticas, y lo del boletín de instalación de antenas de radio... me explico: Estoy tratando de poner antenas en el tejado, consiste en un 6m de mástil, con una antena X200 en la punta y un dipolo DDK15 un metro mas abajo, para instalar en v invertida, y sus vientos correspondientes. Creo que mas simple no puede ser, ni directivas, ni rotores ni torretas ni vikingos, no hay lineas de tensión ni otras antenas a menos de 7 metros de distancia. Bueno pues consideran que es una instalación compleja, no está claro donde empieza a ser compleja y donde deja de serlo. Por otro lado me piden la servidumbre aeronáutica, ¿para una instalación de 9 metros sobre el tejado a 15m del suelo?... Bueno la pido, pero creo que lo lógico es que telecomunicaciones pasase esto a la AESA directamente y no que sea el propio radio-aficionado el que tenga que llevar el proyecto también al ayuntamiento para que este lo pase a Diputación para que esta lo pase a la Aesa y (varios meses mas tarde) se inicie el camino inverso!!! ¿porque no se puede solicitar esta autorización directamente a la AESA y nos ahorramos buRRocracia?(ademas no se lo que costará pedir esto) Por ultimo el tema del boletín de instalación, ¿ que gracia tiene ser radioaficionado si no podemos ni instalar nuestras propias antenas y, ademas, hacer experimentos con ellas? Si nos obligan a no poder responsabilizarnos de poner nuestra antena antena ¿para que queremos un seguro? que la responsabilidad civil recaiga sobre la empresa instaladora o que se nos deje responsabilizarnos a cada uno de nuestras antenas para eso , y para mas INRI contacto con un "instalador autorizado" y me dice que haga yo mismo la instalación y que ellos me hacen el boletín a cambio de 500€. Creo que en el caso de los radioaficonados debería hacerse una exención por el hecho de las modificaciones continuas que nos gusta hacer a nosotros. un saludo


Artículo anterior:


Share on: facebook twitter
Ubuntu
Members' corner

Nombre: Andalucía Unida por la Radio
Indicativo: EA7RCU, ED7YAA
Sede: Sevilla
Contacto: aur@fediea.org
Teléfono: 954391272
Fundación: 2001
Cuota: 20 €/año
Hitos: Activaciones, asociación miembro de FEDI-EA concursos y repetidor de fonía R7 (VHF) de Cádiz.

La foto de archivo

SEAD 2019
Reunión de trabajo entre la SEAD y las asociaciones españolas de EURAO, 12/7/2019.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)