EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Sr. futuro Presidente, ¿y de lo nuestro qué?

Sr. futuro Presidente, ¿y de lo nuestro qué?

Con la que está cayendo, y las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina, alguien podría pensar que la radioafición es lo de menos. ¡Pero a nosotros sí nos importa! Por eso hemos querido preguntárselo directa­mente a los candidatos. A veces, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia...


Partiendo de la base de que nuestra afición es compatible con el voto, lo primero que podemos recomen­dar es participar por la mañana en el Concurso EANET Sprint 2011 y por la tarde ejercer nuestro derecho.

Por otra parte, en un año marcado por la interpelación al Ministro, que ha resultado tan infructuosa como las realizadas a sus subordinados durante los últimos 15 años, quizás ha llegado el momento de subir un peldaño más: al Presidente.

Así que hemos vuelto a las andadas planteando algunas (3) preguntas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España 2012-2015 en forma de encuesta. He aquí, en síntesis, sus respectivas respues­tas. Al final de este artículo incluímos los originales íntegros.

Pregunta CC BNG CiU PSOE
Según las propias estadísticas de la Secretaría de Estado de Telecomunicacio­nes y para la Sociedad de la Información, el número de licencias de radioaficionado y usuarios de Banda Ciudadana (CB-27) se ha reducido a más de la mitad en los últimos 15 años. ¿Sería partidario de promover un grupo de trabajo mixto Administración/asociaciones para analizar las causas de este fenómeno y proponer medidas paliativas?
¿Apoyaría la rebaja de la tasa sobre la autorización de CB-27, haciéndola más equitativa al ancho de banda reservado y al bajo precio de mercado de los equipos de esa frecuencia? ?? ??
Las antenas son una de las facetas en que más experimentan los radioaficionados y el elemento imprescindible para sus emisiones. Sin embargo, España es el único país de Europa en que, por norma general, se obliga a que sean instaladas por empresas de telecomunicaciones, a pesar de los conocimientos que hay que demostrar para acceder a la autorización de radioaficionado, mediante un exahustivo examen. ¿Estaría de acuerdo en equiparar los radioaficionados españoles con sus homólogos del resto del continente y permitir que desarrollen su labor sin esta restricción? ??

La primera de las respuestas en llegar, y la única que lo hizo anti­cipa­da­mente al fin del plazo dado, vino por correo postal con la firma de Ana Oramas, de Coalición Canaria. Sobria, escueta, pero contun­den­te: sí a todo.

La segunda, en un pdf recibido por correo electrónico, fue la de Francisco X. Jorquera Caselas, del Bloque Nacionalista Galego, que en sus comentarios aboga por una descentralización en la gestión del espectro radio­eléctrico y por eso no se "moja" en rebajar la tasa de CB-27 hasta haber evaluado el coste real de esa gestión.

La tercera, otro pdf por email, nos llega de Josep A. Duran i Lleida, de Convergència i Unió, que se muestra igual de asertivo que la primera y sin comentarios adicionales.

La cuarta, y última, respuesta nos llega por email de uno de los asesores del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista Obrero Español, en la que se muestra taxativo en la primera pregunta, en cuanto a la colaboración entre Administración y asociaciones, pero más prudente en las otras dos, que opina deben ser estudiadas con mayor detalle.

El resto de partidos parlamentarios a los que se envió la encuesta, pero no han respondido, a pesar de nuestra insistencia, son los siguientes: PP, EAJ-PNV, UPyD, ERC e IU.

Conclusión: Loable el esfuerzo de aquellas formaciones políticas, sean grandes o pequeñas, que han contestado nuestro cuestionario.

Las que nos contestaron que estaban "muy ocupadas con la campaña" y, a pesar de disponer de un importante equipo de personas para ello, dieron la callada por respuesta, poca confianza pueden inspirarnos ante los importantes retos de futuro que se avecinan, mucho más cruciales que los planteados por nosotros pero que, sin embargo, no han sabido gestionar.

Interesante tema de debate el planteado por los nacionalistas gallegos sobre la descentralización de la gestión del espectro radioeléctrico. En definitiva: ¿más Autonomías o más España?

Y nosotros añadiríamos: ¿O más Europa?, pues frecuencias y otros parámetros técnicos se acuerdan a ese nivel.


Esta encuesta es una iniciativa conjunta de la Federación Digital EA y la Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados, realizada con un doble objetivo:

  • informar a los políticos de la labor desempeñada por los radioaficionados españoles y la situación en que se encuentran, mediante la documentación remitida con la encuesta;
  • recabar sus intenciones para con nuestro colectivo, a fin de tener más elementos de juicio a la hora de emitir el voto.

Si de alguna manera hemos contribuído a estos propósitos, daremos por bien empleado el tiempo y el esfuerzo dedicado a ello. ¡Gracias a todos los participantes!


Originales de las respuestas recibidas:


Otros artículos de interés relacionados con el tema:


Share on: facebook twitter
Liga CB
Members' corner

Nombre: Coruña VHF Grupo
Indicativo: EA1RCA, ED1ZAM
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rca@fediea.org
Fundación: 1981
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: concursos y sistemas de packet radio.

La foto de archivo

SEAD 2019
Reunión de trabajo entre la SEAD y las asociaciones españolas de EURAO, 12/7/2019.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)