EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News CQ ENCE: formato de los mensajes

CQ ENCE: formato de los mensajes

Los ejercicios de comunicaciones de emergencia que vienen convocan­do FEDI-EA y Liga CB consisten, básicamente, en la transmisión de men­sa­jes a través de una red o cadena de operadores para que, par­tiendo de un origen, lleguen a un destino final, donde alguno de esos pun­tos (o bien ambos) no tienen otro medio de contacto con el mundo exterior que a través de la radio. Este artí­cu­lo describe la plantilla utilizada para practicar el envío de esta clase de men­sa­jes.


Independientemente del tipo de catástrofe ocurrida, hay una necesidad común a todas ellas: conocer el estado en que se en­cuen­tran las personas afectadas, desde otros lugares ajenos a la misma.

Por este motivo, pensamos que sería útil publicar un listado de personas en internet (como si de un tablón de anuncios se tratara). Para ello debía­mos ser capaces de sacar esa información desde el área siniestrada, que pro­ba­ble­mente se habría quedado sin ningún medio de comunicación habi­tual: telé­fono, móvil, etc., incluso sin energía eléctrica, hasta fuera de ella, donde todo seguiría funcionando con normalidad.

Es ahí, en el envío de la información, donde los radioaficionados quizás po­dríamos resultar de ayuda y una alternativa posible durante la emergencia.

Con esta "excusa", se diseñó un formato de mensaje adaptado a esta nece­si­dad, que preveía contener: nombre y apellidos, referencia y estado; aunque en el ejercicio real, finalmente, se use la versión abreviada: con tan sólo las iniciales del sujeto, su código postal y un color como estado.

El formato del mensaje

Además del contenido del mensaje ya definido anteriormente (iniciales de nombre y apellidos, código postal y color), también es conveniente incor­porar una cabecera con: número de mensaje, remitente, destinatario, fecha y hora de gene­ra­ción del mensaje.

Veamos un ejemplo de mensaje real enviado en un ejercicio anterior:

Mensaje CQ ENCE 2

Donde, a efectos del ejercicio, el destinatario se fijó como EA3RKF y el remitente fue el indicativo del autor del mensaje original: EA4ATK, siendo este su mensaje número 1, que escribió el 29/4/2011 a las 19:35.

Esta es la información que nos aporta la "cabecera del mensaje". Por su parte, el "contenido del mensaje" es:

  • código postal: 28230
  • iniciales: SAP
  • estado: verde

El resto es "información adicional" que no se retransmite por radio, pero que el operador anota a modo de log.

Aquí tenéis esa plantilla en formato pdf para imprimir y rellenar a mano.

Instrucciones para rellenar la plantilla

Supongamos que estamos sobre el terreno, que tenemos una cola de personas afectadas por la catástrofe que quieren darnos sus datos para salir en la lista y de esta manera tranquilizar a sus fami­liares lejanos.

"Entrevistamos" a uno de ellos (cualquier transeunte nos puede servir) y obtenemos: las iniciales (primera letra) de su nombre y apellidos, su código postal y un color, el que prefieran. Anotamos todo esto a lápiz en las casillas correspondientes de la plantilla en papel.

Acto seguido apuntamos la fecha, hora y minuto en que acabamos de escribir esos datos. Completamos la cabecera del mensaje con el propio indicativo como remitente, ponemos EA3RKF como destinatario y asignamos un número al mensaje, empezando por el 1.

Esa acción la podemos llevar a cabo el día anterior, una hora antes o en el mismo momento del ejercicio. Después se trata de enviar este mensaje al siguiente eslabón de la cadena.

Pero de como enviarlo y que frecuencias utilizar ya hablaremos en otro artículo. Ahora comentaremos que hacer después de enviar o recibir un mensaje.

En la web

Una vez realizado el contacto, o mientras lo estamos haciendo, se puede proceder a entrar el mensaje, enviado o recibido, en la base de datos online creada para tal efecto.

Cuando entremos el primer mensaje, se guardará la contraseña asociada al indicativo de operador/escucha. No te olvides de ella, pues en los siguientes mensajes deberá ser la misma, y es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Si tú eres el "inventor" del mensaje, lo has enviado y ahora lo quieres entrar en la web, deberías escribir tu indicativo en las casillas: "Remitente", "De indicativo" y "Tu indicativo".

Si por el contrario, sólo te han pasado el mensaje (recibir), tu indicativo sólo debería estar en: "A indicativo" y "Tu indicativo". Y si solamente has escuchado el envío de ese mensaje entre otras dos estaciones, sólo podría estar en: "Tu indicativo".

Más vale que un mensaje sea entrado tres veces (el que lo envía, el que lo recibe, otro que lo escucha) que ninguna.

En la web se puede consultar la lista de personas transmitidas en los mensajes y la ruta seguida por los mismos al momento.

Epílogo

De modelos de mensajes podría haber muchos y distintos, pero seguro que cualquiera de ellos serviría para adquirir experiencia en habilidades como: el código fonético internacional, la disciplina de ceñirse a un formato, escuchar y no pisar a otras estaciones que tienen que transmitir también sus mensajes, cuales son las frecuencias recomendadas inter­nacional­mente para tráfico de emergencia, que banda es la mejor en cada momento del día, que antena la más adecuada, etc.

Las emergencias son circunstancias para las que uno tiene que estar prepa­rado, aunque desee que jamás tenga que afrontarlas.


Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3
Sede: Sabadell (Barcelona)
Contacto: urc-ea3@fediea.org
Teléfono: 607960096
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1995
Cuota: 10 €/año

La foto de archivo

SuitSat
SuitSat: curioso satélite en órbita.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)