EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News EA3, ¿nueva entidad DXCC?

EA3, ¿nueva entidad DXCC?

Si fueramos lo bastante maduros, desde un punto de vista democrático, como sociedad y como colectivo, deberíamos poder poner tranquilamente sobre la mesa este tema, analizarlo, debatirlo, sacar las conclusiones que más favorecieran a unos, sin apenas perjudicar a otros, y tomar la mejor decisión sin interferencias (políticas, económicas o de otra índole).

El verano puede ser un buen momento para la reflexión de este caso, que no entendemos porque no se plantea abiertamente y sin tapujos.


Que nadie se haga ilusiones ni se alarme, porque ni "España se rompe" ni está en juego la "independència de Catalunya". Se trata, simplemente, que a alguien se le ocurrió, un buen día, que podía ser interesante dispo­ner de un distintivo de llamada propio para Cataluña. Sí, uno diferente de EA3.

En principio no vamos a entrar en las razones de ese "alguien", sino en los pasos dados, los resultados obtenidos y las dudas generadas.

Lo primero fue detectar quien otorga los distintivos de llamada, cuya respuesta fue: la ITU; para, acto seguido, darse cuenta que la única posibi­lidad que contempla este organismo es la asignación de prefijos a los estados. Fin de trayecto.

Llama la atención que ese "alguien" lo propusiera desde la "represen­ta­ción" catalana de URE, sin que, aparentemente, la asociación lo hubiera tratado y aprobado oficialmente, y menos aún sin que hubiera trascen­di­do pública­mente.

Es decir, que no se consultó a la masa social sobre cual debía ser la postura a adoptar ante un tema quizás tan sensible como este. Curioso.

Porque, al margen del callejón sin salida inicial, si de lo que se trataba realmente era de ensalzar y promocionar el indudable "hecho diferencial" catalán, quizás otras vías hubieran sido más asequibles para empezar, como el recono­cimiento de "entidad DXCC".

El DXCC es el Diploma de más renombre dentro de la radioafición mundial, cumple ya 75 años de antigüedad, está patrocinado por la ARRL y consiste en acumular "países" contactados.

El concepto "país" del DXCC no coincide exactamente con el sentido estricto del vocablo, sino que se refiere a "entidades geográficas y políticas distintas que los DXers desean contactar".

España, sin ir más lejos, ya cuenta con cuatro entidades: las islas Baleares (EA6), las islas Canarias (EA8), las ciudades del norte de Africa: Ceuta y Melilla (EA9), y la península (EA).

Resultado de una época en que la distinción geográfica era evidente e indiscutible, pero la política intocable, quizás sea hora de superar ese tabú, debatiendo y promoviendo las entidades nacionales que así lo deseen, de forma parecida a como se hizo en el Reino Unido, que cuenta con Escocia o Gales como entidades (aparte de unas cuantas islas).

Aunque ser reconocida como entidad DXCC implica cumplir unos criterios y un cierto proceso de aprobación, como estos los fija y aprueba la ARRL, no debiera resultar misión tan imposible como el camino inicial.

Eso sí, si "alguien" pretende pedirlo, no debería ser al margen del resto de compañeros. Temas menos trascendentes se debaten en los foros.

Aunque desde FEDI-EA nos sigamos preguntando: ¿para que queremos un distintivo especial si no podemos instalar antenas?


Share on: facebook twitter
ED1ZAC-8 OpenBCM BBS
Members' corner

Nombre: Radio Club Sierra Sur
Indicativo: EA7RKS, ED7YBA
Sede: Morón de la Frontera
Contacto: rcss@fediea.org
Fundación: 2008
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 15 €/año
Hitos: Repetidor UHF.

La foto de archivo

ERC Aj.BCN
Reunión con ERC para estudiar vías de solución a la tasa que afecta las antenas de radioaficionado en BCN.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)