EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Conoce la CB

Conoce la CB

Reproducimos esta semana el artículo de introducción a la CB publicado en la web de la Liga Española de Asociaciones CB y Radioaficionados, escrito por su Presidente: EA4ATK-ECB28HET.


Conoce la C.B. o Banda Ciudadana

También conocida como "banda de 27 megahercios". Legalizada en 1982 en España, aunque usada anteriormente de forma irregular, hasta que un grupo de usuarios inquietos e inconformistas por aquella situación se propusieron luchar y trabajar en todos los frentes posibles y difíciles, con el único fin de regularizar y legalizar lo que era ya una práctica muy extendida en todo el territorio nacional.

Desde entonces y hasta ahora, la Banda Ciudadana ha evolucionado notablemente. Este servicio de radio privada que comprende las frecuencias entre 26.965 a 27.405 MHz y los modos de utilización son: A.M. y F.M. con 4W máximo de potencia, banda lateral o USB-LSB con 12 W máximo de potencia. En año 2010, también se autorizó las transmisiones digitales y las que permiten la conexión de los equipos a redes telefónicas autorizadas.

No es necesario superar ninguna prueba administrativa para, la obtención de la autorización que permite el uso de este servicio a sus usuarios, basta con solicitarla en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de donde resida el interesado y el coste de esta solicitud es de 82 ¤ de tasa única, ya que la renovación de la misma es gratuita y se realiza cada 5 años. Para los pensionistas y minusválidos, con un 33% de minusvalía mínimo, la tasa es gratis. Con la ventaja de que todos los trámites se pueden realizar on-line, sin necesidad de desplazarse a la Jefatura Provincial.

La Autorización la puede solicitar cualquier persona física que disponga de D.N.I., en el caso de los menores los tutores de éste serán responsables del usuario.

El precio de un equipo de radio de Banda Ciudadana, puede oscilar desde los 55 ¤ hasta 200 ¤ aproximadamente, aunque una estación móvil con su antena incluida aumentaría levemente el precio. No es el caso de una estación fija o de base, que podría aumentar este presupuesto en tres o cuatro veces más, siempre dependiendo de las características de la misma.

Las coberturas de los comunicados también son muy relativas, pues ahí entra en juego muchos factores. Pero para tener una referencia se muestra una escala básica aproximada:

OrigenDestinoKm
PortablePortable1-2
PortableMóvil2-5
PortableBase3-4
MóvilMóvil4-6
MóvilBase8-10
BaseBase20-30

Como se explica, son distancias muy aproximadas, que pueden variar en función de la orografía del terreno, edificaciones cercanas y disposiciones de las capas atmosféricas, dependiendo de éstas se pueden lograr incluso contacto internacionales o DX.

Al ser la Banda Ciudadana o C.B. un servicio de fácil acceso, pueden encontrarse en él personas de todas las edades, profesiones y condición social, por poner un ejemplo su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, que hoy día es radioaficionado diplomado, comenzó siendo cebeísta* y su apodo o QRZ era Barón Rojo.

Aunque ya se ha explicado lo sencillo y económico (si se compara con otros hobbies populares), es muy recomendable que antes de tomar ninguna decisión, ponerse en contacto con cualquiera de los radioclubs de tú zona utilizando las nuevas tecnologías de comunicación, como redes sociales o webs de relacionados para pedirles consejo y asesoramiento de cómo proceder, ya que los radioclubs suelen estar compuestos por cebeístas veteranos y experimentados, que se muestran solidarios y comprometidos con los nuevos usuarios, pues todos los cebeístas fuimos novatos alguna vez y agradecemos lo que aprendimos, enseñándoselo a los que se incorporan por primera vez.

Si te decides, bienvenido al apasionante y emocionante mundo de la Banda Ciudadana, donde no sólo se hace radio, sino que participarás en una gran variedad de actividades de radio, conocerás a muchas personas y lo más importante, serás útil al colectivo de C.B. y a la sociedad con tus servicios.

*Cebeísta: Aficionado o usuario de la Banda Ciudadana (palabra no incluida en el diccionario de la lengua española).

Descripción resumida de la Banda Ciudadana por Antonio Manuel Adalia Fernández, QRZ (Meteorito), distintivo oficial (ECB28HET)



Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Asociación Cultural CQ Breico España
Indicativo: EA1RCQ
Sede: El Espinar (AV)
Contacto: cqbreico@gmail.com
Fundación: 2021
asociación miembro de FEDI-EA Cuota: 0 €/año

La foto de archivo

IARU+EURAO
IARU R1 y EURAO, HB9MQM y EA3CIW, trabajando juntos en la reunión de la CEPT en Helsinki.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)