EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Telecos: chapuzas con solera y trabas burocráticas

Telecos: chapuzas con solera y trabas burocráticas

Recibimos en nuestro 'consultorio' multitud de preguntas de socios de toda España. Un elevado porcentaje de ellas tienen que ver con los trámites administrativos ante Telecomunicaciones: exámenes, indicativos, memorias, etc. La sensación de diversidad entre Jefaturas Provinciales es tal, que no parece que el BOE se publique igual para todas. Algunas siguen pidiendo requisitos ya derogados. Otras no dan opciones actuales de tramitación. Pero la perla que reproducimos hoy aquí es un auténtico incunable que data de 1986 y aún se entrega actualmente.


Efectivamente, al final de este artículo hemos incluido el original escaneado que un socio ha recibido en mano este mismo año 2013 al visitar una JPIT (obviaremos cual), donde, en sus últimas líneas, se ve claramente la referencia al Reglamento de 1986, derogado por el nuevo del 2006, ¡hace ya 7 años!

Pero eso no es todo. A la vista de los tachones, añadidos y resaltados, uno podría pensar que no les ha dado tiempo de cambiarlo, a pesar de esos 7 años transcurridos, o bien que no cuentan con los medios electrónicos para editar una versión más actual, o con los conocimientos para hacerlo.

En cualquiera de los casos, convendría recordar(les) que son (o deberían ser) los garantes de la 'Sociedad de la Información', apellido que se incluye en el nombre de la Secretaría de Estado a la cual pertenecen: SETSI.

El pergamino nos viene bien para comentar algunos de los puntos que allí aparecen y poner en cuestión ese vicio prosopopéyico de 'pedir por pedir':

  • Diploma de Operador: ¿qué sentido tiene pedir fotocopia del documento que ellos mismos generaron y cuyos datos ya les constan (o deberían constar) en sus archivos o bases de datos?

  • DNI: ya no es necesario aportar fotocopia alguna (y mucho menos compulsada) dado que la Administración cuenta con una herramienta denominada Sistema de Verificación de Datos de Identidad Personal (SVDIP) según la Orden PRE/3949/2006, de 26/12. Tachen ese punto, porfa.

  • Factura de compra: ¿es realmente necesaria? Porque el documento oficial para la Memoria descriptiva de la estación generado por Telecos a razón del último Reglamento, se limita a pedir: marca, modelo, nº de serie y marcado CE de los equipos a dar de alta. La copia de una factura no es garantía de nada, pues sabemos de casos de falsificación de compra-venta llevados a cabo con la connivencia de determinada JPIT.

  • Escritura: ¿en todos los casos? El documento oficial anteriormente citado preve alternativas al "documento legal que acredite la propiedad o la capacidad de uso de vivienda en el edificio donde pretende realizar la instalación", como por ejemplo: contrato de inquilinato, etc. Entonces, ¿porqué andar mareando al personal pidiendo fotocopias de la escritura de propiedad cuando se está en régimen de alquiler?

  • ...

Recomendaciones de actuación:

  • Por escrito: demasiados casos se dan en los que, al consultar a las JPIT por teléfono o en persona, piden más requisitos a nuestros socios de los estrictamente necesarios o ponen pegas arbitrarias. Después, cuando los Servicios Jurídicos de FEDI-EA intentan aclararlo, la respuesta es "yo no dije eso". Por lo tanto, como las palabras se las lleva el viento, nosotros recomendamos presentar las solicitudes por escrito y, por tanto, exigir las respuestas por escrito. Es la única forma de obtener la "justificación" de los supuestos defectos de forma y poder así estudiar la consistencia de los argu­men­tos esgrimidos y la posibilidad de rebatirlos, si hubiera lugar.

Por último, recordar que tenemos una sección de Trámites para facilitar la labor de rellenar e imprimir los formularios necesarios para cada caso.


Enlaces relacionados:


Share on: facebook twitter
Oficina del Parlament Europeu a Barcelona
Members' corner

Nombre: Radioaficionados Leoneses U-30
Indicativo: EA1RCU
Sede: León
Contacto: ea1rcu@fediea.org
Teléfono: 655390476
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 1981
Hitos: Rueda DMR TG 21424, jueves 22:30 EA.

La foto de archivo

almuerzo AUR
Almuerzo de fraternidad de Andalucía Unida por la Radio.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)