EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News 4º Encuentro de Radioafición y Cacharreo

4º Encuentro de Radioafición y Cacharreo

Comunicaciones Digitales de Galicia, EA1RCF, y Club de Radioaficionados de Ourense, EA1RKO, colaboran en este evento técnico que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre del 2013.


Cuarto encuentro de Radioafición y Cacharreo en Septiembre

Hola, os envío esta información sobre el encuentro de Radioafición y Cacharreo que este año organiza el amigo Miguel, EA1HXG, de nuevo en Sarria.

Será el fin de semana del 21 y 22 de Septiembre, y la actividad se desarrollará en las instalaciones que amablemente nos ha facilitado Cruz Roja de Sarria.

Este año, además de las actividades propuestas, podremos realizar un pequeño mercado de equipos y componentes para cacharrear, de modo que si tienes algo para intercambiar o vender puedes llevarlo a la exposición.

Ya es el cuarto año que desarrollamos estos Encuentros. En esta ocasión, además de las actividades que podemos considerar ya clásicas en la radioafición, como novedad vamos a realizar una "inmersión" hasta las frecuencias por debajo de la HF.

La tarde del Domingo estará dedicada completamente a la "olvidada" banda de 137 kHz y también a la banda de 470 kHz que hemos estrenado este año. Tendremos ocasión de trabajar con antenas especiales para esta frecuencias, instalar y manejar programas específicos para recepción y probar "in situ" pequeños circuitos transmisores.

La onda larga y la onda media son bandas fascinantes que permiten iniciarse en el cacharreo sin necesidad de recurrir al costoso aparataje que requieren las altas frecuencias, además en estas frecuencias tan bajas los circuitos de RF son perfectamente manejables con componentes usados en circuitos de audio o fuentes de alimentación.

No queríamos dejar pasar la ocasión de tratar de algo que a lo largo de este año ha experimentando un importante boom en nuestro mundillo: usar un "pincho" TDT de bajo coste como receptor SDR. Durante la mañana del Domingo tendremos ocasión de conocer en detalle estos dispositivos y como "tunearlos" para mejorar sus prestaciones.

Junto con el programa te envío el cartel del evento y un mapa callejero de Sarria con la ubicación del local de Cruz Roja (calle Calvo Sotelo 184 en la vía de salida hacia Samos) donde celebraremos el encuentro.

Pasa y comparte esta info con aquellos a los que creas que pueda interesarles.

Un saludo.

EB1HBK


Programa

Cuarto Encuentro Radioafición y Cacharreo
21 y 22 de Septiembre, Sarria, Lugo

Sábado 21:
10:00-12:00 - Apertura del encuentro y recepción participantes
12:00-14:00 - Iniciación a los microcontroladores y lenguaje de programacion PBP
14:00-16:00 - Descanso para comer
16:00-en adelante - Cacharreo con equipos QRP. Trucos y medidas imprescindibles para el radioaficionado

Domingo 22:
10:00-14:00 - Receptor SDR con "pincho" TDT, tipos y modificaciones. Recepción extendida y trabajo con satélites.
14:00-16:00 - Descanso para comer
16:00-en adelante - Bandas de radioficionado de onda media y onda larga: antenas especiales para muy baja frecuencia, programas y transmisores en 137 y 472 kHz.


Share on: facebook twitter
Members' corner

Nombre: Comunicaciones Digitales de Galicia
Indicativos: EA1RCF, ED1YAA, ED1ZAC, ED1ZAJ, ED1ZAN
Sede: A Coruña
Contacto: ea1rcf@gmail.com
Fundación: 1993
Cuota: 24 €/año
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: BBS de packet radio, nodos y Cluster.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)