EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News Servicio Jurídico: impagable!

Servicio Jurídico: impagable!

Podría parecer que, en general, lo que no tiene precio no se valora. Pero no es el caso de este Servicio, que FEDI-EA ofrece incluido en su Seguro de Antenas, porque, aunque pocos se ven en la necesidad de usarlo, los que lo hacen, lo agradecen mucho. Es por esto que hoy hacemos un repaso retrospectivo de los distintos casos tipo gestionados desde su lanzamiento en el 2011.


Bajo el epígrafe de Servicio Jurídico, venimos ofreciendo orientación y asesoramiento, en temas legales y administrativos, relacionados con la radioafición, a todos aquellos afiliados que lo precisan.

Empezando por el final, parece que últimamente nos estamos especializando en echar una mano a nues­tros colegas "guiris" (apelativo cariñoso con que denominamos a los extranjeros residentes en España), a los que, con tal de regularizar su situación radio en nuestro país, les conseguimos un indicativo nacional con el que simplificar sus CQs y QSOs.

La culpa de todo esto la tiene la campaña que iniciamos con el artículo "Yes, we speak English..." hace unos meses, y que ha tenido una importante repercusión en distintos medios internacionales, multiplicada posteriormente por el boca-oreja de los primeros casos culminados con éxito, algunos de ellos con más de 10 años de anti­güe­dad en nuestro país y sin conseguir aclararse con Telecomunicaciones. Y no todo por problemas debidos al idioma...

Pero la mayoría de consultas recibidas en el Servicio Jurídico tienen como protagonistas a las antenas, unas veces relacionadas con vecinos, otras con ayuntamientos y algunas también con Telecomunicaciones.

En el primer caso, el causante del conflicto acostumbra a ser el típico "tocapelotas", que toda Comunidad de vecinos tiene, y que se opone sistemáticamente a cualquier iniciativa de los demás.

Aquí es importante hacer bien las cosas y dar los pasos correctamente desde el inicio para poder tener nuestra estación instalada y perfectamente legalizada.

La mayoría de conflictos no van más allá, siguiendo nuestros consejos. Pero en algunos pocos casos, los más difíciles, se hace necesario acudir a los tribunales, contratando a un abogado local, al que también podemos orientar sobre la materia.

A partir de ahí se abrirá un periodo complicado para el radioaficionado, al que asaltarán las dudas de si desertar del hobby, pero de final feliz en su práctica totalidad, pues la justicia acabará dándole la razón y condenando en costas a la parte contraria.

En ese trayecto es importante sentirse arropado por una organización como FEDI-EA, que vela por sus intereses particulares, pero también por los del colectivo.

Otro tipo de problemas abordados son los relativos a antenas y ayuntamientos, generalmente por la falta de permisos, de obras menores y derivados. Aunque la causa no acostumbra a venir del propio ayunta­mien­to, sino de la denuncia presentada por algún "tocapelotas", como el de antes.

En este tipo de casos, contamos actualmente con más herramientas para que la denuncia no prospere. Pero es importante contactar con nosotros lo antes posible, pues las fechas para alegar apremian.

Un tercer tipo de casos son los relacionados con Telecomunicaciones y las JPIT. La mayor parte tienen que ver con el papeleo y los trámites a realizar, con una gran dispersión de criterios, dependiendo de las provincias, a pesar de que digan que existen reglas comunes que emanan de sus Servicios Centrales.

También ocurre que, a veces, alegan excusas en base a normativa ya derogada o sin base legal alguna.

En todos esos incidentes, es conveniente seguir los consejos que podamos ofrecer a nuestros afiliados, basados en la experiencia de múltiples casos anteriores.

También en esta categoría se encuadran algunos asuntos menos frecuentes, como son: interferencias, repetidores, instalaciones, etc.

En cualquier caso, aquí estamos, a tu servicio, para intentar ayudarte.


Share on: facebook twitter
la boutique del packet
Members' corner

Nombre: Associació d'estudiants EUROAVIA Terrassa (ETSEIAT)
Sede: Terrassa
Contacto: euroavia@fediea.org
asociación miembro de FEDI-EA Fundación: 2006

La foto de archivo

FeRaCat 10 años
FeRaCat 10 años.


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)