EA Digital Federation

Notícias de radioafición


español
català
euskara
galego
english
français
english 2024-03-19 You are here: Home News CQ ENCE 2016: crisis de refugiados

CQ ENCE 2016: crisis de refugiados

Emergencia y drama humano. No fallan las infraestructuras, fallan las instituciones. Se activa la sociedad civil. Nosotros lo somos. Por todos estos motivos, este año volvemos a realizar el Ejercicio Na­cio­nal de Comunicaciones de Emer­gen­cia a través de EchoLink (internet), pero con un nuevo tema de fondo.

La cita será el sábado 9 de abril del 2016 de 18:00 a 19:00 h EA (16:00-17:00 UTC).

No te lo pierdas. Lee las explicaciones y prepara con tiempo tu participación...


Emergencias | Radioenlaces | Formato | Entrar un mensaje | Listado de personas
¡¡¡El color sí importa!!! En esta ocasión, el color a transmitir como estado en el mensaje, tampoco es al azar, sino que tiene un significado concreto: AZUL, conexión desde internet; VERDE, estación radio de base; AMARILLO, en móvil o portable; ROJO, con portátil (walkie talkie). El resto de datos del mensaje, código postal e iniciales, serán los del propio operador que lo genere.

Introducción

A diferencia de las catástrofes naturales, que son imprevisibles y devastadoras, en las emergencias puede que todo (o casi todo) funcione, aunque cierta saturación sea inevitable. Incluso a veces se sabe cuando van a suceder y es posible planificar la ayuda a prestar.

En estos casos, es muy interesante poder utilizar las tecnologías que unen radio e internet, como las que vol­ve­re­mos a usar en esta edición del Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emergencia (ENCE), la séptima.

Así que repetiremos experiencia en EchoLink, pero esta vez sin moderador (net control). Más abajo os daremos instrucciones concretas del funcionamiento para esta ocasión.

El CQ ENCE es una idea original de FEDI-EA y Liga CB, nacida de la inquietud por mantener en forma una serie de habi­li­da­des operativas útiles en caso de emergencia y para dar la oportunidad de practicarlas a todos aquellos interesados en hacerlo.

El Ejercicio también tiene la voluntad, y el espíritu, de incluir todos los colectivos afines y todas las posibles frecuencias a nuestro alcance, sean estas de radioaficionado, de CB-27 y/o de PMR.

Esta es una buena excusa para ensayar todas las facetas de las comunicaciones de emergencia, desde el deletreo de palabras con el código ICAO hasta la construcción de sencillas antenas de fortuna para su uso en portable, pasando por reforzar el trabajo en equipo, la preparación previa, el conocimiento de las frecuencias de emergencia y la pa­cien­cia de permancer largo rato stand-by, entre otros.

La intención no es crear "cuerpos de élite", ni sustituir otras organizaciones, infraestructuras o jerarquías, sino simple­mente concretar una fecha y un modus operandi común a todos los participantes, que les permita el tan necesario intercambio de información de una forma pautada.

Los participantes en el evento, obtendrán un Certificado de Participación que acredita los conocimientos y habilidades adquiridas. Los sysops de radioenlaces tendrán mención especial.

Ambientación

Sin ningún género de duda, el conflicto de Siria es la gran emergencia humanitaria de nuestros días.

Poco podemos añadir a lo que se haya podido ver y oir en los medios. Incluso puede que poco podamos hacer para aliviar el sufrimiento de tantas y tantas familias. Pero nos sentimos obligados a intentarlo.

Aunque no todos dispongan de ello, es habitual ver que los refugiados viajan con sus teléfonos móviles y, en su periplo, siguen en contacto con sus familiares, estén en el país de origen o en él de acogida.

También existen interesantes herramientas, como el Facebook Safety Check o el Google Person Finder, contra las que jamás podremos competir (ni es nuestra intención), que ofrecen algo parecido a nuestro "tablón de anuncios": información sobre el estado en que se en­cuen­tran las personas afectadas.

Así que, una vez más, este será nuestro objetivo, algo común a todo tipo de catástrofe: comunicar.

En este aspecto hace especial hincapié el CQ ENCE, para lo cual cuenta con un formato de mensajes determinado y adap­tado a esa nece­si­dad, que contienen: nombre y apellidos, referencia y estado; que en la versión abreviada que usamos se reduce a: las iniciales del sujeto, su código postal y un color.

Prepararse para constituir una red alternativa de comunicaciones, formada por los radioaficionados disponibles en cada momento, es siempre el objetivo del Ejercicio, cuyo trabajo previo de preparación es indispensable para incrementar las probabilidades de éxito.

Preparación

En artículo aparte recordamos cual es el formato de los mensajes a utilizar durante el ejercicio, con algunos ejemplos prácticos. Imprescindible estudiarlo con anticipación.

También lo es el comprobar que, equipos y antenas, están en perfecto "estado de revista".

En definitiva, recomendamos encarecidamente leer los artículos relativos a Ejercicios anteriores e información complementaria que se encuentra en la sección Emergencias de esta web.

Para los que vayan a usar frecuencias de corto alcance (CB, VHF, UHF, PMR) es conveniente coordinarse y asegurarse de que tendrán corresponsales en su zona de cobertura. Para ello os sugerimos acordar la cita con otros colegas. Un medio para encontrarlos puede ser usar la sección Actividades del Foro de FEDI-EA.

La hora de la verdad: el Ejercicio a nivel nacional dura justo una hora, de ahí la importancia de la preparación previa, para poder centrarse entonces en el envío y recepción de algún mensaje.

Epílogo

Queremos dar el protagonismo de esta edición del CQ ENCE a la constitución de una red de radioenlaces unidos a través de internet, la Red, dejando como alternativa posible las frecuencias habituales de HF, ya trabajadas en anteriores ediciones.

De entrada, ponemos a disposición, de todos aquellos que quieran participar, la conferencia de EchoLink *EANET*, gestionada por FEDI-EA, a la que se podrán conectar tanto usuarios individuales como radio­enlaces y conferencias que deseen compartir y divulgar esta actividad tan propia de la radioafición.

Con el fin de poder dar amplia información de todos esos posibles puntos de entrada, intentaremos mantener al día la lista de radioenlaces que quieran estar disponibles para llevar a cabo el Ejercicio, especificando: indicativo, ubicación, frecuencia, subtono, sistema, etc.

Los gestores de radioenlaces interesados en participar, hacer pruebas o aportar sugerencias y comen­tarios, pueden contactar con la organización para los detalles.

Sin embargo, no perdamos de vista el objetivo principal: practicar el envío de mensajes.

Para ello es imprescindible la preparación previa: repasar el funcionamiento del Ejercicio a través de todos los artículos publicados al respecto, imprimir unas cuantas plantillas de mensajes, comprobar el material radio, concertar cita con los corresponsales o el grupo de trabajo para el montaje de la estación, etc.

Es bueno reservar un momento posterior a la reflexión con los colegas del equipo, repasar las anécdotas de la jornada, revisar que es lo que ha fallado y lo que salió de perlas. Este feedback es imprescindible para mejorar nuestras habilidades operativas y lo realizaremos justo acabado el CQ ENCE, también a través de EchoLink.

Os esperamos a todos, falta menos de una semana!!!


Enlaces de interés:


Share on: facebook twitter
FEDI-EA banner
Members' corner

Nombre: Digigrup
Indicativo: EA6RCD, ED6ZAC
Sede: Palma de Mallorca
Contacto: ea6rcd@fediea.org
Fundación: 2010
asociación miembro de FEDI-EA Hitos: Repetidor VHF D-Star, APRS, ...

La foto de archivo

Telescopio lluvia de estrellas
Contemplando la lluvia de estrellas en el cielo de Madrid.
Temas relacionados


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2024 EA Digital Federation (FEDI-EA)